GPS antiguos, posible efecto 2019 en Abril

No es que sea el fin del mundo como ocurrió en el 2000, recuerdo pasar toda la noche, bueno de 23 a 01 de guardia esperando que se fuera todo al carajo y mirando con los prismáticos para ver los incendios, explosiones en tierra.

Bueno, pues los GPS funcionan con la precisión de un reloj en hora UTC, y sirven además de para dar la hora para muchas cosas más, para los marinos sin conocimientos de astronomía, la situación suele ser muy interesante, pero además valen para sincronizar los ciclos de la luz en la red eléctrica y mil chorradas más.

El problema está en los GPS más antiguos y algunos modernos, que emplean un campo de 10 dígitos para saber de qué semana están hablando, (Week Number).

Si el campo de la semana es de 10 bits, cada 1024 semanas vuelve a cero, y esto es así desde las 0000Z del 6 de enero de 1980, si contamos 1024 semanas desde esa puesta en largo, nos encontramos que el 6 de abril algunos volverán a enero de 1980, ¡quién los pillara!, los que cumplen la norma ISGPS-200H parece que se libran.

Para darle más emoción al negocio, resulta que algunos GPS fabricados con posterioridad pero viendo que eso podía pasar, aplicaron una corrección al inicio, es decir, empezaron a contar las semanas desde la fecha de fabricación del firmware, con lo cual el efecto puesta a cero ocurrirá mas tarde.

Este decalaje puede ser la razón de que Skynet todavía no haya tomado consciencia 😉 , pero para evitar que os lo toméis a coña, visto el éxito del efecto 2000 y como unos días antes es el Fools Day, ojo desde ya, en los barcos con agregado seguro que el manual está archivado y viene si es ISGPS-200H, pero si embarrancáis o se fusionan las nucleares, los ingenieros dirán que ya avisaron y la culpa al maquinista.

Los que naveguen por el polo, con esto y lo de la declinación deben estar felices

Esta entrada fue publicada en Seguridad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pregunta Anti-Spam y robots: