Blue Star

Es la comidilla náutica de los últimos días, tras algún problema en la máquina, el temporal lo echo a las piedras y desde la noche del viernes esta encallado en la zona de islotes de As Mirandas de la Ria de Ares.

Tras priorizar la seguridad de las vidas de los tripulantes y desestimarse su evacuación, Salvamento Marítimo hizo los primeros intentos de reflotar el barco, cosa complicada cuando se trata de zonas rocosas y con mal tiempo, a pesar de que el Don Inda tiene 220 toneladas de tiro a punto fijo, no hay bita que las soporte, y tras partir varias veces, la Administración Marítima, que continua supervisando la operación, ha decidido que el propietario y su seguro se hagan cargo de los gastos y la operación de «salvage», esto también es habitual en el mundo marítimo.

Según la prensa es Smit Salvage la que va realizar la operación, es una de las grandes, pequeñas ya no quedan por la disminución de la siniestralidad, aunque la cosa será complicada por el lugar y la época, en principio, la Administración les ha solicitado un plan de retirada de combustible y aceites, que ira junto con el plan de reflotamiento o desguace si el tiempo no les respeta.

Muy bueno el video de Eloy TP donde se ve la rotura del remolque en uno de los primeros intentos de sacarlo con la marea

Esta entrada fue publicada en Accidentes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

14 Respuestas a Blue Star

  1. Turm dijo:

    ¿Y si lo escoran a babor tirándo por las partes altas donde haya bitas con unos cuantos remolcadores. ? Pero primero habría que sacarle la pala del timón, la hélice lo veo complicao.
    Quitar pesos gordos parece lo primero, lo malo es que parece que tiene una piedra que no se si estará clavada justo detrás del bulbo y otra entre la pala y la hélice.
    ¿Se tardó en llegar a cogerles una estacha?.

  2. Marmer dijo:

    Complicado, hay que estar allí, iba muy alijo y debió varar casi en la pleamar. Recientes, más pequeños y con soluciones distintas, tenemos al Pinar del Rio y al Turia

  3. Turm dijo:

    Deseando aportar ideas, navegando con mi ordenador barajando las fotos del buque varado, se me ocurre que esas «pedras» podían servir para, en marea baja, pasar unos tubos o vigas de gatera a gatera, escobén, panamá, tunel de la hélice en proa, y aprovechar, si fuera posible, las piedras bajo la boveda de popa para apuntalar o, en el mejor de los casos intentar una suerte de cabria, estructura en pórtico o «chamalle equis» para mover un poco aquello o buscarle una posición mais ventajosa.
    Como dijo el otro, las pleas no serán mayores, «van a muerto» y oliñas veñen pa o martes.

  4. José Antonio dijo:

    Vaya por delante que los que están en los remolcadores no son ningún tuerce botas.
    En algún salvamento raro, se ha llegado a rodear la superestructura con cadena y a éso hacerle firme el tren de remolque.
    Pero parecen estar usando una fibra llamada «dyneema» de la que no había oido ni hablar. Dice que aguanta varias veces más que el cable habitual A IGUALDAD DE PESO.
    ¿A qué diámetro de nylon hay que irse para igualar la eficiencia de un cable que trabaja a 220 tm.?
    Desde la distancia, y comodamente sentado, lo primero que me sorprende es la posición del buque, para haber entrado en lastre y sin máquina.
    En el video de la rotura del remolque, se ve que la popa se movía en vertical, por efecto de las olas. Ojo con eso. En principio, la máquina no tiene por qué llevar doble casco.

    • Marmer dijo:

      El problema de la dyneema es el rozamiento, suele partir por ahí. Si el Blue Star estaba sin auxiliares, habían tirado el CO2, cobrar el alambre se complica con maniobras de retorno y demás, en el video no se aprecia si partió por el pennant o el dyneema pero parece que no fue el alambre.

  5. Turm dijo:

    Más ideas, algunas puedan parecer peregrinas:
    El barco a no ser que se decida cortarlo y sacarlo entonces, hay que sacarlo primero por uno de sus extremos.
    Yo veo mejores posibilidades en sacar primero la popa.
    Si se quiere hacer pronto, habría que practicar la voladura controlada de algunas rocas por la aleta de babor para que salga por ahí y después con al menos 6 remolcadores de los más potentes, preparan en varios puntos ramales de cadena ( mixto con cables claro ) dos o tres puntos de tiro en altura (bases de grúas y patas pescante bote caida libre) y otros en la maniobra de popa (gateras espejo y aleta y bitas) y uno en el falso codaste, este último se pasaría un cable por las gateras para que quedara sujetando con grilletes la cadena que abrazaría el codaste pegada a la boveda.
    Coordinación desde el pájaro helimer y a tirar cuando haya marea y vengan las 3 marías.

    • Marmer dijo:

      Complicado, se necesita tiempo de reloj y del meteorológico para hacer esas operaciones, además de muchos cálculos

      • Turm dijo:

        Dijeron que hoy martes 26 harían el trasiego del combustible y tendrían el plan de la Smit. Si esta noche las olas lo acercan más a la playa tendrán que cortar el buque para sacarlo de allí.

        Como he participado en webmar en el tema Sola TS – Helge Ingstad y en el escenario del accidente había un yate con un minisubmarino, ayer en TV decía un jefe de la Armada española si el «narcosubmarino» de Punta Couso no habría podido hacer la travesía trasatlántica sin apoyo de algún barco nodriza. Sí, reconozco que me gustan las de 007.

  6. Turm dijo:

    …¿ y esas rocas ?, ¿ se podría dragar alrededor para moverlas un poco, o forman parte de una masa mayor imposible de mover ?.

    Ahí les llega el remolcador «Vehintiocho» de Remolques Unidos Santander de donde salió el martes 26 por la mañana navegando a 9 nudos, por lo visto se había hablado del «Union Princess» que dicen no pudo ser porque había perdido una torre eólica ( por allí andaría capeando a medio nudo ¿ rastreando narcosubmarinos ?).

    También ayer se desembarcó a la tripulación Ucrano-indio-birmana a petición del armador turco, según decían, por el mal tiempo anunciado.

    Si sondan o airean los tanques de proa lo mismo hay que bombear de ahí, ¿puede que estén valorando ya sacarlo de las rocas cortando chapa?

  7. José Antonio dijo:

    Parece que lo previsto es trasegar los combustibles a un tanque vacío de proa y desde allí bombearlo a tierra.Cuánto pesa una manguera cargada de combustible con esa longitud?
    Que desde aquí no se entienda, no tiene la menor importancia, porque ni somos los técnicos de la Smit, ni estamos allí.
    Se ve más fácil situar unos depósitos de plástico enjaulados en algún punto de la cubierta, llenarlos y que el helicóptero de los lleve a donde sea. Hay una refinería en La Coruña, a diez minutos. Depósitos de un metro cúbico los hay casi en la ferretería de la esquina.
    En cualquier caso, suerte.

    • Turm dijo:

      Me apunto a la idea de José Antonio. Según he leido un helicóptero H225, como el que está operando, tiene un peso en vacío de 5256 kg. y un peso máximo al despegue de 11200 kg. Ahí hay 6000 kg con los que se podría jugar. Restando el peso del personal y combustible del helicóptero y peso de la cisterna o depósito y márgenes de seguridad, quizás podrían hacerse izadas de 1500 kg por decir una cifra y hacer los menos viajes a los camiones que podrían estar 100 o 200 de metros. Quizás pudiera haber inconveniente por temperaturas de escape o por electricidad estática.

      De todas formas, la pasada noche o esta madrugada la proa se ha desplazado unos 20 metros a estribor, y la popa también se ha pegado a una piedra que tenía a cierta distancia por su costado de estribor.

  8. Marmer dijo:

    Sin estar allí, y siguiendo la prensa, estamos hablando de unas 100 toneladas a trasegar, en depósitos de 1 m3 son muchos vuelos, luego hay que tener espacio en cubierta para poner las jaulas, rellenarlas una a una, prepararlas para el enganche , y aunque solo sean de 1 m3 no se pueden mover a mano una vez llenas. Más complicado y sucio, por muy cuidadosos que sean llenando, que unir manguera y bombear de seguido aunque tengan que vencer ese desnivel, que es una pasada.

    Creo que esos Helimer no tienen homologado el gancho de la panza para cargas, pues no es su finalidad, pero aunque otros lo tienen no veo practico, dejemos a los técnicos que están allí trabajen

  9. Turm dijo:

    Eso, y que lo hagan bien, no queremos mejillón ni pesca chapapoteada ni encocainada:

    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/ares/2019/11/27/retoman-preparativos-extraccion-fuel-blue-star/00031574846673516619365.htm

    Cuidemos el planeta.

    • José Antonio dijo:

      En el enlace que adjunta Turm se ve que el buque ha movido/barrido un buen trozo hacia estribor. Obviamente la foto es de hoy porque se ve al remolcador VENTIOCHO(falta una «H» por algún lado) en el video.
      Ese movimiento implica: 1.- No está seriamente pinchado porque ha tenido mucha suerte,y ha «resbalado» a saltos; 2.- Está con parte de los fondos destrozados, porque sí estaba pinchado y ha rasgado. Mal asunto.
      Si sopesaran la posibilidad de los depósitos pequeños, que no vayan a ninguna ferretería. Si se dan una vuelta por Bermeo y su plataforma, podrán negociar unos cuantos, ya preparados para enganchar, que se utilizan casi todos los días .Se tirarían de cualquier manera más o menos vertical en cubierta.
      Fuera trasiego, conexiones por la montaña, zapata de hormigón, camiones, etc.
      Lo dicho: SUERTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *