Filipinas gana, China pierde

Todo es relativo, dado que los chinos igual se pasan a la Corte por allí donde muchos pensamos, pero de momento, la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya ha emitido un veredicto de 501 páginas en el caso presentado por Filipinas contra la República Popular de China respecto de las reclamaciones de este último de la jurisdicción y actuación en el Mar del Sur de China.

La corte no encontró ninguna base para las reclamaciones Chinas de jurisdicción de las aguas, bancos de arena, y áreas relacionadas dentro de la zona de 200 millas económica exclusiva (ZEE) de Filipinas y así como su actuación en la creación de islas artificiales en el Mar del Sur de China.

No es un caso cualquiera, ahora la tecnología crea nuevos retos para el UNCLOS y este caso es especial por estar hablando de una zona suculentamente rica en recursos naturales y de escasa profundidad, lo cual permite crear islas con unos pequeños rellenos. Al igual que el expansionismo japones del siglo pasado, el chino promete ser un interesante foco de tensión en esa zona.

spratly

Esta entrada fue publicada en Derecho y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pregunta Anti-Spam y robots: