Maritime Incident Response Group

Hace ya algunos años, cargando amoníaco en Yuzhny, tuvimos una parada de emergencia, que degeneró en unas sobre presiones que volatilizaron un registro del DPV largando una nube tóxica cojonuda. Como las cosas siempre son susceptibles de empeorar, acabamos perdiendo la estabilidad y por poco damos allí la vuelta. Con los remolcadores empujando contra el muelle, el barco escorado y chorreando agua y gas, salir a cerrar las transversales era un mundo. Mientras, en tierra se iban acumulando bomberos incapaces de subir sin escala y probablemente poco motivados para hacerlo, tras 7 horas se consiguió controlar la situación desde el barco. Realmente en tierra no hicieron nada, salvo cortar los cabos y tardar demasiado en parar la carga , sin embargo, la actuación de los remolcadores, preparados para estar en una atmósfera contaminada fue fundamental, además de ayudar a aguantar el barco, salvaron a un marinero que salto por la amura.
DPV está en Er entre el TK 1 y 2
Acabado todo, subieron el ciento y la madre, entre ellos un laureado jefe de bomberos (que decía haber estado en Chernobil). Como tercero, le acompañé a ver los medios de abordo y lo que había pasado. El tío era razonable y comentaba que era imposible saber que válvulas cerrar, como arrancar las bombas o a donde ir sin contar con la tripulación, indicaba que haber subido en aquella situación sólo ponía en peligro a los bomberos y añadía más personas susceptibles de ser evacuadas.

Ahora los ingleses dan un paso más, y mientras privatizan los helicópteros, van a crear 15 grupos heli-transportados de respuesta rápida a emergencias, capaces de enfrentarse tanto a fuegos como a vertidos y escapes tóxicos en la mar. Los grupos estarán formados cada uno por 50 bomberos civiles especialmente entrenados en el medio marino y contarán con el apoyo de médicos y otros estamentos.

La idea es buena, sólo hay que pensar en los recientes incendios del Star Princess o Hyundai Fortune, por no imaginar otro Prestige o una explosión o incendio de un LNG o LPG.

Incendio del Gaz Poem, tripulación española, se decretó una zona de seguridad ante su posible explosion de 18 millas

Aquí, además del Area de Operaciones Especiales de Salvamento Marítimo que es la propia, contamos con un invento en gestación tras la experiencia del Katrina en EEUU, la Unidad Militar de Emergencia dependiente del Ministerio de Defensa que parece servirá para los efectos posteriores a un desastre.

Y como le estoy cogiendo gustillo a esto de los videos, uno muy didáctico de un entrenamiento con fuego real en un bote.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=ITOErIZb2Gc]

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *