Schettino condenado a 16 años

El capitán Schettino ha sido ratificado culpable y sentenciado a 16 años de cárcel por el Tribunal Supremo italiano por homicidio involuntario, naufragio y abandono del buque en plena emergencia. La Justicia italiana lo encontró como el único culpable del naufragio, mientras que la compañía fue absuelta al pagar las indemnizaciones. Los otros cinco acusados, el primer oficial, la tercer oficial, el timonel, el director del hotel y el coordinador de la unidad de crisis de Costa pactaron penas que van desde un año y ocho meses hasta dos años, por lo que no ingresaran en prisión.

La justicia italiana considera probado que Schettino provocó el accidente al ordenar el desvío de la ruta original y navegar demasiado cerca de la costa de la isla de Giglio. Según confirmó en el juicio Schettino, quería tener un detalle con un empleado de su tripulación, originario de la isla, y con un capitán jubilado residente en la localidad. Pero la ‘reverencia’ del buque, con toque de sirena incluido, una maniobra habitual en los cruceros cuando navegan cerca de una población, no salió como esperaba.

A diferencia de las leyes españolas y de muchos otros países, en Italia si está regulado por ley que el Capitán debe ser el último en abandonar el buque, aunque la pena va de 8 a 10 años

Art. 1097 – Abbandono di nave o di aeromobile in pericolo da parte del comandante

Il comandante, che, in caso di abbandono della nave, del galleggiante o dell’aeromobile in pericolo, non scende per ultimo da bordo, è punito con la reclusione fino a due anni.

Se dal fatto deriva l’incendio, il naufragio o la sommersione della nave o del galleggiante, ovvero l’incendio, la caduta o la perdita dell’aeromobile, la pena è da due ad otto anni. Se la nave o l’aeromobile è adibito a trasporto di persone, la pena è da tre a dodici anni.

Esta entrada ha sido publicada en Derecho y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Schettino condenado a 16 años

  1. Jose Antonio dijo:

    No es referido a este caso, pero también afecta a un capitan(10 años de cárcel), un primer oficial, un jefe de máquinas y un práctico. Todos ellos italianos y con varios años de pena de prisión.
    ¿Sabría alguien donde puede uno ver la investigación oficial del accidente del “Jolly Nero” en Génova en febrero de 2013, cuando cayó la torre de control y murieron nueve personas? Una de las cosas que quisiera ver en la investigación es si les pareció correcta la ubicación de la torre, tan a tiro de piedra de la zona de maniobra de los buques.
    Gracias

  2. Marmer dijo:

    De momento, tampoco la he encontrado, la sentencia se basa en el fallo del indicador de vueltas de la maquina y llama la atención que el inspector de la compañía, para el que pedían 17 años se libra por falta de pruebas. Las reparaciones hay que pedirlas por escrito y como me decía otro compañero con CCO: a un correo de gmail que tiene capacidad cuasi-ilimitada de archivo

    Sobre el que hizo la torre en esa esquina, obviamente es terrestre y no se le aplican las normas del sentido común y buena practica náutica.

  3. Captain George dijo:

    A mi personalmente me ocurrió varias veces siendo Segundo Oficial en un ferry entre islas donde la compañía “sugirió” al Capitán que practicara también el popular saludito con bocinazo incluido durante la “vuelta a la isla…”. También debía ser simpático y dejarse ver por la fiesta. El pobre hombre acabó tan borracho que el primer oficial tuvo que hacer todas la maniobras de entrada y salida a puerto aquel sábado que por suerte no llegó a ser maldito.
    Ademas es mucho más fácil comprar a un Capitán que limpiar el mal nombre de una naviera tan conocida como COSTA CRUCEROS.
    Pensad en ello.
    Saludos y buena proa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *