Stellar Daisy localizado (4)

El Seabed Constructor ha encontrado el pecio del bulkcarrier Stellar Daisy 10 días después de salir Ciudad del Cabo para iniciar la búsqueda.

Según Ocean Infinity, la empresa de Houston, que está realizando la búsqueda bajo contrato con el gobierno de Corea del Sur, los restos del naufragio se encontraban a 3.461 metros de profundidad, aproximadamente a 1.800 millas náuticas al oeste de Ciudad del Cabo.

El Seabed Constructor ha sido equipado para la ocasión con cuatro submarinos autónomos (AUVs) que exploraron alrededor de 1.300 kilómetros cuadrados de lecho marino en 72 horas. Representantes del gobierno surcoreano y de las familias de la tripulación de la “Stellar Daisy” estuvieron presentes durante toda la operación.

Dos investigadores, uno del Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología Oceánica (KIOST) y otro del Instituto Coreano de Investigación de Buques e Ingeniería Oceánica (KRISO), también se encontraban a bordo del “Seabed Constructor”, la intención es recuperar las cajas negras y estudiar el pecio para saber que paso y depurar responsabilidades, de momento, la naviera va apechugando con el gasto

El stellar Daisy se hundió el 31 de marzo de 2017, en su camino de Brasil a China con una carga de mineral de hierro, después de que aparecieran grietas en el casco, el hundimiento en mal tiempo fue muy rápido y solo dos de sus 24 tripulantes sobrevivieron.

Es pronto para saber las causas reales del hundimiento, pero está bien que la investigación siga, los ingleses también tardaron años en la del Derbyshire, que se fue por ojo, pero las lecciones fueron muy valiosas, en este caso hay varias teorías, desde la que dice el LLoydslist, que pudo ser consecuencia de la licuefacción de la carga y la consecuente perdida de estabilidad, o que la conversión de petrolero a VLOC fuese una mierda y el barco estuviese ya muy cascado, basta recordar que la otra docena de gemelos trasformados han ido a desguace con numerosas grietas.

Cada cual barre para su casa, con la teoría de la liquefacción de la carga, la clase y el armador se libran de parte del marrón, al igual que el niquel, las cargas de hierro con un alto contenido de humedad tienen a comportarse como líquidos pastosos, en los últimos tiempos varias perdidas de graneleros en Asia se han debido a este motivo. El grado de humedad es un dato clave en estas cargas, su límite está contemplado y debe facilitarse al Capitán antes de la partida.

Pero y por eso hay que agradecer el empeño del gobierno de corea en la investigación, ya que aquí lo tienen más negro clase y armador, no hay que olvidar que el barco originariamente era un petrolero monocasco, construido en 1993 en Japón y transformado en 2009 en China como bulkcarrier, en febrero, fue inspeccionado en China detectándosele seis deficiencias graves relacionadas con la estanqueidad de bodegas, aunque le dejaron salir para Brasil, igual esas entradas de agua fueron las que dieron luego lugar al corrimiento de la carga.

Stellar Daisy

En otro orden de cosas, pero puestos a buscar bajo el agua, el R/V Petrel barco del difunto Paul Allen, ese cachondo que salia dando saltos en cada versión de windows, ha encontrado el pecio del USS Hornet CV-8 a 5400 metros de profundidad en las Islas Salomón, el portaaviones era conocido, además de por participar en la Batalla de Midway, por el ataque de Doolittle sobre Japón en el que 16 B-25 partieron desde su cubierta.

El 25 de Octubre de 1942 el barco fue hundido durante la Batalla de la Isla Santa Cruz donde murieron 111 de sus 2200 tripulantes

Esta entrada ha sido publicada en Accidentes y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *