La Comisión Nacional de Accidentes e Incidentes Marítimos ha emitido su informe sobre el incendio y posterior hundimiento del pesquero ruso oleg Naydenov.
El informe es interesante, añade algunos matices a la información que puntualmente hemos conocido por la prensa y aparece un nuevo dato que se escapó o al que no preste mucha atención
A las horas 17:00 horas el Capitán, el 1º Oficial y el Jefe de Máquinas fueron trasladados por la Guardia Civil hasta las dependencias de ese organismo para ser interrogados durante más de dos horas.
Alrededor de las 19:30 horas, después de mucho insistir el Capitán del buque pudo recomendar a los bomberos un sistema para adrizar el buque, para lo que solamente era necesario abrir un tapín en popa-estribor, ….
De lo que podemos deducir, que disponer de dependencias en las proximidades de los incidentes para interrogar a los que conocen el tema es un acierto, ¡ imaginemos que hay que llevarlos a Madrid !, a las 2 horas y media en que tardaron en confesar la solución, habría que sumarle el tiempo del viaje y Canarias está lejos. Queda la duda de saber si lo que confiesan en esos interrogatorios acaba como secreto de sumario hasta el juicio.
Del resto, a lo habitual de ir a astillero y salir peor y con más trabajo, se une como dice el informe y como ocurre usualmente, una concatenación de sucesos que pueden ser clasificados como propios del buque o de las circunstancias ajenas devenidas. En fin, que merece la pena echarle un ojo, decir que después de este incendio y perdida, se quemó otro primo hermano en el mismo puerto y las lecciones estaban aprendidas.
Algunas cositas del informe:
– “El Capitán Marítimo, DESPUÉS DE CONSULTAR CON MADRID, ORDENÓ LA SALIDA….”. Previsible. El señor P.M. sabe muy bien con quién se juega los cuartos.
– “La presión de agua del muelle era insuficiente”. Está pensada, supongo, para suministrar agua de abasto a los buques, no para apagarlos. Pero, teniendo toda el agua que quieras en el puerto, ¿por qué no hay XX motobombas disponibles a la voz de “ya”? En otra isla, puerto de interés general, el servicio de bomberos no tenía bombas para aspirar agua de la mar; solo podían abastecerse de los hidrantes de la ciudad. Hubo que remolcar un barco holandés a hundirse, por no poder achicarlo.
– “Los remolcadores tenían algún problema técnico con las bombas…”. Tampoco es cosa baladí, para un puerto en el que hay mucho movimiento de buques para hacer consumo FONDEADOS.