Transferencia de Salvamento Marítimo

Sin mucho ruido, Josu Erkoreka, anunciaba ayer el acuerdo alcanzado para negociar el traspaso de competencias pendientes al Gobierno Vasco, y entre ellas aparece las de salvamento marítimo, esto es cíclico y siempre ha estado sobre la mesa, sin embargo, esta vez aparece un calendario de negociación y unas fechas para concluirlas, lo cual hace presagiar que el desenlace esta cercano.

Concretamente indicaba que la negociación se iniciaría en febrero de este año y concluiría para julio, así que en 6 meses veremos el resultado. Es de preveer que a los vascos se sumen otras comunidades, hace poco los canarios también pedían esta competencia.

La mesa de negociación va tener trabajo, ya que en esto del salvamento y las competencias hay discrepancias y varias sentencias y consultas al Constitucional.

La Constitución en su articulo 149 atribuye como competencia exclusiva del Estado la de Marina Mercante y abanderamiento, y casi todos por la ley de Puertos y Marina Mercante del 92 asociamos salvamento marítimo a Marina Mercante, (Y por tanto sería una competencia exclusiva del Estado) pero en el 97 se introdujeron unas disposiciones adicionales, de tal forma que en el Art. 164 del Texto Refundido tenemos que «Corresponde a las Comunidades Autónomas que la hayan asumido como competencia propia en sus respectivos Estatutos de Autonomía la ejecución de la legislación del Estado en materia de salvamento marítimo en las aguas territoriales correspondientes a su litoral, en la que se entiende incluida en todo caso la potestad sancionadora».

Con ello podemos pensar, que el Estado se queda con las competencias legislativas y las Comunidades con las ejecutivas en el mar territorial, ojo, luego por los Convenios Internacionales fuera de las 12 millas volvería a aparecer el Estado.

Obviamente es una visión simplista y todo lo anterior ha dado lugar a varias sentencias interpretativas del Tribunal Constitucional y a las más diversas ideas, pero igual es tan sencillo como dejar de pagar el cupo y asumir las emergencias dentro de las 12 millas, algunas menos en la parte guipuzcoana.

ESPAÑA-EMERGENCIAS ACUATICAS – JEI – Justicia e interior – BI04. GETCO (VIZCAYA), 29/08/09.- Una patrullera de la Ertzaintza y varias embarcaciones de la Cruz Roja del Mar durante un simulacro de emergencias en Getxo (Vizcaya), al que han asistido entre otros el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, y el viceconsejero, Raúl Fernández de Arroyabe. EFE/Alfredo Aldai ESPAÑA-EMERGENCIAS ACUATICAS – Getxo (Vizcaya) – País Vasco – España – Alfredo Aldai – ad – Justicia e interior

Esta entrada fue publicada en Salvamento y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pregunta Anti-Spam y robots: