El Servicio de Búsqueda y Rescate ingles

Igual que en España, la responsabilidad de la prestación general de los servicios aeronáuticos y marítimos civiles de rescate y salvamento recae en el Departamento de Transportes, lo que viene a ser, nuestro Ministerio de Fomento y la ejercen por medio de la división de espacio aéreo de aviación (AAD) y la Agencia Marítima y de Guardacostas (MCA). A diferencia nuestra, los ingleses unen la parte aérea y marítima, siendo la asignación de los recursos adecuados para la coordinación de esa respuesta responsabilidad de la MCA a través de HM Coastguard. El sistema está compuesto por 10 centros de coordinación y un centro nacional ubicado en la costa sur.

Para evitar duplicidades entre tierra y mar, el HM Coastguard coordina las operaciones hasta donde llega la pleamar escorada (pleamar máxima viva equinoccial), eso incluye, los acantilados y lo que en España es la zona marítimo-terrestre, es decir, parte de la Ribera del Mar, mientras que en la playa y en tierra, la coordinación pasa a ser de los servicios policiales. En el caso de los puertos y zonas portuarias la responsabilidad general recae en HM Coastguard cuando es alertado o notificado por una Autoridad Portuaria, asi, dentro de los límites del puerto trabajará con la Autoridad Portuaria para asegurar la operación.

Para redondear, bajo los principios de Ayuda Militar a las Autoridades Civiles (MACA), el Ministerio de Defensa puede proporcionar asistencia en operaciones SAR o respuesta a las solicitudes formales de los distintos Ministerios, aunque las solicitudes son consideradas caso por caso, una vez se aceptan la gestión de estos medios pasan a ser de la agencia solicitante.

Respecto a los medios, cuentan con 237 bases del RNLI con 350 embarcaciones de rescate, SASEMAR dispone de 55 bases de embarcaciones de intervención rápida propias, 42 bases concertadas con la CRE, 10 remolcadores y 4 Guardamares, para los ingleses la crisis supuso un bajón en las unidades marítimas propias de gran porte, aunque nuevamente ya tienen algunas fletadas.

En la parte aérea, disponen de 22 helicópteros de rescate destinados en 10 bases, llama la atención el alcance de los S92, la flota de AW189 y la posibilidad que les da la orografía de cubrir el Este y el Oeste desde una sola base. En España, Salvamento Marítimo dispone de 11 helicópteros y 3 aviones para dar servicio a la península, baleares, canarias y ciudades autónomas.

Esta entrada ha sido publicada en Salvamento y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *