Buscar

Google
 

Trafalgar

  • Trafalgar
 

Enlázanos

  • Marinos Mercantes
 

Licencia

  • CC License
  • Algunos derechos reservados
 
Marinos Mercantes

Bitácora - Marinos Mercantes

27 septiembre 2006

OSG compra Maritrans

La OSG ha comprado a los gabarreros de Maritrans por 455~millones de U$, con ello se convierten en el mayor grupo petrolero de bandera norteamericana.

Etiquetas:


# Escrito por Marmer @ 27.9.06

26 septiembre 2006

2 + 1 = 3

Acaeció que, llegando a un lugar que llaman Almorox al tiempo que cogían las uvas, un vendimiador le dio un racimo de ellas en limosna. Y como suelen ir los cestos maltratados, y también porque la uva en aquel tiempo está muy madura, desgranábasele el racimo en la mano. Para echarlo en el fardel, tornábase mosto, y lo que a él se llegaba. Acordó de hacer un banquete, así por no poder llevarlo, como por contentarme, que aquel día me había dado muchos rodillazos y golpes. Sentámonos en un valladar y dijo:

-Agora quiero yo usar contigo de una liberalidad, y es que ambos comamos este racimo de uvas y que hayas de él tanta parte como yo. Partillo hemos de esta manera: tú picarás una vez y yo otra, con tal que me prometas no tomar cada vez más de una uva. Yo haré lo mismo hasta que lo acabemos, y de esta suerte no habrá engaño.

Hecho así el concierto, comenzamos; mas luego al segundo lance, el traidor mudó propósito, y comenzó a tomar de dos en dos, considerando que yo debería hacer lo mismo. Como vi que él quebraba la postura, no me contenté ir a la par con él, mas aún pasaba adelante: dos a dos y tres a tres y como podía las comía. Acabado el racimo, estuvo un poco con el escobajo en la mano, y, meneando la cabeza, dijo:

-Lázaro, engañado me has. Juraré yo a Dios que has tú comido las uvas tres a tres.

-No comí -dije yo-; mas ¿por qué sospecháis eso?

Respondió el sagacísimo ciego:

-¿Sabes en qué veo que las comiste tres a tres? En que comía yo dos a dos y callabas.

Del Lazarillo de Tormes



Me lo recordó el anuncio del 2%, más el 1% de la paga extra, el 3%, y es que la matemática no engaña y en Marbella nadie se quejaba.

"Ese 3% es el incremento mínimo, ya que ahora está en manos de cada una de las administraciones el elevar dicha cuantía"
.

He mirado en internet, pero esa boca más que alimentar lo tapa todo, y solo en CCN+ he encontrado una referencia.

# Escrito por Marmer @ 26.9.06

24 septiembre 2006

Chelyuskin

Parece ser que buzos rusos han encontrado los restos del Chelyuskin.
El Chelyuskin fue un vapor construido en Dinamarca en 1933, que tomaba su nombre del famoso marino y explorador artico ruso Semion Ivanovich Chelyuskin.

La misión del vapor era entrar en la historia como el primer barco que unía Murmansk con Vladivostok, la máquina de propaganda rusa puso mucho interés en esto, sin embargo, el barco no era un rompehielos, ni estaba específicamente preparado para navegar por esa zona, se intentaba demostrar al mundo que la unión entre ambos puertos era posible por barcos convencionales.

Desafortunadamente, al final de su viaje, en diciembre de 1933, quedó atrapado por los hielos, hundiéndose en febrero del año siguiente. Con más de 100 personas a bordo, fueron necesarios más de dos docenas de vuelos para localizar los restos, finalmente en marzo, el primer avión pudo aterrizar sobre los hielos y evacuar a 10 mujeres y dos niños, durante el mes siguiente se consiguió salvar a todos los tripulantes.


Chelyuski

# Escrito por Marmer @ 24.9.06

LCS 1 Freedom

Ayer sábado, se botó el LCS 1 "Freedom", una nueva clase de barco de guerra en el arsenal norteamericano. El Freedom inaugura las iniciales LCS "Littoral Combat Ship", construido por Lockheed Martin, con una eslora de 114 metros, desplaza 3000 toneladas y es capaz de alcanzar más de 40 nudos. Especialmente concebido para el control costero, dicen que su diseño modular permite adaptarlo a las más variadas misiones.
Pero lo que más me ha gustado de la nota de prensa es la foto de la entrada en el agua.


LCS 1

# Escrito por Marmer @ 24.9.06

Saliendo de Mahón

He subido varios videos de este verano con algunos barcos maniobrando o saliendo de Mahón.



Patricia del MarSorollaZurbaran


Crystal AmethystLLaud

Etiquetas:


# Escrito por Marmer @ 24.9.06

23 septiembre 2006

Sonia X

A principios de verano, Balearia incorporaba el Sonia a las líneas de Baleares, tardo en pintarlo y el único cambio fue la bandera y añadirle una X al nombre, así pasó a ser el Sonia X, ¿qué ocultaba la X?.
Como era un barco relativamente nuevo (2004) el gasto de su acondicionamiento fue mínimo, pero ya se escuchaba entonces que el flete no iba ser largo, ahora se han confirmado los rumores que tras acabar el verano pasará a ocupar el lugar del “Queen of the North” para la BC Feries que se gastara 18 millones de c$ en acondicionarlo.

El Sonia estaba en manos de una de las múltiples filiales de Tomasos Brothers y el pasado verano navega por el caribe por un flete diario de 24.000 U$ más el fuel. Parece ser que Balearia lo compro? conociendo el interés de los canadienses y ahora lo vende. Curiosamente la prensa canadiense dice que se lo compran a Tomasos.

Esto, junto al abordaje del velero patroneado por el Rey en la copa Balearia darían par un monton de hojas en el diario de Pedro Jota.

SONIA X (07-08-2006)
SONIA (08-11-2004)
ADAMANTIOS KORAIS (19-10-2004)
SONIA (26-07-2004)
ADAMANITIOS KORAIS (04-08-2003)
ATSALAKIS 010 (24-09-2001)

Sonia X de balearia

# Escrito por Marmer @ 23.9.06

Las Neumaticas y la espalda

No hay que ser un lince, para notar que sentado en una semirigida cuando se va a toda pastilla y hay un poco de mar la espalda sufre un montón.
Ahora un estudio del CG canadiense viene a confirmar esto. La primera medida ha sido recomendar a sus usuarios para que viajen de pie, además proponen medidas para mitigar los efectos de unas aceleraciones que pueden llegar a los 11G!! (ríete de los astronautas). Tras el estudio, esperan sacar una normativa sobre esto para que se traslade rápidamente a los estándares de construcción. Ver noticia




Zodiak Hurricane

# Escrito por Marmer @ 23.9.06

Llueve

La lluvia en Valencia es una maravilla, todavía no han salido los cientificos con la nota de prensa pero este detalle hace pensar que el Sol ha cogido declinación negativa.


# Escrito por Marmer @ 23.9.06

22 septiembre 2006

CP Valour

Tras nueve meses en la playa norte de Faial (Azores), fué reflotado el miercoles de esta semana tras aligerarle toda la carga y retirarle la habilitación, desafortunadamente no ha podido superar al huracan Gordon y se ha hundido.


CP Valour en Portugues.

London, Sep 21 -- Following received Ponta Delgada MRCC, timed 0910, UTC: Container Carrier CP Valour sank while in tow in lat 38 49.6N, long 29 03.6W, at 1915, UTC, yesterday.

Ponta Delgada, Sep 21 -- Container Carrier CP Valour sank while secured at sea by the tug/supply Maersk Achiever at 1915, Sep 20, in lat 38 49.6N, long 29 03.6W, as a result of water ingress through the several holes in the hull, caused by the grounding. The six crew members on board the vessel at that time were safely rescued by a local Portuguese Air Force helicopter. -- Lloyd's Agents.

# Escrito por Marmer @ 22.9.06

Declinación cero

Mañana día 23, a eso de las 06:03 hora local, el Sol tendrá declinación cero y los humanos sufriran el segundo equinocio del año 2006. Es decir, la duración del día será similar a la de la noche y el astro rey se desplazará en equilibrio inestable sobre el ecuador terrestre, depende para que lado caiga volverá a empezar el verano o entrará el invierno. Cosas del cambio climático. Estaremos pendientes.


# Escrito por Marmer @ 22.9.06

Gmail, Jovellanos y el Spam

José Manuel del centro Jovellanos nos comenta que ellos no envían spam, lo cual es cierto. El problema no son ellos, sino el inefable filtro anti spam del correo de Google, que por extraños algoritmos ha decidido catalogarlos como tal.

Etiquetas:


# Escrito por Marmer @ 22.9.06

Tercer paquete

Del Diario Oficial de la Unión Europea, Dictamen del Comité de las Regiones sobre el "Tercer paquete de medidas legislativas para la seguridad marítima". El tercer paquete.

# Escrito por Marmer @ 22.9.06

Pullmantur

El pasado 31 de agosto, Royal Caribbean comunicó la adquisición de la agencia mayorista de viajes Pullmantur, y esta semana se lo ha comunicado al servicio de defensa de la competencia (que aparentemente no pondrá problemas a la compra de la filial de Marsans).

El precio pagado por Pullmantur ha sido 430 millones de Euros más la deuda de acumulada que asciende a otros 270 millones, de efecto inmediato será la retirada de todos los negocios de Puillmantur en Cuba, así el Holiday Dream dejará en breve su puerto base de La Habana, y se cancelaran todas las escalas en la isla (Ley de Boyle y Mariot:-).

La flota de Pullmantur esta formada por 5 barcos, los más nuevos son el Blue Dream y el Blue Moon construidos en el año 2000 como R6 y R7, con una capacidad de 684 pasajeros cada uno. Con unos cuantos años más y casi el doble de capacidad está el Sky Wonder (ex-Pacific Sky, Sky Princess) construido en 1984. Del año 1981, es el Holiday Dream (ex- Superstar Aries, Europa), capaz de llevar 1000 pasajeros, mientras el más veterano y de similar capcidad es el Oceanic, construido en 1965 como Starship Oceanic y propulsado por turbinas.

Además de entrar en el mercado europeo, parece ser que las intenciones de RCC es mantener y fortalecer el creciente mercado hispanoamericano de cruceros tanto en Europa como en el Caribe.

Etiquetas:


# Escrito por Marmer @ 22.9.06

Pride Of Bilbao vs Ouzo

Aunque el abanico de posibilidades de la desaparición del yate Ouzo sigue abierto, hay nuevos datos; el segundo oficial del barco ha sido arrestado el 20 de septiembre para ser interrogado, posteriormente lo han dejado en libertad sin cargos. El MAIB de este caso promete ser interesante.

Etiquetas:


# Escrito por Marmer @ 22.9.06

Grandi Navi Veloci (2)

Carlos nos dice que el barco que hará la línea Genova - Barcelona Tanger sera el Victory, que es el que aparece en la foto pequeña del mensaje anterior. Construido en 1989 tiene 175 metros de eslora, 27 de manga, andaba 24 nudos y tiene una capacidad de 550 vehiculos y 950 pasajeros en 148 camarotes y 11 suites.

Etiquetas:


# Escrito por Marmer @ 22.9.06

20 septiembre 2006

Grandi Navi Veloci

El grupo Grimaldi mueve ficha y establece una línea desde Genova, vía Barcelona a Tanger, la linea está apoyada (subvencionada) por los fondos europeos Marco Polo. Sin determinar el buque, se espera que comience a fin de mes, con una frecuencia semanal partiendo los Sábados desde Genova y los martes desde Tanger.


Grimaldi

Etiquetas:


# Escrito por Marmer @ 20.9.06

Gordon

Es la noticia del día, la llegada de los restos del Huracán Gordon a la península, esperemos que sin los efectos devastadores de aquella tormenta tropical Delta de noviembre del año pasado.

Galicia y el norte en general están acostumbrados a estos temporales y desgraciadamente no es el primer huracán venido a menos que roza el norte, pero nunca se sabe. También tiene bigotes la borrasca de 960mb al noroeste de Inglaterra.

Aparte de la web del NOAA, y la foto satélite, aquí teníamos la red de boyas de puertos del estado para ver los efectos en la mar, desgraciadamente la de Cabo Villano está out, pero funcionan la de Estaca de Bares (viento / olas) y Cabo Sillero(viento / olas).

# Escrito por Marmer @ 20.9.06

18 septiembre 2006

Spam centrojovellanos

Curioso, los correos de Jovellanos gmail los cataloga como spam, menos mal que Ergún los mira todos ;-).

Etiquetas:


# Escrito por Marmer @ 18.9.06

Balearia retrasa en el Estrecho

Balearia ha retrasado su incorporación a la línea del Estrecho hasta Octubre según la prensa local, aunque desde la web corporativa insisten en suspenden solo hasta el 15 de septiembre.

Alguien comentaba que en el Estrecho solo hay pastel para todos los rapidos en verano, y aun así, alguno pasa hambre.

Etiquetas:


# Escrito por Marmer @ 18.9.06

La Antartida y los turistas

Cada vez se buscan destinos más exóticos y ahora parece que le está llegado el turno al polo sur. Tras los pioneros como Amundsen, Scott o Shackleton, llegaron los modernos Bahía Paraiso, Hespérides y compañía. Ahora empieza a llegar el turismo de los cruceros y en unos años, tendremos nuestro Marina de Horror al borde del hielo.

Desastre del Bahía Paraiso

Forest & Bird ha dado la voz de alarm, ante la llegada programada del Golden Princess en un crucero de 6 días a la zona antártica. La primera pregunta que se hace cualquiera, es como evacuar a los 4000 artistas si pasa algo, luego vendrán los daños ecológicos y por último habrá que saber si el barco es adecuado para navegar por esas aguas.


Golden Princess

# Escrito por Marmer @ 18.9.06

Solar 1

El pasado 11 de agosto, el petrolero Solar 1 se hundió en el Estrecho de Guimaras, en Filipinas, con una carga de 2.1 millones de litros de petróleo en sus bodegas, es la peor marea negra que ha sufrido Filipinas en su historia. Para hacernos una idea, el Solar 1 era un pequeño petrolero monocasco de 77 metros de eslora, 11.6 metros de manga y 2187 toneladas de desplazamiento, construido en 1988. (Pdf de pps del Gobierno).

Según ha ido pasando el tiempo han ido apareciendo distintas informaciones sobre el suceso; unas indicaban que el barco salió sobrecalado, según el Capitán con 5.1 metros de caladó, mientras que los certificados de líneas de carga le permiten 4.85 metros, otras descubrían que el Capitán carecía de papeles, (no tenía al día el certificado de petroleros), y más tarde indicaban que el choque con un contenedor podía haber sido la causa y por fin:


Oil smuggling is being suggested as the cause of the sinking of tanker Solar I off the Guimaras Island, which led to the worst maritime disaster in the country.

Offloading oil onto a barge is common in local oil smuggling.

The Special Board of Marine Inquiry (SBMI) believes that a barge got close to or bumped into the tanker, as evidenced by a triangular hole and dents in its hull detected by a Japanese underwater survey. The hole indicates that a hard object hit the tanker, says SBMI vice chairman Commodore Benjamin Mata.

The ship owner and crew have denied that smuggling was being carried out.

Fuente: Fairplay Daily News

# Escrito por Marmer @ 18.9.06

Foro RSS

Desde ayer, el foro también tiene rss ;-).

Etiquetas:


# Escrito por Marmer @ 18.9.06

15 septiembre 2006

Emma Maerks, mañana en Algeciras.

Si todo se desarrolla con normalidad, el Emma atracará mañana a las 1400 horas en el puerto de Algeciras en su viaje inaugural. Como ya se ha comentado antes, el EMMA MAERSK es el segundo barco más grande del mundo, solo superado por el ULCC Knock Nevis, (antiguo Jarhe Viking), que actualmente no navega, ya que está de pontón en el Golfo.

El barco, el primero de una serie de 10 nuevos super-postpanamax, ha sido construido en los deficitarios astilleros de la misma Maersk en Lindo (Dinamarca) y clasificado por el LR. Dicen que su construcción ha puesto la flota de containeros de la Maersk cuatro años por delante de sus competidores, esté es el tiempo que se espera que los coreanos tarden en igualar la construcción. La obra no ha estado exenta de problemas, siendo el más espectacular el incendio de la habilitación meses antes de la entrega, problema que se solucionó quitándola entera y cambiándola por una de sus futuros gemelos.

incendio
incendio
cortando por lo sano

En 1995 la entrada en servicio del Regina Maersk dio el pistoletazo de salida en la carrera de los nuevos supercontaineros, por aquel entonces, el Regina Maersk se convertía en el mayor del mundo, con 318 metros de eslora, 43 de manga, capacidad para 6000 teus y 75000 BHP. Diez años después, las capacidades casi se han doblado.

Emma Maersk

Todo (menos el cuadro orgánico) en el Emma Maersk es gigante, partiendo de sus dimensiones, 397 metros de eslora, 56 de manga, 30 de puntal, capacidad para 11000 teus, (1000 de 40 pies refrigerados) o su motor, el mayor del mundo, el Wärtsilä RT-flex96C diesel de 14-cilindros que desarrolla 108920 BHP (80080 kW) a 102 vueltas por minuto, como curiosidad, el solo pesa 2300 toneladas. Además, cuenta con 5 auxiliares que suman 20700 kW y una turbina que aprovechado el principal da otros 8500 kW.. Se ha comentado que esté barco toca el límite en cuanto a potencia que se puede aplicar a una sola hélice, siendo el diseño de está uno de sus puntos más complicados, se cree que para mayores potencias y velocidades serán necesarios dos motores, lo que retrasará la próxima serie de mega barcos en unos 10 años. Para ayudar a la maniobra, tiene 2 laterales en proa y 2 otras dos a popa, además de estabilizadores dinámicos para mayor confort de los contenedores, y para las maquinas humanas cuenta con espacio para 30 personas aunque el cuadro mínimo aprobado es de 13.

La línea designada para este bicho es la AE1, que es la siguiente: Rotterdam (13 Sep) Algeciras (16 Sep) Suez Canal (21 Sep) Singapore (02 Oct) Kobe (08 Oct) Nagoya (09 Oct) Yokohama (10 Oct) Yantian (14 Oct) Hong Kong (15 Oct) Tanjung Pelepas (18 Oct) Suez Canal (29 Oct) Felixstowe (04 Nov) y vuelta a empezar Rótterdam (06 Nov)....


# Escrito por Marmer @ 15.9.06

EMSA

Ayer inauguraron, con la presencia de destacadas figuras del mundo marítimo, las oficinas en Lisboa. Nota de prensa.

Una de las estrellas del acto fué "Ile de Bréhat" una transformación de un barco de Alcatel que se encuentra de gira por la Península.

# Escrito por Marmer @ 15.9.06

Pa matarse

Fué lo que pense cuando vi las escaleritas de diseño del Star Harmonia, toda una curiosidad de barco.

vaya escaleritas

# Escrito por Marmer @ 15.9.06

CCR vs Eagles

Agus me comenta que el "Take it Easy" de uno de los videos, no puede ser una versión de la CCR porque se disolvieron precisamente ese año.



Well, I’m running down the road
Tryin’ to loosen my load
I’ve got seven women on
My mind,
Four that wanna own me,
Two that wanna stone me,
One says she’s a friend of mine
Take it easy, take it easy
Don’t let the sound of your own wheels
Drive you crazy
Lighten up while you still can
Don’t even try to understand
Just find a place to make your stand
And take it easy....

Lyrics

# Escrito por Marmer @ 15.9.06

14 septiembre 2006

UK y las balizas AIS

Parece que los ingleses tienen bastante claras algunas ideas, pero lo que da muestra de como son nuestros vecinos, es que contemplan dos opciones, habilmente numeradas como 1 y 2. Y la Opción 1 no tiene desperdicio, lo peor es que algunos países solo contemplaran la primera opción.

Regulatory Impact Assessment (Beacons: Automatic Identification Systems) 6 páginas en pdf.



Si ahora mismo, el AIS es una ayuda importante para los pilotos, en un futuro y en algunos países aun lo será más. Todavía recuerdo la sensación que me produjo ver la primera boya RACON en el radar al pasar Canal de la Mancha.

En fin, que de pequeño tenía un pastor aleman muy listo y obediente. Cuando salía a pasear le decía: vienes o te quedas y unas veces venía y otras se quedaba.

# Escrito por Marmer @ 14.9.06

François Vieljeux's

José también nos manda este enlace sobre el rescate de la preciada carga del François Vieljeux's en Vigo.


El François Vieljeux's se fue a pique a las 12.45 horas del 14 de febrero de 1979. Un golpe de mar movió su carga cuando navegaba frente a las islas Cíes. Se escoró y se hundió. Con él se fueron al fondo del mar 23 marineros.

Era un gran carguero francés de la armadora del mismo nombre. Medía 216 metros de eslora y desplazaba 16.000 toneladas. Hacía la ruta entre Tanzania, Róterdam y Hamburgo. El día de su naufragio en aguas gallegas llevaba a bordo cobre, zinc, café y algodón.
Fuente: La Voz de Galicia.

# Escrito por Marmer @ 14.9.06

Fire Rainbow

José nos pasa el enlace a un curioso fenómeno meteorológico, que no sé como se traducirá, cuando lei el post parecía que los franceses le habían vuelto a pegar candela a los de Greenpeace. La foto está tomada en Idaho.

# Escrito por Marmer @ 14.9.06

Me juego al vida en la Mar


Alvaro Marichalar


# Escrito por Marmer @ 14.9.06

12 septiembre 2006

La Clase

Leyendo Tanker Ship Tromedy me vino a la cabeza el cristo de Yuzhny, allí, el Lloyds nos dio permiso por acabar viaje y luego para astillero. Todas las líneas estaban tocadas y a pesar de pasarnos casi todo el viaje con la nariz despejada y dándole a la llave inglesa, en cuanto metíamos presión por algún lado comenzaba a gotear que era un gusto.

Acabada la descarga embarcó el superintendente del barco y otro que estaba por encima, reunidos con Capitán y Jefe, decidieron que lo mejor era no ir ha astillero y dejar de cargar gases, así que en el siguiente puerto, subieron los inspectores del Bureau, nos fuimos del LLodys y nos centramos en los refinados hacia oriente.



Van cinco videos tomados por un inspector del Germanisher Lloyds entre Cadiz y BCN, personalmente el que mas me gusta es el primero, será por la musica de la Creedence CR, los otros tampoco están mal, en uno incluso se ve alguna cara conocida de Algeciras, en otro falta un pelo para tomarnos una tostá de manteca colorá y en otro se ve al gremio de la grasa enfangado hasta el cuello. ;-)


Cádiz Algeciras En Algeciras 2 En Barcelona UNB

Detalles Video en Algeciras

# Escrito por Marmer @ 12.9.06

11 septiembre 2006

IMO y los inmigrantes

El repunte mundial en la llegada por mar de inmigrantes y refugiados, poco a poco, va sensibilizando a otros estamentos de este mundo globalizado para según que cosas.

La OMI y el Alto Comisionado para los Refugiados de la Naciones Unidas han echado el resto editando un librillo informativo con consejos para armadores, capitanes y demás gente de mal vivir que puedan encontrar estos inmigrantes y refugiados en la mar.

En él se recogen consejos para que no vuelva a ocurrir el caso del Francisco y Catalina, además de recordar la obligación que hay de salvarlos. Ahora queda que se lo envíen a los gobiernos de Malta o Australia.

# Escrito por Marmer @ 11.9.06

Panamá

Tras la entrada del video del paso del canal en 2 minutos, varios habéis comentado que del Atlántico al Pacífico se va de Este a Oeste, pero en el transito del canal es a la inversa, en el canalvista de Google Earth se navega de Oeste a Este. Nada nuevo, salvo que es una curiosidad para algunos.


# Escrito por Marmer @ 11.9.06

Cubietas Blancas

Tras ver las fotos de los Hellespont, esos petroleros blancos de Devannay, me acordé de cierto contrameastre que nos pinto la playa de proa del J.J.Sister de blanco, (para ahorrar verde que le quedaba poco). Vaya desastre, de día, el Sol te dejaba ciego si te asomabas a proa, y de noche, no veías un carajo por la cantidad de luz de luna que reflejaba aquello. Duro un par de viajes tal desaguisado.


# Escrito por Marmer @ 11.9.06

Cádiz

Lo único que está claro es que Trasmediterránea ha dejado de ser una ONG y busca beneficio, la marcha anunciada por la prensa ha puesto en alerta a unos pocos que saben el palo que va ser para la ciudad, mientras la mayoría de los gaditanos tienen la vista puesta en febrero.

Ha habido declaraciones de todo tipo:
Unas que criticaban a la Autoridad Portuaria, organismo público que también busca beneficio y que compite frente a otras Autoridades, por no enterarse de los planes de una empresa privada. Otras que directamente sacan el pañuelo y ya preparan el terreno y el cazo para pedir reconversiones y subvenciones. Otras que dicen que sólo ha sido un susto, que ya está todo arreglado y que podemos seguir confiando porque sus gestiones han tenido fruto. Otras apelan a la memoria histórica, esa por la que se perdió el monopolio del comercio de indias.

Pero a río revuelto ganancia de pescadores, seguramente se venda la pronta sustitución del lento Juan J. Sister por el más moderno y grande Sorolla, como una muestra de la confianza de Trasmediterránea en Cádiz, mientras el tráfico roro de canarias poco a poco se vaya asentando en al línea de Algeciras, dentro de unos años llegara su finiquitación cuando se muestre que llevar barcos vacíos no es rentable (sin subvención). Pero eso es un problema a largo plazo y de momento se salva el primer partido.

A su vez, Acciona seguramente obtendrá beneficios en el puerto de Cádiz, beneficios que hipotecaran al puerto y en un futuro volverán a dar beneficios a Acciona, mientras desde esa Junta que lucha porque Cádiz no pierda tráfico se continua potenciando el puerto de Sevilla, verdadero competidor de Cádiz a estas alturas.





Cádiz tiene que buscar su hueco, competir con Algeciras está perdido, a más tráfico tarifas más baratas y así, la pescadilla continua mordiéndose la cola. Cádiz y su Bahía se han quedado sin industria, casi sin astilleros y afortunadamente carecen de las contaminantes petroquímicas pero ahora no deben convertirse en un aparcamiento gigante o en almacén de áridos, esos que solo ensucian y no nadie quiere, la memoria flaquea, pero todavía no hace mucho se descargaba carbón en medio de la ciudad y el levante de momento no se va.

El negocio para la trimilenaria ciudad y su Bahía está en tráfico de pasaje y en los servicios, es un negocio del siglo XXI, limpio y rentable que no sólo da benéficos al puerto, sino a toda la Bahía de Cádiz. Los cruceristas y los tripulantes de esos cruceros vienen a ser como esos golfistas que tanto dejan en sus vacaciones, es un negocio del que viven sobradamente cientos de ciudades, y a Cadiz y su provincia le sobran encantos para quedarse con ese tráfico, sin olvidar que Sevilla está a una hora de autobús y esperamos que pronto a menos en tren.

Los negocios cambian y ya nadie trae los plátanos en pallets,el algodón en balas, o duros a cuatro pesetas, es hora de abrirse a otros mercados, la globalización busca la mano de obra en China o Asia pero el turismo por mar está en crecimiento y la ciudad junto con el puerto deben de echar el resto en llevarse ese gato al agua.


# Escrito por Marmer @ 11.9.06

08 septiembre 2006

Tanker Ship Tromedy

Se trata de un interesantisimo y entretenido libro que ha escrito Jack Devennay, un ingeniero naval ahora retirado. El libro, que está dando para muchos comentarios, entre otras muchas cosas, habla de la importancia de la transparencia en un negocio marítimo, donde los estados y las sociedades de clasificación dependen y compiten por trabajar con esos mismos astilleros y armadores que intentan regular.

disponible en la libreria de Amazon

Un extracto del Capítulo 7, verdades como templos, que todos conocemos y alguna vez hemos sufrido.



The Tromedy does an excellent job of enforcing omerta, a code of silence. This starts at the ship level, where crews don’t report problems unless they absolutely have to. They know that their bosses regard a problem-free ship as a good ship. Any casualty is a black mark on their record.

If the ship does report a problem to a superintendent, the superintendent decides whether to report this to the next level up and so on. Each level makes this decision in full knowledge that any reported problem is a black mark, and that in many cases the next level up doesn’t want to hear about problems. Unless the problem is a major one, the owner almost certainlynever hears about it, in part because everybody knows he doesn’t want to hear.

If the problem is so major that the owner and/or Class become involved, that’s as far as it goes. The owner knows that if his customers, the oil companies, hear about a problem they will be less likely to charter his ships. Even if the charterer knows the ship and the operation are excellent, he will prefer a poorer ship that had not reported any problems. That way, if there is a big spill, the charterer can’t be blamed for hiring a ship knowing that
it had had problems.

And if the Tromedy has given him a lousy ship, the last thing an owner will do is to complain. Quite the contrary, he extols the ship and its builder to one and all, hoping to find some fool to whom he can sell the ship.2 And the unfortunate buyer’s lips are sealed for the same reason. It must be a great comfort to the yards to know that however bad their ships are, they will never hear anything but praise from their customers, at least in public.

The ship’s Classification Society also has a big stake in secrecy. For one thing, Class’s customer, the shipowner, wants any problem to remain quiet for obvious commercial reasons. It is well understood that Class will respect the “owner’s confidence”. Any Class that broke that rule would quickly lose all its customers to its competitors. This is written into Class contracts.Throughout Class paperwork, the regulatee is accurately called “the Client”.

But Class has its own stake in secrecy. Major casualties often reflect on the Class itself. In any major casualty, it’s a good bet that the design (approved by Class) or the Class’s survey procedures could be called into question.

Given this system, the chances of even an insider finding out the real truth about other owners’ problems are nil. It almost never happens unless a problem has reached pandemic proportions or there’s a high profile spill.

Sadly, IMO itself is involved in the problem hiding. The Flag State
casualty reports are not made public.3 These reports are not even kept in the normal IMO library. Even IMO’s “public” summaries of the Flag State reports are kept on a password locked web page. The data on which IMO regulations are based is not open to public scrutiny. In fact, in some cases, the IMO delegates themselves are not allowed to review the raw data, in part because of Class confidentiality clauses.4 It is wishful thinking to expect intelligent regulation to come out of a star chamber.


Ahora queda la pregunta, ¿Quién es este insensato que se atreve a contar todo esto?

Jack Devanney es un ingeniero naval que durante los años 90 dirigió la Hellespont Shipping Corp. Bajo su dirección, en el año 99, se comenzo la construcción de 4 VlCC de 305000 toneladas en la Samsung y 4 ULCC de 420000 toneladas en la Daewoo, estos ULCC eran los primeros barcos de más de 320000 toneladas construidos en los ultimos 20 años. La flota de 8 supertanques fué entregada en el 2001/2002, siendo los VLCC vendidos el mismo 2001 y los ULCC en el 2004.
Tras está experiencia (y seguramente con muchos millones) Devanney se retira y funda Center for Tanker Ship Excelence, una organización sin animo de lucro para mejorar las deterioradas practicas de diseño, construcción y regulación de los petroleros.


Hellespont Metropolis de 442000 toneladasHellespont Alhambra, gemelo del anterior

Si tenéis prisa por leerlo y no quereís esperar a los de Amazón, desde aquí se puede bajar en pdf.

Gracias a Agus, que es el que me paso el extracto que me llevo al libro.

# Escrito por Marmer @ 8.9.06

Ouzo

José Luis envía dos notas de prensa (1,2) que hizo el MCA sobre la desaparición del Ouzo, con lo cual mi "conspiranoia" de la falta de transparencia de los ingleses en sus asuntos desaparece. Mucho nos extraño no encontrar nada sobre el yate y los desaparecidos, más cuando podía dar lugar a un interesantisimo MAIB. como alguna vez he dicho Britannia, rule the waves....

# Escrito por Marmer @ 8.9.06

06 septiembre 2006

Barcos de Epoca

El pasado fin de semana se celebró, organizada por el Club Maritimo de Mahón y el RCNB, la IV Copa del Rey de barcos de Epoca. El acontecimiento fué un exito de participación y un gran espectaculo para todos los aficionados a la vela.

Barcos de epoca, IV copa del Rey, Mahón

barcos de epocabarcos de epocabarcos de epoca
barcos de epocabarcos de epocabarcos de epoca
barcos de epocabarcos de epocabarcos de epoca
barcos de epocabarcos de epocabarcos de epoca
barcos de epocabarcos de epocabarcos de epoca
barcos de epocabarcos de epocabarcos de epoca
barcos de epocabarcos de epocabarcos de epoca
barcos de epocabarcos de epocabarcos de epoca
barcos de epocabarcos de epocabarcos de epoca
barcos de epocabarcos de epocabarcos de epoca
barcos de epocabarcos de epocabarcos de epoca

# Escrito por Marmer @ 6.9.06

05 septiembre 2006

Acciona y Cádiz

En el Diario de Cádiz es noticia los rumores de marcha de Trasmediterranea de Cádiz a Algeciras, no sin razón. A pesar de las futuras protestas y coplillas carnavalescas, lo más probable es gran parte del tráfico de Trasme se vaya (a tomar un arrocito a Castellón, total son cuatro dias, pa que vas a exprimirte el limón), pero eso sí, que al vaporcito ni lo toquen, que entonces se arma. De momento, Gaspar Zarrias ha salido al quite del rumor y su gestión ha hecho que Acciona se muestre solidaria con La Tacita y amplie su politica de desarrollo sostenible.

Hace años, las pegas que le pusieron a la extinta Sea-Land hicieron que se marchara a un puerto más acogedor. Algeciras les dejó hacer y con el tiempo se ha situado como el séptimo puerto de Europa. Por aquel entonces, Cádiz tenía unos flamantes y boyantes astilleros, era la puerta de Canarias y había un cierto comercio de carga general con América, además una nada despreciable flota pesquera operaba en la Bahía. Nadie pensaba que los contenedores iban a convertirse en la forma principal de comercio marítimo y a transformar la “fea” Algeciras en casi una 9ª provincia.

Tras la crisis de la pesca y de los astilleros, el puerto se volvió hacia Trasmediterránea y ésta se convirtió en su principal motor y usuario, la llegada del nuevo y limpio tráfico de cruceros ha vuelto a revitalizar el puerto y a la ciudad.

El primer paso de la marcha de Acciona de Cádiz ha sido la línea Barcelona – Algeciras - Canarias, ahora Trasmediterránea es Acciona y es una empresa privada, que busca el beneficio, el movimiento a Algeciras era lógico y probablemente inevitable.

Algeciras se encuentra situada en una de las zonas con mayor movimiento de carga del mundo, y allí Acciona es propietaria de la Terminal de Contenedores de Algeciras, es decir de su propia estibadora y de la zona de almacenaje, con ello redondea el negocio, al ser también dueña de los barcos y de muchos de los camiones. Además, hay que destacar que la mayor parte del trafico frigorífico y rodado no se queda en Cádiz, marchando para el centro, norte y levante, el puerto de Algeciras sólo está a una hora más de viaje por mar y actualmente Algeciras no está tan mal comunicada con el resto del país.

A pesar de Zarrias, mucho me temo que el futuro de Cádiz como ciudad de servicios esté en el limpio y rentable tráfico de los megacruceros, aprovechando la suerte de no ser puerto fluvial con esclusas, sin olvidar los sucios graneles o la dependencia/complementariedad con el mega puerto de Algeciras, eso o más sordos y subvenciones.


# Escrito por Marmer @ 5.9.06

Pride Of Bilbao

La policia inglesa investiga el ferry de la P&O como posible cuasante del abordaje y hundimiento del yate Ouzo. El misterioso suceso se ha saldado con los tres tripulantes ahogados y desaparición del yate. Curiosamente, ni el rescate de los ahogados, ni la desaparición del yate la he podido encontrar en la web del MCA, ¿será un cambio en la política de trasparencia?

Etiquetas:


# Escrito por Marmer @ 5.9.06

04 septiembre 2006

Norway

Tras mucho marear la perdiz, ya han comenzado las labores de desguace. En la foto se puede ver al transatlántico varado en Alang.



Photo by Malviki Bogah, copyright PK Productions 2006

Fuente Maritime Matters

# Escrito por Marmer @ 4.9.06

Stella Polaris

Construido en 1927, las últimas informaciones indican que el Stella Polaris se ha hundido mientras era remolcado desde Japón a China. El precioso transatlantico había acabado sus dias como hotel en Japón al no poder adaptarse a las nuevas normativas. Ahora, lo había comprado una empresa sueca para devolverlo a Europa como hotel, pero no ha acabado su viaje.


# Escrito por Marmer @ 4.9.06

Convenio Trasme

Ya ha sido publicado en el BOE, Gracias Pepe.


# Escrito por Marmer @ 4.9.06

Discusiones

Las autoridades de Malasia han detenido en Port Klan a un tripulante filipino del Theodore Storm acusado de asesinato del 2º de Máquinas. Tras una dura discusión el filipino acuchillo al ruso. Barco con bandera chipriota, armador aleman, oficiales rusos y subalternos filipinos, aunque también ha pasado con españoles, sin ir más lejos en Armas hace unos años.


# Escrito por Marmer @ 4.9.06

Panama en 2 minutos

No está nada mal, cruzar el Canal de Panama en 2 minutos. La película esta montada con las capturas de la webcam del "Radiance of the Seas" y va desde el Atlantico al Pacífico (Cruce de Oeste a Este).

Observar cuando entran en niebla como desalojan al pasaje para enchufar el radar.






Gracias Rafa

# Escrito por Marmer @ 4.9.06

03 septiembre 2006

Castellón

Las detenciones tienen muchos detractores, sobretodo de aquellos que solo ven la parte comercial del negocio, pero de momento, el palo es uno de los pocos caminos que quedan para que los armadores tengan los barcos (no los papeles) como es debido.

Para el embarcado también es un rollo, recuerdo la de veces que no he podido salir o dormir para aguantar al yanki de turno y otros recordaran las broncas del armador por no cumplir o por no tener limpia la cocina, pero allí comemos todos y cuando aquello se va tacho, se va con todos.

La noticia aparecia el fin de semana pasada en el Levante, seguramente en otros periódicos tengamos los datos del resto de Capitanías.




El puerto de Castellón es el que más buques detiene en un año por seguridad marítima. La Capitanía retuvo 17 navíos en doce meses y triplica la media de intervenciones en todo el litoral

El puerto de Castellón incrementa la inspección a buques y registra 60 intervenciones durante 2006 . La Capitanía Marítima endurece los controles para cumplir la directiva europea de seguridad marítima

# Escrito por Marmer @ 3.9.06

Campeones

Y sin tener que poner a prueba el corazón, Chinta chinta tachinta chinta chintachin tachín taachín...

# Escrito por Marmer @ 3.9.06

Mapa de la pirateria on-line

Dejando aparte la copia legal de DVDs y películas para uso personal, que alguno llama equivocadamente piratería y por la que además ya nos clavan un canon.

El International Maritime Bureau acaba de lanzar un sistema de información on-line para que Capitanes y armadores puedan programar sus derrotas evitando a tan molestos acompañantes.

Pare ello, hacen uso del tan socorrido Google (que tambien puede servir para dar fondo a mapas SAR y otros cosillas). En los mapas los puntos rojos son ataques y los amarillos intentos, podéis pinchar en la imagen para verlo en acción, se actualiza semanalmente.


los puntos rojos son ataques y los amarillos intentos

# Escrito por Marmer @ 3.9.06

De petrolero a CGLS

El ABS va ser la primera sociedad clasificadora que certifique la transformación de petroleros suezmax en CGLS (Compressed Gas Liquid Carriers), es un proyecto de SeaOne Maritime y supone una vuelta de tuerca más en el mundo del gas natural. Mientras, japoneses y nordicos siguen con la idea del NGH.


# Escrito por Marmer @ 3.9.06

Emma Maersk (13 pob)

Es el mayor containero del mundo y el mayor barco que surcará los mares (mientras el ex-Jahre Viking continue de FSO). El 1 de septiembre fué entregado por el astillero a su armador, y hoy leo que la tripulación mínima aprobada para tamaño bicho es de tan solo 13!! (mal número si no crece).


Por otro lado, se comentan las perdidas que conlleva construir un bicho de estos en un astillero europeo, pero en la actualidad la serie del Emma Maersk adelanta en casi cuatro años a los futuras copias coreanas.


# Escrito por Marmer @ 3.9.06

01 septiembre 2006

MAIB - Emerald Star

Unas copas y la mar a pescar, pero acabó empotrado a toda máquina en un pantalan, afortunadamente no pillo a un petrolero atracado, que sino le ficha Ben Laden. Desde el VTS le hicieron volver, aunque tampoco se salvan de un tirón de orejas y eso que estaban atrapados por la burrocracia. Merece la pena echarle un ojo al informe del MAIB

Etiquetas:


# Escrito por Marmer @ 1.9.06

Botes

Los pérfidos ingleses han hecho un concienzudo estudio de estos inventos del demonio, una de las principales causas de accidentes a bordo en ejercicios. Lamentablemente, los ingenieros no son capaces de construirlos para inútiles totales y facilmente se superan las seguridades, quizá si les hiciesen probarlos varias veces, igual aprenden a diseñarlos.
Recuerdo con especial desagrado una de las pruebas de mar a los que se les somete, y que consiste en disparar el bote de sus ganchos con el barco navegando al menos a tres nudos. Demencial. Encima luego, hay que recuperarlo cosa que casi ninguno ha pensado cuando lo diseñó.


bote

Otro premio se merecen los que no encuentran un sitio más alto que la chimenea para colocarlos.

A ver si poco a poco...

# Escrito por Marmer @ 1.9.06

¿LCC al Libano?

Ayer, tras tres días sin escuchar noticias, todo eran sorpresas. Alguna radio, de pasada y dentro de ese berenjenal en que nos vamos a meter, anunciaba el envío de un barco para la LCC al Líbano, pero hoy no aparece nada en la prensa. Lo que sí viene, es que algún hijo de su madre ha vuelto ha subir 100 € la hipoteca standard. En lo que va de año, según los medios, nos han subido tres, cuatro o más veces esos 100 €, ¿por cuanto iremos ya?

# Escrito por Marmer @ 1.9.06

Consejo de Ministros

El ministerio de justicia ha presentado el informe sobre el Anteproyecto de Ley General de Navegación Marítima, que poco a poco, va pasando los trámites camino de Las Cortes.



En otro orden, también se ha aprobado la contratación de dos nuevos helicópteros de apoyo y vigilancia para la flota pesquera.


# Escrito por Marmer @ 1.9.06

De aquellos fuegos estas cenizas

Después de que durante varios días los incendios hayan calcinado una importante superficie de la Comunidad Gallega, llega ahora el turno de la evaluación de las posibles consecuencias. Entre ellas, la de la contaminación potencial del pescado y del marisco, hasta hoy más un peligro potencial que una realidad

Análisis accesible desde la web de la la revista del grupo Erosky


# Escrito por Marmer @ 1.9.06

Visitas agosto

Las visitas de agosto y julio, que estaban pendientes. En Mayo se llego a 200K por el efecto Marques de la Ensenada, mucha gente recaló buscando el video.



estadisticas

Etiquetas:


# Escrito por Marmer @ 1.9.06

RSS

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

 
 

Archivos

julio 2003
septiembre 2003
octubre 2003
noviembre 2003
diciembre 2003
enero 2004
febrero 2004
marzo 2004
abril 2004
mayo 2004
junio 2004
julio 2004
agosto 2004
septiembre 2004
octubre 2004
noviembre 2004
diciembre 2004
enero 2005
febrero 2005
marzo 2005
abril 2005
mayo 2005
junio 2005
julio 2005
agosto 2005
septiembre 2005
octubre 2005
noviembre 2005
diciembre 2005
enero 2006
febrero 2006
marzo 2006
abril 2006
mayo 2006
junio 2006
julio 2006
agosto 2006
septiembre 2006
octubre 2006
noviembre 2006
diciembre 2006
enero 2007
febrero 2007
marzo 2007
abril 2007
mayo 2007
junio 2007
julio 2007
agosto 2007
septiembre 2007
octubre 2007
noviembre 2007
diciembre 2007
Marinos Mercantes 
1998 - 2008