MAIB – Abordaje del Saga Sky

Del informe destacar la crítica al MCA por no tener un remolcador preparado para estos casos en el Canal de la Mancha, los recortes de hace unos años se cargaron los ETV de Lord Donaldson. Tuvieron que recurrir con el culo prieto al francés Abeille Languedoc que tardo en el desplazamiento desde Bolonia (sur Mer).

Elegantemente dicen que aunque la retirada de los ETV del Reino Unido ha reducido la capacidad de reconducir una situación de emergencia, la unidad de lucha contra la contaminación de la MCA conserva la responsabilidad de coordinar los remolques de emergencia (Si hay remolcadores, claro!).

Al comienzo de un incidente, la MCA contacta a los agentes de remolque para determinar la disponibilidad de los medios de remolque. La información disponible de buques se transfiere al capitán y al fletador/armador del buque siniestrado para que puedan contratarlos. En fín, que están en la época del Amoco Cádiz más o menos, el papel todo lo soporta y repetidamente se ha visto que no funciona.

Bajo condiciones meteorológicas adversas provocadas por la borrasca Angus, sobre las 8.50 horas del 20 de noviembre de 2016, el buque de carga general Saga Sky choco con la barcaza Stema Barge II a unas 2 millas de la costa sur del Reino Unido.

Tras el abordaje ambos barcos fueron arrastrados hacia la costa y las anclas de estos cortaron el cable submarino de alta tensión que conecta eléctricamente el Reino Unido y Francia.

Después de que el Saga Sky, con una considerable obra viva y en lastre, pasara por Dover saliendo del Canal de La Mancha hacia el Atlántico, el tiempo empeoró significativamente con la llegada de la borrasca Angus, un ciclon extratropical. El viento del suroeste y la corriente de marea redujeron el avance del Saga Sky, el Capitán intento caer a estribor para correr el temporal, pero el efecto del viento (fuerza 9) en las grúas y superestructura le impidió completar el cambio de rumbo.

El Saga Sky abatió y derivó 7.4 millas a velocidades de casi 9 nudos, a pesar de tener propulsión, mientras continuaba con sus intentos de virar a estribor hasta que chocó con la barcaza Stema Barge II que estaba fondeada.

Ambos buques arrastraron sus anclas y dos de los cuatro pares de cables submarinos que constituían la interconexión eléctrica fueron cortados.

Esta entrada fue publicada en Investigación Accidentes y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 Respuestas a MAIB – Abordaje del Saga Sky

  1. Joan dijo:

    ¿Sabe alguien cómo se podría acceder al informe oficial del accidente?

  2. Joan dijo:

    Recibido. Gracias.
    Los filipinos los tuvieron bien puestos: Atravesados a la mar con balances de hasta 40º y abatiendo a 9 nudos, ir por la cubierta de un bulkcarrier hasta proa para fondear no es como salir a pasear al perrito por la Castellana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *