Porvenir 1 / Cala Llonga

Viejo conocido en el mediterraneo, el Cala Llonga de Naviera Mallorquina acabó sus dias llevándose tres vidas con él.

El Porvenir 1, ex-Cala LLonga era un ro-ro de carga general, ahora propiedad de Naviera Porvenir, asociada a Pesca Chile (Grupo Pescanova). Construido en España en 1972, tenía 100,9 metros de eslora, 13 de manga y 3.316 toneladas de GT.

Sufrio un corrimiento de los contenedores en cubierta debido al mal tiempo, alcanzando una escora de 40º que lo convirtió en ingobernable y acabó varando en las proximidades de Punta Galera.

El segundo oficial ha aparecido muerto mientras que el Capitán y el Jefe de Máquinas continuan desaparecidos, 12 tripulantes fueron salvados por los servicios de rescate o alcanzaron la costa a nado.

Cuando he visto la foto del barco escorado, he pensado que podia ser un viejo Isla o un Cala, evitando pensar en el drama asociado a las vidas que se ha cobrado, quiza como mecanismo de defensa cuando hablamos o escribimos de un naufragio da la sensación de que nos referimos a la perdida de un barco, quitando o evitando nombrar que son vidas humanas lo que se pierden, lo otro es hierro, chapa y recuerdos. Lo triste de estas noticias es la perdida de vidas humanas, de familias que acaban rotas, pero con el tiempo pocos sabrán del drama de Jorge Orsola Pizarro, César Sierpe Fierro o de Harold Monsalvez de la Fuente, del que por cierto hace una emotiva despedida Abel en el foro. A final de año alguien publicará unas estadísticas, donde las personas se habrán diluido en unos números y como mucho saldrá el nombre del barco.

Esta entrada fue publicada en Accidentes. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *