Movimiento rápido del Polo Magnético

El Servicio Geológico Británico informa que junto con el NOAA (estos están callados, que el del flequillo no les paga) están actualizando el Modelo Magnético Mundial para tener en cuenta el reciente movimiento de los polos magnéticos. En los últimos 20 años, el polo norte magnético se ha desplazado a una velocidad sin precedentes¹ desde el Ártico canadiense hacia el Ártico ruso.

La causa es el movimiento del hierro líquido del núcleo, que por algún misterioso motivo se está desplazando de Canadá a la Siberia de Putin, lo cual no es preocupante salvo si tenemos que andar tirando de magnética y no tenemos la corrección.

Dado que la navegación en las regiones polares o cosas tan chorras como la función de la brújula de los teléfonos moviles dependen del conocimiento de la diferencia actual entre el norte verdadero y el norte magnético, es vital, que se realice una cartografía actualizada de las declinaciones con precisión.

La ultima cartografía de 2015 estaba prevista se actualizase en 2020 pero como el polo ha echado a correr de forma imprevista, en septiembre han tenido que sacar una versión 2 a la espera de  lanzar una nueva para el 2020.

¹ En términos geológicos debe ser impresionante, pero lo cierto es que aumentado su velocidad de 15Kms al año a 55Kms al año, o sea que va a 0.006 Km/h,

 

Esta entrada fue publicada en Comercio y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pregunta Anti-Spam y robots: