UNCTAD – Los puertos pueden parar y no deben

Advierte el Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo UNCTAD, el Dr. Mukhisa Kituyi, que muchos puertos no están listos si una masa crítica de trabajadores se enferma, los trabajadores portuarios también están en peligro de contraer COVID-19 lo que puede parar el funcionamiento de los puertos junto con los bloqueos y restricciones de viaje a nivel mundial.

Kituyi dice también que los puertos deberían tratar a la gente de mar como trabajadores clave, dándoles la misma flexibilidad que actualmente se les da a las tripulaciones aéreas y a los trabajadores sanitarios al abordar y abandonar los barcos. Hasta 100,000 tripulantes necesitan relevo cada mes y eso debe ser solucionado.

«Sin puertos que funcionen, las cargas, incluidas las que tienen suministros que salvan vidas, no pueden transportarse a donde se necesitan, en varios puertos, especialmente en las regiones más afectadas como Europa, los bienes en tránsito ya están afectados y se retienen medicamentos y equipos esenciales».

La declaración hace un llamamiento a todos los gobiernos para mantener el comercio marítimo en movimiento al permitir el acceso continuo a los puertos mundiales, pPor lo tanto, los gobiernos deberían continuar facilitando el movimiento no solo de los bienes de socorro, sino también de los bienes en general, para minimizar el impacto negativo de la pandemia de COVID-19. Además, el tránsito también debe ser facilitado ya que los países sin litoral necesitan acceso a alimentos y suministros médicos a través de los puertos marítimos de los países vecinos. No podemos permitirnos agravar el desafío económico y de salud que enfrentamos

Photo from Ronan Furuta @unsplash

Esta entrada fue publicada en Comercio y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *