Incendio del Ocean Drover

Informe final del ATSB australiano.

El 9 de octubre de 2014 sobre las 0745 de la mañana, el ovejero Ocean Drover sufrió un incendio cuando estaba atracado en Fremantle. El fuego se extendió rápidamente a través de las cubiertas de la acomodación y fue necesaria la intervención de equipos de bomberos de tierra que consiguieron apagar el incendio por la noche. Las zonas de alojamiento y el puente quedaron muy dañadas. Cuatro tripulantes requirieron asistencia médica. En el incendio intervinieron más de 100 bomberos y equipos de tierra.

La investigación corroboro que el fuego se inició en un camarote central de proa bajo el puente del barco, aunque la intensidad del fuego y de la gravedad del daño hicieron imposible identificar el punto exacto del origen o fuente del fuego. El engrasador que descubrió el fuego dejo puerta del camarote abierta al escapar, además, la puerta contraincendios de la escalera al puente permanecía abierta sujetada por un gancho, todo ello permitió que el fuego se propagase rápidamente a la cubierta del puente y a la zona de acomodación.

La tripulación compuesta por 50 filipinos, con oficialidad croata, no completo los cometidos del cuadro orgánico, el principal error, no reunirse y hacer el recuento inicial de los que estaban o podían estar atrapados, lo hicieron una hora más tarde y dos de los tripulantes que dormían se salvaron de milagro, luego el 2º oficial fue por libre varias veces, pero una vez pasados los primeros momentos, mostraron profesionalidad y conocimiento de su barco.

El operativo por parte de los bomberos fue correcto, movilizaron 50 unidades y más de 100 bomberos, sin embargo, el informe destaca la falta de familiaridad de estos con lo que es un barco y su sistema de compartimentación contra el fuego, la división de zonas en vez de ayudar dificulto su intervención. Cosa curiosa, ya que eso aparece en los planos de incendios, puestos a pedir, no piden que todos los mamparos sean A60 lo cual si que ayudaría, es broma.

ocean drover

Esta entrada fue publicada en Investigación Accidentes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *