Gran Pioneer y AAL Fremantle

El Australian Transport Safety Bureau (ATSB) ha emitido el informe sobre la forma en se zafaron de su amarre el Gran Pioneer y AAL Fremantle en el puerto de Fremantle el 17 de agosto de 2014.

Los dos barcos no aguantaron atracados el paso de una tormenta-galerna que estaba prevista. Básicamente, el viento del frente les dio de través, la vela del cochero hizo que le faltase un cabo, lo que sobrecargo los otros largos y permitió que la rampa contactase contra el noray, el golpe y la tensión de los cabos hizo que el noray faltase. Tras quedar sin largos de popa, rompieron más cabos y ambos barcos hicieron cabeza sobre la proa para ir sobre los otros barcos atracados.

Tras el estudio del accidente se detecto que el noray era de acero de baja calidad. Eso de aprovechar los norays se da en muchos sitios, los barcos cada vez son más grandes y los norays se van quedando justos.

Destacar, que como los de la Oficina Meteorológica hicieron el aviso indicando «strong wind warning» and «damaging winds» expected during the ‘severe thunderstorm’ pero no usaron los términos marinos reconocidos de «gale» o «severe weather», el personal de guardia no siguió los procedimientos de avisar al Capitán Marítimo o prealertar a los remolcadores, ya que eso solo era para «gale force» y superiores. En fin, que en todas partes cada vez hay mas a-responsables, inexpertos o que se la cogen con papel de fumar. Cuadriculados que viven felices en su mundo de papel, sin saber salirse de un procedimiento cuando la situación así lo exige.

1

Rotura de cabos

Esta entrada fue publicada en Investigación Accidentes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Gran Pioneer y AAL Fremantle

  1. José Antonio dijo:

    No sé que pruebas habrá hecho el GL para asegurar que el noray no rompió por exceso de trabajo de las amarras; pero meterle cinco cabos a un noray con carga de trabajo de 95 tm., parece muy arriesgado. Y si además se los metes medio traveses por la posición de atraque que te han dado, mucho peor. Y si empiezan a caerte rachas fuertes de tierra de través, pues ya tienes una pila de factores de los que ayudan a que se líe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *