Etiquetas: MAIB NTSB etc
Etiquetas: UE
Etiquetas: Barcos, ferrys, HSC
Gracias a Jorge, podemos leer la triunfal intervención del modesto pero efectivo A52 en la varada del Lyubov Orlava en aguas de la Antartida. La noticia también ha sido publicada por algunos medios nacionales.
London, Nov 22 -- A press report, dated Nov 21, states: Passenger (cruise) Lyubov Orlova (4251 gt, built 1976), with 150 passengers, and which grounded in Antarctica Monday (Nov 20) night were rescued by Spanish Navy tug/icebreaker Las Palmas currently on support duty in Antarctica. Lyubov Orlova was visiting Deception Island (lat 63 00S, long 60 40W)in the South Shetlands when it run aground in Whalers Bay. The master immediately radioed for help and the distress call was picked up by Las Palmas anchored next to the Spanish Army base "Gabriel de Castilla". Las Palmas sailed to the spot and after making an assessment of the situation waited for the high tide and begun towing activities which concluded successfully eight hours later. Lyubov Orlova returned by its own means to Ushuaia and passengers were flown back to Buenos Aires
El ”Las Palmas” fue construido en los “Astilleros del Atlántico” en Santander en 1978. Originalmente fue concebido para misiones de apoyo a plataformas petrolíferas, tendido de anclas, suministro de gas-oil y transporte de cargas.
La Armada lo adquirió el 30 de septiembre de 1982, y desde entonces se le han asignado misiones muy diversas: salvamento, remolque, vigilancia marítima, ejercicios con la Flota, auxilio en zonas catastróficas, auxilio exterior de contraincendios, lucha contra la contaminación marina, colaboración con universidades y apoyo a la flota pesquera española en el banco canario-sahariano y en Terranova.
En 1999 fué remodelado para dar apoyo a la presencia de España en las aguas Antarticas, con una dotación de 35 tripulantes, cuentan que es capaz de llevar a 18 científicos y todo ello en 41 metros de eslora, con la llegada del Hesperides del CSIC se quedó como el patito feo, pero todavía conserva parte de su caracter original.

Etiquetas: Accidentes
MANILA - Un transbordador se hundió el sábado en el sur de las Filipinas debido al estado de la mar, causando la muerte de 14 viajeros aunque otros 58 fueron rescatados, dijo un funcionario de la defensa civil.
El transbordador MB Leonida II se hundió frente a la costa de Surigao, a unos 710 kilómetros al sudeste de Manila, dijo Blanche Gobenchiong, de la oficina regional de la Defensa Civil. Fuente AP
Como siempre en filipinas, datos confusos, algunas fuentes hablan que normalmente son más de 100 los pasajeros, y otras incluso de 200.
Etiquetas: Accidentes, Barcos
Antonio nos pasa enlace de la perdida del Finnbirch, ex-Stena Prosper. La tripulación estaba formada por 4 suecos y 10 filipinos. Los servicios de rescate suecos sacaron a 13 tripulantes, de los cuales uno murió y les queda un desaparecido. El barco de 155 metros de eslora iba cargado de contenedores y camiones en viaje de Helsinki a Arhus, perdiéndose 4 horas despues de pedir socorro el día 1 de noviembre.
Más reciente ha sido la embestida del submarino japones Asashio al quimiquero panameño Spring Auster. El Asashio con 75 tripulantes intento salir a superficie en medio del mercante panameño para la sorpresa de sus 16 filipinos. La cosa se saldó en daños de chapa, pero en Japón, todavía está fresca a la salida a superficie del USS Greeneville que hundió al Ehime Maru.
Hablando de salir a superficie, parece raro, que un submarino diesel-electrico sorprenda al último porta-aviones convencional de los EEUU, pero los chinos han estado cerca o lo han logrado. Desde otra óptica, puede ser una buena forma de pedir más fondos para la idea de paz vigilada o una buena razón para ahorrar y no gastarse tanto en armamento
Etiquetas: Accidentes, Barcos
Empty your mind, be formless, shapeless — like water. If You put water into a bottle it becomes the bottle. You put it in a teapot it becomes the teapot. Now, water can flow or it can crash. Be water my friend. Bruce Lee
A las impresionantes imagenes que repartió Salvamento Marítimo del Voyager of the Seas dando balances de campana, podemos añadir estos segundos de video aparentemente del momento en que entró la ola. En el foro teníamos este hilo sobre aquel accidente.
Etiquetas: Accidentes, videos
Tras Dinamarca y Reino Unido, ahora es el turno de la Administración Maritima Española. Este era uno de los puntos a los que se refirió la ministra de Fomento en la OMI. De momento estas auditorías son voluntarias, pero la idea es que también sirvan descubrir puntos mejorables. nota de prensa
Etiquetas: mfom
"Jack Stalin" se ha molestado en tomar unos videos del interior de esa maravilla que es el BS 11 - Don Inda. Se ve poco, pero puede servir para hacernos una idea del puente y máquina de uno de los más modernos Buques de Salvamento.

Etiquetas: Barcos, LCC, mfom, videos
Etiquetas: Derecho
Etiquetas: MAIB NTSB etc
31 de Diciembre de 1997
En la costera de Lands End se recibe el último SOS en morse de la historia, el mercante panameño Oak en viaje de Canada a Liverpool, cargado con madera, sufre un corrimiento de carga y emite en los míticos 500 Khz “SOS. SOS. SOS. This is Oak. Position 53.16.N 24.59.W. Stop engine. We need assistance”. Al día siguiente, se da por finalizada oficialmente la escucha en 500khz.
Un miembro del MCA observó los destellos de socorro de una linterna que apuntaba hacia la torre de control, el encendiendo y apagando de la iluminación de la torre confirmó al apurado pescador que su mensaje había sido recibido. Nota de Prensa.

Etiquetas: web

Etiquetas: web