El accidente tomando calados

En la entrada de abajo se enlaza el ATSB de la perdida de una vida de un tripulante cuando se cayó tomando el calado del medio en un bulkcarrier, y me viene a la cabeza, qué muerte más tonta y qué poco se ha evolucionado en esto de la toma de calados, cosa irritante con tanto espabilado viviendo del SGS, prevención de riesgos y calidad, que se traduce en papeles para el embarcado y poca chicha real, sobretodo cuando la tecnología ya existe y se usa en la pesca deportiva.

Hace ya algunos años, en algunos puertos el surveyor solía usar un bote, pero luego tenías que fiarte de sus datos, aunque a veces tenía la deferencia de avisarte que iba a tomarlos. No sé si está buena costumbre seguirá o habrá cambiado debido al coste, pero en otros puertos le tocaba al oficial de guardia bajar a tomar calados.

Después de los calados de proa que se ven desde la relaga, los de la banda de tierra no tienen misterio, es bajar y mirar, siempre que tengamos muelle. La cosa se complica en los pantalanes y con los de la banda que de la mar, de estos, el calado central es el más cómodo de tomar, en los barcos que he conocido se usaba la escala de práctico, que solía andar por la mediania y permite bajar sin que se gire, dependiendo del barco era una excursión de entre 9 y 16 metros.

El problema venía en los pantalanes y en cualquier caso, en el calado de popa de la parte del mar, como la escala de práctico pesa mucho y no tiene utilidad dado que debido al fino los separadores no sirven para nada, se solían usar otras no homologadas pero mucho más ligeras. Bajar allí tenía su emoción, ya que según bajas te vas quedando colgado literalmente al no apoyar contra el casco, para redondear, si era de noche tenías que cargar y apañarte con la linterna.

Total, que según el oficial se va haciendo mayor o si tiene unos buenos kilos como le paso al de Australia, las posibilidades de jugarse el pellejo o de que le dé un infarto se van disparando, pero ahora que hay por cuatro duros cámaras digitales, teléfonos multifunción, palo selfies y miles de gadgets es raro que no se haya implantado una caña con una cámara en el extremo para tomar una foto o video del calado, un chisme ya existe para los pescadores y qué sería barato, cómodo y fácil de usar en bulkcarries y petroleros.

La foto de abajo está sacada de una simple búsqueda en alibaba, esos chinos…. el invento es cutre, parece que el monitor va atado con una brida, pero hay muchos más modelos, integrados en el mango, con maletín de transporte y grabación, ATEX, etc.

camara pesca

Esta entrada fue publicada en Accidentes, Cubierta, Seguridad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *