MAIB – Abordaje de un Ferry por alcance a un yate

La Agencia de Investigación de Accidentes Marítimos del Reino Unido ha publicado el informe de su investigación sobre el abordaje entre el transbordador de pasajeros y de carga rodada Red Falcon y la motora Phoenix en Thorn Channel, Southampton. Ambos se dirigían a Cowes en la Isla de Wight y navegaban visualmente, sin usar otros equipos, “en lo que veo, no brujuleo”.

El accidente fue grabado por la cámara del CCTV de proa del ferry y ambos barcos por el VTS. Desde el puente del ferry no vieron la motora, que fue perdida total, y tuvieron que ser alertados por los pasajeros que la estaban arrastrando.

La causa de no verla desde por el ferry fue que tanto Capitán como Primero estaban sentados, el Sol molestaba por la banda y al no moverse los montantes de los cristales creaban puntos ciegos que tapaban la motora, la cual no cambió de marcación hasta que la engancharon. De ahí la importancia de pasear mientras se hace guardia, pero los puentes cada vez son más enanos y las guardias más largas.

El propietario de la motora no tenía ninguna titulación náutica y ni ningún conocimiento de las regulaciones y orientaciones para la navegación local. Su comprensión del COLREG se limitaba a la conciencia de que los buques que se acercaban por detrás tenían que mantenerse alejados, desconociendo la reglamentación local para el tráfico de recreo y comercial en la canal.

Esta entrada fue publicada en Investigación Accidentes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a MAIB – Abordaje de un Ferry por alcance a un yate

  1. Kenwood dijo:

    Recomendado a los que alaban la legislación británica que no exige titulacion para el gobierno de embarcaciones deportivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pregunta Anti-Spam y robots: