Ever Smart – Alexandra 1

El MAIB ha emitido el informe del abordaje entre el containero «Ever Smart», 300 metros de eslora y 75000 toneladas de GT y el petrolero «Alexandra 1» de 270 metros de eslora y 80000 toneladas de GT, el 11 de febrero de 2015 en Jebel Ali, Emiratos Árabes Unidos.

El portacontenedores Ever Smart, de salida del canal balizado, acababa de desembarcar al practico cuando abordó a 12 nudos al petrolero Alexandra 1 que esperaba casi parado para coger al mismo practico y entrar a puerto. Muy interesante como siempre para los que nos dedicamos a esto, ya que todo ello ocurre dentro de los límites portuarios, con control VTS y práctico de por medio.

Como en todo accidente el abordaje es un cúmulo de factores, aunque los culpables serán los capitanes, parece obvio que el práctico desembarco sin dejar en franquía a su cliente, desde el VTS, por eso de optimizar tiempos, habían acercado innecesariamente el petrolero a la entrada del canal, y por otro lado, desde ninguno de los dos barcos se estuvo pendiente del tráfico, eso de la eficaz vigilancia visual y auditiva que dice el RIPA, de hecho, en el containero se enteran que se la van a dar cuando les avisan desde el VTS, aunque ya era tarde. Vamos que todo el sistema de control portuario fue un fiasco que no palio la ineficacia de los embarcados.

La parte positiva es que no hubo heridos, ni contaminación, los 12 nudos del containero y su proa afilada cortaron como un cuchillo la proa redonda del petrolero, afortunadamente no había nadie en la zona y no hizo falta probar la inutilidad del doble casco si llega a ser más a popa.

El análisis de los papeles jugados por los barcos, practico, VTS, las comunicaciones o recomendaciones no tienen desperdicio, así que mejor ver el informe y sacar conclusiones propias.

alexandra1mini

Esta entrada fue publicada en Investigación Accidentes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *