El Faro – VDR Grabaciones

Ayer, 13 y martes para los de aquí, los del NTSB publicaron nueva documentación sobre el naufragio de El Faro, si las comunicaciones de Sully son para nota, las de El Faro, solo escritas, con partes eliminadas y tacos censurados ponen los vellos de punta, llegaron a 950 mb, que es cojón de pato aunque el fecht estuviese empezando, unas 20 millas del ojo según el NTSB.

La presencia de las islas y los cambios de rumbo guiados por el sentir, de noche todas las Marias son pardas, les mantuvieron en el semicirculo peligroso del huracán Joaquín. Hay dudas de si tenían el parte bueno, o dos partes contradictorios que les hicieron elegir la peor de las derrotas, en cualquier caso, no hay que olvidar que salieron de puerto cuando ya existía la previsión del huracán Joaquín, aunque en tierra y en las oficinas nadie sufre los balances

Va un breve resumen con traducción libre de la nota de prensa publicada por el NTSB, la transcripción entera se puede acceder aquí en pdf

La grabación de audio del puente comienza alrededor de las 5:37 a.m. del 30 de septiembre de 2015, aproximadamente ocho horas después de que El Faro saliese de Jacksonville, Florida.

La primera conversación sobre el pronóstico meteorológico fue grabada en la mañana del 30 de septiembre, entre el Capitán y el primero, en ella acuerdan un cambio de rumbo para alejarse del ojo del huracán Joaquín. Durante el día y la noche hay más conversaciones respecto al pronóstico del huracán y la derrota a seguir.

Queda grabado como el Capitán salió del puente a las 8 de la tarde del 30 de septiembre y como regresa a las 4:10 de la madrugada del 1 de octubre. A eso de las 4:37 de la mañana, el Jefe llama al puente comentando sobre la escora y los niveles de aceite en los principales. Esta es la primera conversación grabada sobre problemas en el barco, a las 5:12 de la mañana se escucha al Jefe supernumerario decir que él nunca ha visto el barco con una escora de este tipo.

Alrededor de las 5:43 de la madrugada, el Capitán recibe una llamada informándole que hay inundación en la bodega número tres y envía al primer oficial a investigar con un UHF.
A las 6:13, hay constancia de que el barco se ha quedado sin máquina, durante el resto de la grabación se escuchan numerosas conversaciones sobre la condición de inundación del buque, los intentos de adrizar el barco y los intentos de recuperar la propulsión.

A las 6:32, el Capitán da instrucciones al Segundo para preparar el mensaje de Socorro. A las 7:07 de la mañana, el Capitán llama al DPA de Tote para informarle de la situación crítica, que están en modo “supervivencia” y notificarle por cortesía que va enviar un Mayday. El Capitán ordena al Segundo enviar el mensaje de socorro a las 7:13 am.

A las 7:27, el Capitán ordena sonar la alarma general del buque y aproximadamente dos minutos después el Segundo grita que ve contenedores en el agua y el Capitán da la orden de sonar la señal de abandono. Alrededor de cuatro minutos más tarde, el Capitán dice que la proa está bajo el agua y ordena lanzar las balsas salvavidas primero.

La grabación de audio del puente termina a las 7:40 de la mañana del 1 de octubre de 2015, con el Capitán y el timonel todavía en el puente, durante los 10 últimos minutos se escucha al Capitán intentar persuadir al timonel a trepar por el puente para intentar salvarse.

Esta entrada fue publicada en Investigación Accidentes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *