Bitácora - Marinos Mercantes
31 julio 2004
MSC Cuises sigue creciendo
Tras la bancarrota de Festival Cruises, MSC ha comprado el "EUROPEAN STARS", que fue subastado el 16 de julio en Barcelona, por 270 millones de U$, se espera que lo renombre como "MSC SINFONIA". Su gemelo, el "EUROPEAN VISION" también lo compro en Abril, renombrandolo "MSC ARMONIA". Actualmente la flotade MSC queda formada por los siguientes siete barcos: "MSC OPERA", "MSC LIRICA", "MELODY", "MONTEREY", "RHAPSODY", "MSC ARMONIA" y "MSC SINFONIA".
# Escrito por Marmer @ 31.7.04
Actulización Crítica IE
Solo para los sufridos usuarios de IE, que ha juzgar por los virus recibidos son muchos.
Windows update
# Escrito por Marmer @ 31.7.04
Estudio del MAIB
Otro pdf
Bridge Watchkeeping Safety Study en inglés. En resumen que la disminución de personal en el puente aumenta la fatiga y disminuye la vigilancia, siendo esta por los general bastante pobre, consecuencia también del esceso de trabajo del piloto.
# Escrito por Marmer @ 31.7.04
Se va Amelia
Del
BOE; "Este Ministerio ha dispuesto el cese, por supresión del puesto de trabajo, de doña Amelia Lobato Martínez como Secretaria General de la Dirección General de la Marina Mercante, Secretaría General de Transportes, agradeciéndole los servicios prestados".
# Escrito por Marmer @ 31.7.04
Izar / Consejo de Ministros
Madrid, 30 de julio de 2004
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza a IZAR CONSTRUCCIONES NAVALES, S.A., perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), a constituir una sociedad mercantil de responsabilidad limitada, con el objeto social principal de realizar las actividades relacionadas con los programas de construcción naval militar.
La constitución de esta Sociedad se debe a la actual situación de la empresa estatal IZAR, dedicada a la construcción civil y militar. Considerando el marco legal europeo de ayudas al sector naval civil, la separación y reordenación de la actividad militar, permitirá un tratamiento independiente de la misma y responder adecuadamente y con la debida estabilidad a las exigencias del mercado en el ámbito del sector la Defensa.
A la nueva Sociedad se aportará la totalidad de la actividad militar, con todos sus activos y pasivos, lo que se complementará con las demás actividades que expresamente se considere conveniente asignarle en el proceso de reordenación de la construcción naval de titularidad de la SEPI.
La SEPI, accionista mayoritaria
El capital social de la nueva Sociedad, en esta primera fase, ascenderá a 30.050 euros y será íntegramente desembolsado por IZAR mediante aportación dineraria. En una segunda fase se realizará una ampliación de capital a la cual IZAR aportará la rama de actividad militar, que podría ser complementada con la aportación de otras actividades o unidades económicas. La nueva Sociedad está llamada a transformarse en una sociedad anónima, en cuyo capital, en todo caso, permanecerá la SEPI como accionista mayoritario y de control, sin perjuicio de lo cual se podrían estudiar fórmulas jurídicas a efectos de dar entrada a accionistas privados en algunas de sus actividades o negocios.
En todo caso, la nueva Sociedad continuará dando el debido servicio a los programas navales militares del Ministerio de Defensa, así como a sus actuales compromisos contractuales de construcción naval militar.
# Escrito por Marmer @ 31.7.04
28 julio 2004
RMS Queen Elisabeth
Interesante
enlace enviado por José Manuel, con un monton de fotos del incendio y perdida en Hong Kong ya con el nombre de Seawise University.
# Escrito por Marmer @ 28.7.04
Puentes
Desde siempre me han fascinado los puentes, será porque unen algo, porque comunican dos partes, o por ser obras complejas donde prima la utilidad. En fin, que la
revista de Fomento dedica un extra a algunos puentes españoles, tarda en cargar y se echa de menos, el que durante años fue el más largo del mundo mundial, el Puente de Rontegui que no tenía ni principio ni final.
# Escrito por Marmer @ 28.7.04
Astilleros
Es la noticia de estas semanas y no es muy esperanzador lo que cuentan sobre el futuro de nuestros Astilleros. Parece ser que la deuda superará los 1100 millones de € (183.0000 millones de pesetas), o mucho cambia la cosa o nuevas urbanizaciones de adosados se construiran en primera linea de mar.
En cualquier caso, casi seguro que volveremos a "disfrutar" de manifestaciones salvajes. La información original de como está la cosa antes de las vacaciones:
Comunicado SEPI
# Escrito por Marmer @ 28.7.04
Cazadores de Nubes - concurso de fotografía
No hay mejor sitio para cazar nubes que navegando, aunque si es por obligación gusta menos. Como barco meteorológico, enviabamos por telex, cada seis horas, las observaciones para luego salir en el faximil como "un puntito con cola", aunque parecía una chorrada, una vez nos llamarón vía Inmarsat a los 30 minutos por ser los únicos que dabamos viento opuesto al resto, obviamente alguien se había equivocado al pasar los numeritos.
A lo que ibamos,
FECYT: Cazadores de Nubes
# Escrito por Marmer @ 28.7.04
U-215
Interesante web sobre naufragios, la mayor parte son submarinos alemanes, pero tambien podemos ver algunos de los barcos se perdieron en Cuba, como el Antonio López, el Vizcaya y otros.
The Search for U-215
# Escrito por Marmer @ 28.7.04
CSI - El Pireo
Un puerto más que forma parte del invento del CSI americano, con éste van 20 puertos.
Nota de prensa
# Escrito por Marmer @ 28.7.04
23 julio 2004
El Mar
Para el pescador, para el hombre ignorante y sencillo que no puede apoyar sus ideas en las bases de la ciencia, el mar es un tirano, le engaña, le adula, le seduce, le ahoga. Para el pobre marinero, el mar es el summum del interés, del encanto, de la variedad. Esos trabajadores míseros cuya vida es una continua lucha y un esfuerzo titánico y desproporcionado, son muchas veces felices, y el mar, su enemigo, el mar, el monstruo incomprensible, llena su existencia y hace su felicidad.
Para nosotros los marinos de altura, el mar es principalmente una ruta, es casi exclusivamente un camino. ¡Pero qué camino!
Yo no olvidaré nunca la primera vez que atravesé el Océano. Todavía el barco de vela dominaba el mundo.
¡Qué época aquélla! Yo no digo que el mar entonces fuera mejor, no; pero sí más poético, más misterioso, más desconocido.
Hoy, el mar se industrializa por momentos; el marino, en su barco de hierro, sabe cuánto anda, cuándo va a parar; tiene los días, las horas contadas...
Muchos habréis reconocido que el texto anterior pertenece a la Trilogía del Mar de Pío Baroja, concretamente a "
Las inquietudes de Shanti Andía", libro de fresca y recomendadísima lectura veraniega, sin excusas porque desde el 9 de Julio y gracias al Proyecto Gutenberg está disponible en internet.
Sobre el
Proyecto Gutemberg, decir que todos podemos participar en esta especie de palco de los sastres literario. Aunque hay pocos textos en Castellano, la bibliografía en inglés es bastante extensa y gratuita, merece la pena visitar su web de tiempo en tiempo.
# Escrito por Marmer @ 23.7.04
19 julio 2004
SS Rotterdam
El "Rotterdam", barco insignia de la "Holland-America line", va a escapar del desguace gracias a los esfuerzos de su
Fundación.
El "Rotterdam" es el mayor barco de pasaje que se ha construido en Holanda, pionero por ser de los primeros en estar totalmente climatizado. El 12 de julio llegó a Gibraltar con su actual nombre "Rembrandt" remolcado por el "Englishman", se espera que alli permanezca cerca de un año mientras se restaura y se pinta con su color gris original, pudiendo emprender viaje de regreso a Holanda en abril de 2005. Algunas voces se han alzado en su contra, ya que como muchos barcos y edificios de su edad, el aislamiento empleado a bordo es el amianto; cabe recordar, el escándalo que se montó en Inglaterra, cuando varios barcos de la USNAVY con parecido problema iban a ser desguazados allí.
# Escrito por Marmer @ 19.7.04
Izar construirá un nuevo buque hospital para el ISM
Será más pequeño que el B/H Esperanza del Mar y prestará servicio a la flota pesquera que faena en el Golfo de Vizcaya.
El nuevo buque tendrá 75 metros de eslora total, 14 metros de manga, 7,20 metros de puntal a cubierta superior y 4,30 metros de calado de diseño. La potencia propulsora será de 2 x 1.700 kW. Podrá alcanzar una velocidad de crucero de 16 nudos. Estará equipado con dos propulsores principales omnidireccionales de popa que, junto con la hélice azimutal de proa, le confieren un alto grado de maniobrabilidad, así como de aparatos electrónicos de navegación y comunicaciones de última generación con capacidad para videoconferencia y telemedicina.
Nota de prensa de trabajo y asuntos sociales
# Escrito por Marmer @ 19.7.04
17 julio 2004
Cosas de La Patrona
La base de Falmouth ayuda en el salvamento del pesquero español Maretón con 15 tripulantes a petición de los homologos españoles. Como no ha habido más noticia y esto fue ayer 16, se supone que todo quedo un susto y que la bomba aerotransportada fue suficiente. Nota de prensa breve y concisa del UKCG.
Newsroom - Press Releases
# Escrito por Marmer @ 17.7.04
CSI
Nada que ver con los crímenes del
CSI de Grissom y compañía.
Listado de puertos que cumplen o cumplirán la Container Security Initiative de los USA. Aquí solo Algeciras, ¿Será por la Maersk?.
# Escrito por Marmer @ 17.7.04
Los tripulantes y el ISPS
Ante ciertos problemas que se están dando al aplicar el ISPS para que los tripulantes puedan salir a tomar unos potes, de compras o a cambiar de aires. La IMO pide a los estados y puertos que faciliten al máximo la posibilidas de salir a tierra, es decir que se vea a los Marinos Mercantes como parte del sistema en vez de como un peligro.
Circ1112
# Escrito por Marmer @ 17.7.04
Mel Fisher Maritime Heritage Society and Museum
Maria, biologa de pro, nos recomienda la visita a la interesante Web del cazatesoros Mel Fisher, en especial nos destaca la biografía de éste.
Mel Fisher
# Escrito por Marmer @ 17.7.04
16 julio 2004
La Patrona
# Escrito por Marmer @ 16.7.04
Cape Africa entra en Cape Town
Ha pasado un tiempo, desde que las autoridades sudafricanas mandasen al "Quinto Pino" al Cape Africa. Después de trasegar el fuel en tan idilico lugar, se le permitió buscar refugio para aligerar la carga, y por fin, se le permite entrar en puerto. Desde la
web oficial, creada expresamente para seguir los sucesos sin la intoxicación de los medios (10 millones € por un balón), se informa de la entrada en puerto. Una pena no tener lo mismo para ver y vender el exito del sistema pionero empleado en el "Prestige".
# Escrito por Marmer @ 16.7.04
15 julio 2004
Los medios y la información
En principio, es una noticia que nada tiene que ver con los barcos, ayer veía en los telediarios de TV que el balón que falló Beckham se subastaba y un pujador ofrecia 10 millones de Euros, sí, 1663 millones de las antiguas pesetas.
Noticia que también publicaban El Mundo, el País y otros medios escritos, medios que suponemos serios, o que por lo menos tienen algún prestigio, para que les metan un gol como ese, como noticia sensacionalista puede tener algún sentido, pero si pensamos que por
Retrato del Doctor Gachetde Van Gogh en Sotheby´s se pagaron 82 millones de dólares (record), no hay que ser muy avispado para ver que es broma o un fraude, como si sólo hubierá mandado ese balón a la grada en toda su vida!!!.
Pero la noticia queda, nadie salió ayer a desmentir nada, ni ningún redactor ha sido colgado de los pulgares por contar tamaña tonteria, si miramos
la situación actual de la subasta en ebay vemos que va por 24000 euros, que puede ser excesivo, pero desde luego alejado de esos 10 millones que llenaron los telediarios.
# Escrito por Marmer @ 15.7.04
El Carmen
Se acerca el 16 y en Galicia continua la polémica sobre la sentencia de Aguiño, donde un patrón ha sido condenado a indemnizar con 300K € a un chaval por un accidente.
La Voz de Galicia.
# Escrito por Marmer @ 15.7.04
Actualizaciones Críticas
¡Qué cruz de Windows! Cinco de un tirón, para explorer, outlook y XP, salieron el martes pasado y en breve tendremos los virus asociados.
Microsoft update.
# Escrito por Marmer @ 15.7.04
14 julio 2004
Recomendaciones sobre el uso del DSC / LSD en MF Y HF
La OMI recomienda reducir el uso de las llamadas selectivas digitales de prueba en Media y Alta para evitar saturar el sistema, impidiendo la escucha de socorros verdaderos.
Recomendación
# Escrito por Marmer @ 14.7.04
All the ships of the Western Scheldt
All the ships of the Western Scheldt Fotos, pero no están todos como dice el nombre de la página.
# Escrito por Marmer @ 14.7.04
13 julio 2004
Las actualizaciones de esta bitácora
Terra, yo y las actualizaciones de esta página parece que tenemos un conflicto de intereses. :-( en fin.
Otra idea, que lleva tiempo en marcha, (desde que instalé el
album en el foro), pero perdida en la inmensidad de la red y sin enlaces, de momento, puede sustituir a esta bitácora si se empeña mucho terra en no actualizar.
Puede ser divertido e interesante que participemos todos, o igual sirve para volver a echarnos los trastos a la cabeza.
Como siempre, a mi me falta tiempo para completar o acabar de desarrollar todo esto, de hecho, hay muchos enlaces sin actualizar y quedan pendientes otras muchas ideas.
# Escrito por Marmer @ 13.7.04
¿El fin de una tradición?
Martes 13, mal día para casarse y embarcarse, tras el caso del pesquero de Aguiño, Rianxo se solidariza y no saldrá a la procesión del Carmen,
Di@rio de Arousa, enviado por Antonio.
# Escrito por Marmer @ 13.7.04
12 julio 2004
Estar preparados
Ante lo que puede ser una ataque terrorista perpretado por mar, que mejor que comenzar creando un grupo de trabajo y analizando la capacidad de respuesta y salvamento, para ello, los yankis han tomado dos escenarios, el abordaje de un crucero con 2200 almas por un quimiquero en Houston y la explosión de petrolero en el Mississippi. Aunque aplicado a los EEUU y sus medios, merece la pena echar un ojo a las 75 páginas del
libro.
# Escrito por Marmer @ 12.7.04
TSS Finisterre y Torres
Enmienda de la OMI, con los nuevos puntos de notificación del TSS Finisterre que entrará en vigor el 1 de Diciembre del 2004.
# Escrito por Marmer @ 12.7.04
11 julio 2004
Los Astilleros
Vuelven a pintar Bastos para los Astilleros, hace unos 16 años salieron a la calle, unos acabaron
Los lunes al Sol y otros consiguieron una reconversión light, no fue suficiente y ahora Europa quiere darles la puntilla definitiva.
Es difícil pensar que solamente los asiáticos son los culpables de tantos males, teniendo en cuenta la situación privilegiada de nuestros astilleros, y más sabiedo que los Alemanes, Franceses, Ingleses e Italianos parecen tener manga ancha en eso de las ayudas.
Se acerca el plazo dado para presentar un plan que evite el secuestro de el Puente Carranza y otras infraestructuras que pagamos todos, cuando en Europa se descuelgan concediendo una generosa ayuda al astillero francés de Alstom, eso sí, sujeta a unas duras condiciones
nota de prensa.
# Escrito por Marmer @ 11.7.04
08 julio 2004
Clausura de la Asamblea de ANAVE
El Presidente de ANAVE pide a la Ministra “
Refuerzo de la imagen pública del sector para fomentar un mayor número de vocaciones para las profesiones marítimas”. Una buena noticia, teniendo en cuenta que desde 1995, según D. Juan Riva, la marina mercante española ha venido experimentando una positiva evolución.
Evolución que casi no se ha visto reflejada en el número de Marinos Mercantes Españoles que se ha estancado debajo de los diez mil.
Discurso del presidente de ANAVE.
Por su parte, Dº Magdalena Alvarez anunció la redacción de un Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) antes de fin de año, siendo la seguridad la principal prioridad del Ministerio en esta legislatura, teniendo el firme propósito de colaborar eficazmente con la
EMSA y potenciando la presencia en la OMI. En el ámbito de la protección del medio ambiente destaca el barco especializado en recogida de vertidos, los cuatro nuevos remolcadores y el incremento de helicópteros y aviones de ala fija dedicados a vigilancia y Salvamento.
Discurso de la Ministra de Fomento.
# Escrito por Marmer @ 8.7.04
El ISPS y los americanos
Datos oficiales del USCG a 6 de julio sobre el
cumplimiento del ISPS en EEUU.
LLegadas de barcos extrangeros: 232
Barcos inspeccionados y aprobados antes del 1 de julio: 151
Inspeccionados en puerto: 52
Inspeccionados en La Mar: 3
Barcos con entrada denengada: 19
Barcos detenidos en puerto: 30
# Escrito por Marmer @ 8.7.04
Progresos del Short Sea Shipping
Nota de prensa de la comisión detallando los progresos en el programa de desarrollo del cabotaje en los últimos 5 años.
# Escrito por Marmer @ 8.7.04
05 julio 2004
Nuevo parche crítico de Internet Explorer y van..
870669 - Cómo deshabilitar el objeto ADODB.Stream desde Internet Explorer. Para no enredar demasiado, lo más comodo es usar el enlace de
windows update e instalar TODAS las actualizaciones críticas.
# Escrito por Marmer @ 5.7.04
Procesiones, Seguridad y sentencia en Aguiño
Llega el verano y con él, las tradicionales procesiones marineras, barcos de pesca y recreo llenos de amigos y conocidos, muchos contentos y alegres por las celebraciones y libaciones estivales. Y sobre todo, inconscientes de los peligros de La Mar, el manto de la patrona es grande y nunca pasa nada pero el peligro está, recuerdo los botitos de dos metros que el señalado día del Carmen salen desde las Canteras y llegan con sus asaderos al puerto de la Luz tras dar la vuelta a la Isleta y que una vez acabado el jolgorio vuelven ya sin luz a su maravillosa playa base en un acto de valor incalculable.
La Voz de Galicia
# Escrito por Marmer @ 5.7.04
03 julio 2004
ISPS
Capitanía Marítima de A Coruña ha decidido retener el carguero libanés Captain Abdulah en el puerto de la ciudad herculina por incumplir el código internacional antiterrorista aprobado tras el 11-S y que entró en vigor el 1 de julio.
La Voz de Galicia.
# Escrito por Marmer @ 3.7.04
Todos Todos
Problemas para cruzar el canal de Suez han retrasado hasta el próximo 9 de julio la llegada a Valencia del buque Lucía B, que transporta desde Kuwait 290 vehículos y cuatro helicópteros empleados por el Ejército español en Iraq. El traslado del material pesado desde Kuwait se completará el 14 de julio con el atraque del tercero de los mercantes fletados por Defensa, el Lorena B, que traerá otros 150 vehículos y 190 contenedores.
A estos, seguramente no les recibirá el Ministro, pero bien que se merecen nuestro reconocimiento, ¿Qué sería de las FFAA sin los aviones de Air Europa y los barcos de Boluda?
La noticia del
Levante-EMV digital
# Escrito por Marmer @ 3.7.04
02 julio 2004
Cómo cambia el castellano de unos países a otros!, noticia enviada por Esmeraldo desde el otro lado del charco, sobre el abordaje del "Berge Nice" en el estrecho de MAgallanes.
La Prensa Austral
# Escrito por Marmer @ 2.7.04
Informes de Accidentes
Informe de caida y muerte del alumno de maquinas mientras ayudaba al Jefe a reparar una escalera de la bodega 6 en el Panamax,
"Hai Long Shan" en Hay Point.
Abordaje del
"Stella VII" por el bulkcarrier "Bunga Orchid Tiga" cerca de la Gran Barrera.
# Escrito por Marmer @ 2.7.04
FAQ on ISPS Code and maritime security
Chaparrón de correos sobre el ISPS, lo mejor acudir a una fuente oficial:
FAQ on ISPS Code and maritime security. Los correos que llevan adjunto no los he abierto, por lo de los virus.
# Escrito por Marmer @ 2.7.04
procesion del carmen aguiño
La Voz de Galicia
# Escrito por Marmer @ 2.7.04
01 julio 2004
Entrada en vigor del ISPS y enmiendas del SOLAS
1 julio, por fin, ha llegado la fecha de entrada en vigor del ISPS, ahora todo es color de rosa y estamos mucho más seguros. Coincidiendo con la fechamágica para los puertos, tambien han entrado en vigor varias enmiendas al SOLAS, entre elas las relativas a alarmas de inundación en lastres, bodegas y espacios secos de bulkcarries, la presencia de transponders por cada 4 balsas de los ro-pax, etc. Completa
nota de prensa de la IMO.
# Escrito por Marmer @ 1.7.04

