Incendio del Sincerity Ace

El año acababa con el incendio el 31 del cochero Sincerty Ace en el Pacífico a unas 1800 millas al noroeste de las Hawai, en viaje desde Yokohama a Honolulu. Los del USCG coordinaban el rescate y dada la distancia, el trabajo le tocaba a los buenos samaritanos que se desviaron hacia la zona.

El capitán del Sincerity Ace informo al JRCC de Japón del incendio y de la intención de abandonar el barco. Según informaba la tripulación pudo lanzar una de las balsas salvavidas, y cuatro de los 21 marineros abandonaron el barco con chalecos salvavidas. No se confirma si llegaron a la balsa salvavidas tras estar en el agua. Los 17 tripulantes restantes siguen combatiendo el incendio. Abandonar desde un bicho de esos que llevan los botes cerca del cielo no debe ser facil, más con 5 metros de mar y 26 nudos de viento.

Tras recibir esta información el JRCC de Japón la trasmitió al JRCC de Honolulu, que se hizo cargo de la coordinación a la 01:04 de la mañana, estos emitieron un aviso a los buques en la zona requerido todo el apoyo disponible y agradecían a las tripulaciones de los buques mercantes por ofrecerse como voluntarios para ayudar y dar apoyo al Hercules HC-130 del USCG movilizado.

Desde Tweeter se podía seguir la información que iban actualizando los del USCG, y eso que al no aprobar el del flequillo al asignación presupuestaria, el sistema gubernamental americano estaba de «shutdown» pero la cosa no pintaba muy bien, 4 en el agua, 17 luchando contra el incendio, casa cristo…

Primera Nota de prensa, Segunda donde informan que la tripulación ha abandonado el barco, que queda a la deriva y en llamas. De los 21 tripulantes, 16 han sido rescatados por los buenos samaritanos, tres han sido localizados pero permanecen en el agua ya que no responden y no pueden agarrarse a los equipos de salvamento, continúan los esfuerzos de búsqueda de los dos restantes. Además, informan que se han enviado remolcadores comerciales y se está formalizando un plan de salvamento.

Y Terceranota de prensa, donde informan que se ha suspendido la búsqueda del tripulante restante. Otros cuatro han sido localizados, pero permanecen en el agua porque no responden y no pueden reaccionar a los equipos que les lanzan para recogerlos. El Sincerity Ace queda abandonado, escorado a estribor, inestable y sigue ardiendo. Los remolcadores comerciales están en camino.

El esfuerzo de Salvamento y Búsqueda por el USCG y los buenos samaritanos ha cubierto 5544 millas cuadradas y se ha extendido durante tres días, en el han participado las tripulaciones de dos HC-130 Hercules de la base de aérea de Barbers Point, un P-8 Orion de la 7ª Flota, los mercantes Green Lake, cochero con bandera americana, el LNG SM Eagle, los cocheros New Century 1, Venus Spirit y el granelero Genco Augustus

Aunque el barco lleva bandera panameña, la compañía es la japonesa Shoei Kisen Kaisha Ltdy y al estar metido el USCG seguramente habrá investigación, a ver que dicen de los cuatro de la balsa inicial y de los botes, que en los últimos incidentes, incendios y escoras son complicados de usar por algún «extraño» motivo.

Por otro lado, aunque en estos días ya no llama la atención, pero al final, en los medios tan tecnificados, con tantos protocolos de seguridad para volcar datos y sacar una misera imagen, un móvil es de lo más socorrido, eso sin mencionar a la «bicha» del wasap y al negro del grupo, que permite a los terrestres, que no están en zona, hacerse una idea de la situación.

Esta entrada fue publicada en Accidentes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *