Incendio, perdida y búsqueda de supervivientes

En algunos países las búsquedas de supervivientes se prolongan en el tiempo, incluso más allá de lo razonable para encontrar con vida al accidentado, y los de cultura marítima se lo echan en cara a los que tienen mal llamados cuerpos de salvamento dedicados a recuperar cadáveres con los bienes del erario.

Y aunque la vida no tiene precio, los fallecidos pierden valor, excepto para los familiares, los salvames televisivos y aquellos de la foto. Hace poco un futbolista se caía en avioneta en el Canal de la Mancha y en cuando se acabo la esperanza de vida los ingleses dejaron en manos privadas la búsqueda para familiares, club de fútbol y benefactores, ahora va un caso más reciente y con más desaparecidos.

El pasado 2 de septiembre en las costas de San Francisco ardió el buque de pasaje «Concepcion» con buceadores deportivos abordo, los cinco tripulantes pudieron ser salvados pero no así la mayoría de sus pasajeros

Aproximadamente a las 3:15 de la mañana, los controladores de la Guardia Costera (USCG) de Los Angeles-Long Beach escucharon una llamada de auxilio a través del canal 16 de un barco de buceo de 25 metros de eslora con 39 personas a bordo.

Las tripulaciones de la Guardia Costera, con un barco de intervención rápida y tres helicópteros fueron enviados a la zona, junto con medios del Departamento de Bomberos de Santa Bárbara y del Departamento de Bomberos del Condado de Ventura movilizados para lidiar con fuego, se estableció una zona de exclusión aérea de 1000 metros y cuando los equipos del departamento de bomberos estaban combatiendo el incendio el barco se hundió, eran las 07:20 de la mañana, el barco estaba a 20 metros de la costa en 20 metros de sonda.

Cinco personas fueron rescatadas y evacuadas por un buen samaritano que estaba en la zona con otra embarcación de recreo, 34 personas a bordo del buque están desaparecidas aunque han recuperado varios cuerpos del agua, no dan más datos hasta avisar a las familias.

La investigación del NTSB y USCG será muy interesante, y el dato, tras 23 horas de búsqueda de supervivientes y aproximadamente 160 millas cuadradas rastreadas, han suspendido las labores de búsqueda, solo han recuperado 20 cuerpos y dan a 14 por desaparecidos y muertos, recordemos que se hundió a 20 metros de la costa y en 20 metros.

Abajo captura del SAROps, primo hermano del SARMAP con las zonas rastreadas y el lugar donde se perdió el barco e imagen del incendio.

Esta entrada fue publicada en Accidentes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *