Grande America; restos de fuel llegan a las playas de Francia

La prensa francesa se hace eco que el pasado 17 y 18 de febrero de 2020 han aparecido galletas de hidrocarburo en las playas del Loira y Vendée, los análisis parecen indicar que posiblemente son procedentes del naufragio del Grande America en el Golfo de Vizcaya el año pasado.

En las playas más afectadas, se recuperaron decenas de kilogramos de contaminantes, así como varias aves que con rastros de petróleo. Cuentan que las agencias estatales se movilizaron y trabajaron con el CEDRE para tratar de determinar el origen.

Los primeros análisis del CEDRE, realizados sobre muestras tomadas, mostraron grandes similitudes con el combustible de propulsión del Grande América que se hundió en el Golfo de Vizcaya el 12 de marzo de 2019.

A pesar de usar medios satelitales, aéreos, náuticos y terrestres en el marco de la vigilancia regular de las aproximaciones marítimas y vuelos de vigilancia al lugar del hundimiento del Grande América, no se había detectado contaminación en el mar desde el fin de la alerta del hundimiento. Llegándose a la conclusión que las características del fuel y las condiciones climáticas en el Golfo de Vizcaya dificultaban la detección, a ello añadir, que el foco está a 4000 metros de profundidad.

En abril de 2019, el Island Prinde, fletado por Grimaldi, había desplegado un ROV para detener las fugas de petróleo de los restos del naufragio del Grande America. El Island Pride había comprobado la estanqueidad de los parches e hizo un estudio completo antes de abandonar la zona de hundimiento el 19 de abril.

Esta entrada fue publicada en Medio Ambiente y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *