Viejo conocido en el mediterraneo, el Cala Llonga de Naviera Mallorquina acabó sus dias llevándose tres vidas con él.
El Porvenir 1, ex-Cala LLonga era un ro-ro de carga general, ahora propiedad de Naviera Porvenir, asociada a Pesca Chile (Grupo Pescanova). Construido en España en 1972, tenía 100,9 metros de eslora, 13 de manga y 3.316 toneladas de GT.
Sufrio un corrimiento de los contenedores en cubierta debido al mal tiempo, alcanzando una escora de 40º que lo convirtió en ingobernable y acabó varando en las proximidades de Punta Galera.
El segundo oficial ha aparecido muerto mientras que el Capitán y el Jefe de Máquinas continuan desaparecidos, 12 tripulantes fueron salvados por los servicios de rescate o alcanzaron la costa a nado.
Cuando he visto la foto del barco escorado, he pensado que podia ser un viejo Isla o un Cala, evitando pensar en el drama asociado a las vidas que se ha cobrado, quiza como mecanismo de defensa cuando hablamos o escribimos de un naufragio da la sensación de que nos referimos a la perdida de un barco, quitando o evitando nombrar que son vidas humanas lo que se pierden, lo otro es hierro, chapa y recuerdos. Lo triste de estas noticias es la perdida de vidas humanas, de familias que acaban rotas, pero con el tiempo pocos sabrán del drama de Jorge Orsola Pizarro, César Sierpe Fierro o de Harold Monsalvez de la Fuente, del que por cierto hace una emotiva despedida Abel en el foro. A final de año alguien publicará unas estadísticas, donde las personas se habrán diluido en unos números y como mucho saldrá el nombre del barco.