Trabajando en AHTV

Por las imágenes, parece que se trata de una complicada operativa de recuperación? de un bidón/boya? por un AHTV que trabaja en un campo petrolífero o de gas, al fondo de ve la plataforma.

Por las imágenes ya ha recuperado/largado alguno de los chismes naranjas. Por su banda de babor, en un momento dado, se aprecia otro remolcador que parece estar proa a la mar y controlando o presenciando la operación. El remolcador tiene los pines subidos y se ve una linea o cable que sale de él, habría que ver o saber los condicionantes de porqué trabaja popa a la mar, otra historia son los cuatro «jedis» que andan por la playa, aparentemente sin linea de vida, y que casi dan para un boletín de Riesgos Laborales.

Preguntas para los que conocen el trabajo de los AHTV:

¿Son bidones, o algún tipo de boya, marca, defensa, invento?
¿Por qué están recuperandolos/lanzandolos popa a la mar? ¿y con esa mar?

¿Están tratando de salvar la plataforma y los bidones son «boyarines» para recuperar una linea de remolque?

A ver si sale alguno de los expertos en remolques, anclas o plataformas y puede aclararnos algo más el riesgo de esa operación.

Esta entrada fue publicada en Seguridad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

9 Respuestas a Trabajando en AHTV

  1. Tramontana dijo:

    Nunca he trabajado en uno pero creo que esos «bidones» son efectivamente los boyarines de las anclas de una plataforma. Cada ancla tiene el suyo y marca su posición al tiempo que permite su recuperación por el barco de apoyo.

  2. Levinson dijo:

    Son boyas para balizar la posición de las anclas de la plataforma y que se utilizan para la maniobra de fondeo, recuperación o traslado de posición de la ancla en cuestión. ¿Popa a la Mar? Depende de como te venga respecto a la nueva posición asignada al ancla, minimo 4 por plataforma. Con marejada se puede realizar con buenos asd y dps. Ancla arriba, primero viene la boya, ancla al fondo primero va el ancla. Hace ya mas de 5 años que no hago esto, algo seguro me he dejado.

  3. Marmer dijo:

    Ok, pues sin haber trabajado, ni conocer riesgos ni limitaciones, se me hace arriesgado trabajar con esa mar en una cosa no vital o urgente.

  4. Ground swell dijo:

    Efectivamente son las boyas de orinque de boya de plataforma, no se porqué están popa a la mar, a lo mejor esperan que la boya se quede besando la popa, se le de una gaza a las cruceta que tiene en la parte superior, se engrilleta a lo que parece un cable que está entre las guías (pines) se bajen y se vire hasta ponerla en cubierta, luego se desengrilleta la boya se aparta a un lado, se engrilleta al pennant que va hasta el ancla y se vira hasta desprenderla del fondo, la plataforma va virando el cable hasta que se acerca a la «pata» de la plataforma y se estiba en el rack, muchas veces con mal tenedero hay que usar varias anclas conectadas unas a otras, peggy 1, peggy 2 etc.
    La plataforma que se ve es fija, así que no tiene anclas, tambien pueden ser de un barco perforador con posicionamiento por anclas.
    Me acuerdo en San Carlos de la Rápita hace lo menos 40 años que una boya entró con la ola por la popa y cayo encima de un tripulante matándolo, era un supply extranjero.
    Difícil de entender lo que explico pero no puedo hacer mejor, lo siento. Y recordar que para trabajar en off-shore no es necesario estar loco, pero ayuda.
    Saludos y feliz 20171.

  5. Ground swell dijo:

    Añado, en cubierta se ven varias anclas de alto poder de agarre, puede que sean las de las anteriores boyas, es complicado saber lo que están haciendo esos «piraos» si se encuentra en youtube y nos lo cuentan.

  6. Levinson dijo:

    Lo del video tiene que ser que están allí por una emergencia o porque la maniobra «corre prisa» al Jack Master que si encima es Holandés… Por lo general al menos en el Mar del Norte, se tienen que tener unos partes meteo muy buenos para autorizar una maniobra de estas, pero como en invierno tengas que esperar a que llegue bueno… Bueno, aprovecho para desear a todos los foristas y por supuesto al servidor, muy buenas singladuras en el 2017 y que sea mejor que «para y avante poca» como hasta ahora. Urte berri on!

  7. C R dijo:

    Algunos comentarios :

    Las maniobras de recogidas de boyas, se suelen hacer por norma general de tal manera que la POPA del buque este orientada hacia las condiciones dominantes, bien sea viento corriente, o una combinación de ambas. Teniendo la popa hacia las condiciones dominantes hace que mantener la boya centrada en el rodillo sea mucho más fácil, y mover la popa lateralmente más sencillo.

    Por otro lado, pero ligado a lo anterior, las boyas se recuperan más fácil con el buque ligeramente máquina atrás, situación que se da al tener las condiciones meteropor la popa, así la boya se mantiene bien pegada al rodillo.
    Hacerlo de otra manera, o sea en una posición tal que el buque esté continuamente con máquina avante, hace que la corriente de expulsión de las hélices aleje continuamente la boya del rodillo.

    Salvo en circunstancias muy excepcionales estas operaciones, más aún si se hacen en el mar del Norte, suelen estar sujetas a unos límites meteorológicos bastante estrictos.

    Y por supuesto comentar que por lo general el Anchor handling, especialmente las maniobras de aguas profundas, son operaciones peligrosas y que requiere cierto nivel y competencia técnica de las tripulaciones y sin duda el personal de cubierta tiene bien asumido que situaciones como la del video pasan, y forman parte del trabajo.

    Un saludo

  8. mdivalencia dijo:

    Esos bidones se llaman….»orinques», un saludo

  9. josu dijo:

    En el mar del norte recoges boyas cuando sea, a la hora que sea, y como sea se lo dijo yo que trabaje en plataformas, hermod ,balder, champion,challenger 1 ,odin, thor ,chotu 1, apache, hercules, chotu 2,db100 y db 101.
    Por cierto vi desaparecer en el agua 4 marineros de golpe en una maniobra de estas y repito virar anclas con f-10 en el mar del norte varias veces, remolcadores holandeses y americanos de la zapata marine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *