Norman Atlantic

Los restos de lo que fue el «Norman Atlantic» ya no están detenidos. Más de cuatro años después del incendio del «Norman Atlantic» en el Adriático, el Juzgado de Bari ha levantado la detención. El Norman Atlantic se quemo en diciembre de 2014, en verano había estado haciendo linea con Gijón por el Golfo de Vizcaya,

Falta que se dicte sentencia contra 30 acusados de la tripulación y naviera, entre ellos, el director de la compañía naviera griega Anek Lines, que fletó el buque, el armador italiano Visemar di Navigazione, varios oficiales, marineros y el Capitán del buque.

Entre los fallos que se mencionan, la lista de pasajeros estaba incompleta, transportaban varios camiones cisterna con aceite de oliva no segregados, cuando saltaron las alarmas de fuego en la cubierta 4 durante la noche, la guardia activo por error el sistema de rociadores en la cubierta 3, varios miembros de la tripulación fueron los primeros en subir a los botes salvavidas en lugar de ocuparse de los pasajeros, y aquello acabó como el rosario de la aurora imperando la ley de la jungla.

Como resultado del incendio en medio del temporal, de las 487 almas que iban a bordo se perdieron 30 vidas y dos de los rescatadores días más tarde, el mismo número que en el mediático Costa Concordia. En el caso del Concordia hubo cambios normativos importantes.

Los Ro-pax con parte del garaje abierto tienen la ventaja que ahorran GT y en eso va la factura de puertos y servicios, la principal desventaja es que al estar el garaje abierto es imposible confinar el fuego y asfixiarlo, luego se añade que llevan pasaje, carga valiosa e impredecible donde las haya.

Para hacernos una idea, la serie del Norman Atlantic son unos 20 exitosos ro-pax construidos por Visentini en Italia a principios de siglo, con 185 metros de eslora, 24 nudos y capacidad para unos 1000 pasajeros se reparten por los tráficos de toda Europa y aunque ahora ya tienen unos añitos en su momento fueron una revolución. Aunque han ido cambiando de nombre, por aquí, creo que el primero en recalar fue el Pilar del Mar, con la extinta Iscomar y siguen o han navegado por aquí, los gemelos Borja, Sicilia, Napoles, Albayzin, Dimonios, Hedy Lamarr o el Sorrento, que también se quemo meses después en las Baleares, aunque en este caso sin victimas.

Norman Atlantic Port of Bari August 2015.jpg
By RenanoOwn work, CC BY-SA 4.0, Link

Esta entrada fue publicada en Accidentes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pregunta Anti-Spam y robots: