Estibadores (y2)

Tras una extraña negociación de 2 años con los implicados, el Gobierno ha aprobado tal cual, y publicado hoy, el Real Decreto-ley 4/2017 que ya tenía previsto para la estiba.

Veremos como termina todo, aun queda el trámite del Congreso, que la oposición dice que no va apoyar, no es no, pero tiene pinta que se abre la puerta a la extinción del estibador tradicional, con sus beneficios, derechos y coeficientes reductores para ser sustituidos por «a según…».

Como ya pasó en las navieras españolas, los «patas negras» serán una clase a extinguir, aunque mientras sean mayoría, pocos se atreverán a parar un negocio que da beneficios en las condiciones actuales. Es fácil suponer, que como en la reconversión naval, o en la minería, las demostraciones de fuerza nos dejaran algunas imágenes memorables, quedando la negociación en manos de los futuros Convenios Colectivos y en alguna posible enmienda al RD según se tense la cosa, pero con el tiempo y tal como está ya previsto, los Puertos irán asumiendo y socializando la carga de las jubilaciones y/o despidos hasta que desaparezcan los últimos veteranos.

Este pdf del Consejo de Ministros deja claro cual es rumbo elegido, ahora la cuestión es saber cuanto nos costará seguir el camino. De momento, los estibadores han anunciado que ejercerán su derecho de huelga y eso además de perdidas, puede producir desabastecimiento en los territorios extrapeninsulares y si se alarga mucho en la capital imperial. ;-).

Los alemanes tienen una web para calcular lo necesario para sobrevivir durante determinado tiempo (sin vino, ni cerveza). Vorratskalkulator, usando traducir de Google funciona perfectamente en castellano.

Esta entrada fue publicada en Comercio y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 Respuestas a Estibadores (y2)

  1. Jose Antonio dijo:

    Convendría tener cuidado con lo que se hace en los puertos de «transbordo» (Las Palmas, Algeciras, Valencia …). Seguro que las navieras van a buscar puertos alternativos (Tanger Med, por ejemplo), para solventar en parte el problema.
    Lo mal0 será que, si se acostumbran a esos puertos alternativos y potencialmente menos conflictivos, se queden en ellos.
    Suerte a todos.

  2. Marmer dijo:

    En Algeciras tienen alternativa clara con TangerMed, pueden apretar para sus condiciones pero no paran el país, otra cosa es la ciudad, son muchos a liarla como los de AESA en Cádiz, Bilbao o Ferrol pero con el tiempo ya no se les recuerda.

    Otra historia son Valencia, Barcelona o la islas, pero me da, que van a llegar a un acuerdo, el negocio da dinero en las condiciones actuales para todos y los contenedores no están para andar con menos beneficios, se recoge lo necesario en los Convenios particulares, se evita la sentencia y se socializa el resto vía Puertos como está contemplado. Igual que paso con astilleros o mineros.

  3. recalde dijo:

    Hola

    En el caso de los astilleros tenían la solidaridad de otros colectivos. Los estibadores no creo caigan muy simpáticos, si quieren hacer numero lo tienen dificil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *