NTSB – Explosión en Barcaza

Informe del NTSB de su investigación sobre la explosión e incendio del 20 de octubre de 2017 en la gabarra tanque B. No. 255 en el Golfo de México frente a Corpus Christi. Reparte estopa para todos, armador, USCG, y clasificadora

Las tripulaciones del remolcador Buster Bouchard con la Barcaza B. No. 255 se preparaban para salir del fondeadero y dirigirse al puerto cuando se produjo una explosión e incendio en la proa de la barcaza. Dos tripulantes de la barcaza que se encontraban en la proa murieron en la explosión.

El fuego se extinguió unas seis horas más tarde. Aproximadamente 2.000 barriles (320 M³) de petróleo crudo fueron derramados al agua o fueron consumidos en el incendio.

La barcaza sufrió más de 5 millones de dólares en daños y fue desguazada después del accidente. No hubo daños en el remolcador. La causa probable de la explosión fue la falta de mantenimiento efectivo y manejo de seguridad de la barcaza por parte de Bouchard Transportation, lo que resultó en que la carga de petróleo crudo se filtrara a través de un mamparo corroído hacia el espacio vacío del pique de proa, formando vapor e incendiándose.

El informe indica que contribuyeron al accidente las inspecciones y estudios ineficaces de la Guardia Costera y del American Bureau of Shipping.

Debido a que la barcaza no navegaba en viajes internacionales, no estaba obligada a cumplir con las normas SOLAS o el Código IGS. Sin embargo, en el momento del accidente, Bouchard Transportation cumplía voluntariamente con el Código ISM. La empresa tenía un Documento válido y la barcaza disponía de un Certificado Voluntario de Gestión de la Seguridad emitido por el ABS en nombre del USCG el 29 de marzo de 2014. El certificado de gestión de la seguridad era válido hasta el 26 de febrero de 2019.

Esta entrada fue publicada en Investigación Accidentes y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pregunta Anti-Spam y robots: