Abordaje asistido por AIS

Malta ha publicado el informe de la investigación sobre el abordaje, el 17 de mayo de 2017, del bulkcarrier Gortynia y el bulkcarrier DZ Qingdao en el estrecho de Malacca.

El Gortynia navegaba hacia el este y DZ Qingdao en dirección oeste, cada uno en su respectiva vía del dispositivo de separación. Una caída de planta del DZ Qingdao le dejo sin propulsión y gobierno, además dejo de transmitir la señal AIS.

La caída del DZ Qingdao pasó desapercibida para el puente del Gortynia que estaba controlando el tráfico mediante el AIS, al ir por la vía preferente y ser un roja con roja claro, no vieron el cambio de las luces de costado de rojo a verde, tampoco escucharon la llamada del centro de control al DZ Qingdao para decirle que se metía en el otro sentido y solo cuando el DZ Qingdao pito a unos 6 cables se dieron cuenta que se lo comían. Por parte del DZ Qingdao no han tenido los malteses mucha colaboración, tras la caída de planta, estos no avisaron a nadie que estaban sin gobierno, ni encendieron las rojas, solo pitaron a última hora.

Ambos buques sufrieron daños sustanciales, pero pudieron fondear bajo sus propios medios

La zona de Singapur es sitio malo para navegar donde los haya, si vas bien cargado quedas constreñido a la vía de los del “Deep Draft Vessels”, pero eso no quiere decir que sea sola para uno, además, cuando eres un bulkcarrier cargado, todo hijo de vecino navega en torno a los 12 nudos, con lo que llevar a uno al costado se hace eterno, luego está el rollo de los Racons y balizas apagadas, los chubascos, los pesqueros, las tropecientas mil luces de unos, de otros y de los que van sin ellas, los piratas…

.

Esta entrada ha sido publicada en Investigación Accidentes y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *