Viking Sky y Hagland Captain en problemas

El Viking Sky ha conseguido fondear a una milla de la costa. El barco con bandera noruega y construido en 2017 en Ficantiery ha sufrido un fallo en la planta propulsora en medio de un temporal desatado y quedo derivando hacia tierra, finalmente consiguió arrancar un motor y podo proceder mar a dentro para fondear a una milla de la costa en la bahía de Hustadsvika, entre las ciudades occidentales de Alesund y Trondheim.

La situación pintaba mal y 5 helicópteros de rescate han comenzado a evacuar a los pasajeros heridos por los balances, la operación de sacar por vía aérea 1300 pasajeros parece ardua y si consigue entrar en puerto será mejor solución.

Por la tarde habían conseguido sacar a alrededor de 100 personas pero la noche se les echaba encima, en la zona se desplegaron varios buques y cinco helicópteros para ayudar a rescatar a los pasajeros. Video desde la costa, las imágenes del interior con los balances dan miedo. Información local con varios videos.

En este instante la preocupación ha pasado al mercante «Hagland Captain» que había acudido como buen samaritano al rescate y también se ha quedado sin máquina, los balances han hecho que pierda la cubertada de madera y aunque ha fondeado se desplaza a 0.6 nudos hacia tierra en el mismo sitio donde horas antes las pasaban canutas los del Viking Sky. Los noruegos están valorando sacar a sus 9 tripulantes.

Esta entrada fue publicada en Accidentes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a Viking Sky y Hagland Captain en problemas

  1. Turm dijo:

    Por continuar con lo puesto a 20:00 de 24.3.2019 el VIKING SKY se encuentra desde ya hace unas horas atracado en Molde (Noruega). Dice el telediario español que hay 3 personas graves. Al final, aunque acompañado por remolcadores creo que consiguieron tener la propulsión propia suficiente para hacerlo gobernable y navegar a un abrigo.

    El HAGLAND CAPTAIN (uno de los muchos madereros que se ven por noruega), parece que con ayuda de remolcadores y helicópteros, también lo han fondeado y evacuado a sus 9 tripulantes. Tiene una escora permanente por corrimiento de la carga, son troncos y si flotan supongo que estarán dando «securités» para la zona. El barco, supuestamente sin personal abordo, me imagino que tendrá que esperar a que mejore el tiempo y lo saquen de allí, lo que no imagino complicado arrancándolo o a remolque, mejorando previamente su estabilidad con un traslado de la carga con la propia grúa o con otros barcos. Pero tiene una roca que vela a unos 500 y pico metros al SSW y muchas posibilidades de embarrancar al doble de distancia al S y SE.

  2. Turm dijo:

    Aproximadamente a las 08:30 el remolcador BOA BALDER en compañía del patrullero de la Kystvakt KV HARSTAD (W318) se llevaban al carguero HAGLAND CAPTAIN hasta Averoy, (Noruega), donde lo dejaron atracado hacia las 14:00 de hoy lunes 25 de marzo de 2019.

    La cartografía de esa zona está marcada con recuadros de texto en magenta que dicen con letras mayúsculas DANGEROUS WAVES o «Crossing waves» que yo creo que los capitanes mirarán. Los que no se si mirarán, ni las advertencias de la Cartografía Oficial, ni los partes meteorológicos, son los armadores, ni los tour-operadores, ni los relojes o agendas de los pasajeros, ni los receptores de la carga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pregunta Anti-Spam y robots: