395 millones de multa al cártel de los cocheros

La Comisión Europea (CE) ha emitido una nota de prensa en el que afirmaba que cuatro navieras transportistas de automóviles han sido multados con 395 millones de euros por participar en un cártel relativo al transporte marítimo intercontinental de vehículos.

La Comisión Europea determinó que la naviera chilena CSAV, las japonesas K Line, MOL y NYK, y la noruego/sueca WWL-EUKOR participaron en un cártel relativo al transporte marítimo intercontinental de vehículos, e impuso una multa total de 395 millones de euros.

Durante casi seis años, de octubre de 2006 a septiembre de 2012, los cinco transportistas formaron un cártel en el mercado del transporte marítimo de automóviles nuevos, camiones y otros vehículos como cosechadoras y tractores, en varias rutas entre Europa y otros continentes.

La investigación de la Comisión reveló que, para coordinar el comportamiento anticompetitivo, los gestores de ventas de las compañías se reunían en las oficinas de la otra parte, en bares, restaurantes u otras reuniones sociales y se ponían en contacto por teléfono regularmente. En particular, coordinaron los precios, asignaron a los clientes e intercambiaron información comercialmente sensible sobre elementos del precio, como las comisiones y recargos añadidos a los precios para compensar las fluctuaciones de los precios de las divisas o del petróleo.

Esta entrada fue publicada en Comercio y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pregunta Anti-Spam y robots: