CARTAS ELECTRÓNICAS... El futuro, ya.

Navegación, Reglamento, Estiba, Mantenimiento, y todos esos problemas cotidianos tienen aquí buen puerto.

Moderador: Mariano García

Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Re: CARTAS ELECTRÓNICAS... El futuro, ya.

Mensaje por Mariano García »

Bueno, la normativa viene de más arriba. Adjunto tablilla gráfica de UK (Step 1).

http://www.ukho.gov.uk/PRODUCTSANDSERVI ... steps.aspx
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
Mairim
Piloto 1º
Piloto 1º
Mensajes: 156
Registrado: Lun 08 Feb 2010 17:11
Rank: Certificated Second Mate

Re: CARTAS ELECTRÓNICAS... El futuro, ya.

Mensaje por Mairim »

Muchas gracias Mariano.

Un saludo
:p5:
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
Avatar de Usuario
Xunetu
Tercero
Tercero
Mensajes: 298
Registrado: Lun 03 Ago 2009 12:40
Rank: Master
Ubicación: Gijón

Re: CARTAS ELECTRÓNICAS... El futuro, ya.

Mensaje por Xunetu »

Muy buenas:
¿No os ha pasado ultimamente que el alumno en el puente apenas mira para la mar? La mayoría se quedan absortos mirando los equipos y cualquier cosa que estos les digan va automaticamente a misa. He visto gente recién salida de la Escuela que tiende en sus primeras guardias a gobernar al tráfico fiándose única y exclusivamente por el CPA y el TCPA que les da el ARPA e icluso, e igualmente peligroso, con la información del AIS. Aumentan y disminuyen el tamaño de los vectores en la carta electrónica para ver si hay cruce o vuelta encontrada y si les dejas pueden estar las cuatro horas sin coger los prismáticos.
Lo de barcos hablando por VHF para ver quién gobierna a quién ya ha pasado a considerarse algo normal pero, tal y como he leído en algún comentario de este hilo, la aplicación del COLREG es, a día de hoy, un hecho anecdótico.
A mí me gustan todas las innovaciones que me ayuden en mi trabajo y prefiero las cartas electrónicas a las de papel (siempre me dió mucha rabia corregir) pero reconozco que para usar de manera efectica todos los equipos de un puente moderno de hoy en día hace falta una base, aunque sea mínima, que nos permita saber interpretar lo que nos están diciendo los aparatos.
Un saludo a tod@s.
Tres cosas hay que olvidar para salir a la mar: el fragor de la arbolada, las mulatas de La Habana y el temor a naufragar.
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: CARTAS ELECTRÓNICAS... El futuro, ya.

Mensaje por Tramontana »

Pues sí, tienes toda la razón Xunetu. Y no solo eso; van tan obsesionados llevando el barco por la rayita que lo de tener que maniobrar lo llevan fatal.

Lo de llamar por VHF y acordar una maniobra específica "anormal" lo entiendo cuando concurren circunstancias especiales que p.e. a un barco le ocasionaría el seguir la norma una dilación o inconvenientes grandes y al otro no le supone apenas contratiempo el no seguirla. De no ser así, no hay razón para modificar la maniobra e incluso es totalmente desaconsejable, ya que en caso de que surjan problemas posteriores, ese hecho jugará contra nosotros.

Hace unos meses subí un día al puente y estaba la 3er. oficial hablando con un barco que venía de vuelta encontrada a lo lejos. Sin ningún motivo para ello acordó con el otro caer a Br. para hacer el cruce. La dejé seguir la maniobra como habían arreglado pero le expliqué que en lo sucesivo no debía actuar de manera contraria al Reglamento si no había una razón clara para ello.
Avatar de Usuario
Capitan Jack
Piloto 1º
Piloto 1º
Mensajes: 130
Registrado: Vie 12 Dic 2003 23:11
Rank: First Mate

Re: CARTAS ELECTRÓNICAS... El futuro, ya.

Mensaje por Capitan Jack »

bueno, no solo los alumnos. que ya me dijeron de uno que ya anda de capitan que ponia las alarmas al ARPA y se quedaba toda la guardia en el ordenador!
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Re: CARTAS ELECTRÓNICAS... El futuro, ya.

Mensaje por Mariano García »

Xunetu, pienso exactamente igual que tu.
El Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes es la Ley. Y punto. Quien no lo respeta, por desconocimiento, por miedo o por falta de profesionalidad, no solo lo está incumpliendo sino que también está equivocando a otros barcos con sus maniobra antirreglamentarias.

Tuve la suerte de hacer guardias de alumno (antes eran 2 años) con muy buenos profesionales. Me enseñaron a ver y en el alerón. Esto quiere decir que con una simple marcación (a ojo, sin radar, ni leches) pocos instantes después ya se sabe si el otro libra o vamos a rumbo de colisión.
Pero tuve más suerte todavía. En mi primer barco y mi primer mes como 3er. Piloto en el mar del Norte... me venía uno a unas 3 millas, y media cuarta por estribor, casi de vuelta encontrada pero pero cruzando y libraba; y yo para ayudarle (incumpliendo el RIPA) metí un poco a estribor. Instantes después apareció por el puente el viejo (un capitán danés de los de toda la vida navegando) y me ordenó que volviera a mi rumbo y me preguntó, si en España no estudiabamos el COLREG.
Me advirtió seriamente que nunca volviera a incumplir el reglamento, y que cuando a rumbo de colisión el otro no gobierne... me prepare para dar la vuelta en redondo, o reducir máquina.

Con tanta electrónica ¿estamos perdiendo el ojo clínico?
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
poborsky_8
Piloto
Piloto
Mensajes: 80
Registrado: Sab 20 Oct 2007 14:06
Rank: Certificated Second Mate
Ubicación: cerca de la puerta de Tannhäuser

Re: CARTAS ELECTRÓNICAS... El futuro, ya.

Mensaje por poborsky_8 »

Xunetu escribió:Muy buenas:
¿No os ha pasado ultimamente que el alumno en el puente apenas mira para la mar? La mayoría se quedan absortos mirando los equipos y cualquier cosa que estos les digan va automaticamente a misa. He visto gente recién salida de la Escuela que tiende en sus primeras guardias a gobernar al tráfico fiándose única y exclusivamente por el CPA y el TCPA que les da el ARPA e icluso, e igualmente peligroso, con la información del AIS. Aumentan y disminuyen el tamaño de los vectores en la carta electrónica para ver si hay cruce o vuelta encontrada y si les dejas pueden estar las cuatro horas sin coger los prismáticos.
Culpa del oficial de guardia, por no decirle al alumno que levante la cabecita...existen los malos alumnos, no lo dudo, pero abundan mucho mas, los malos profesores.
Avatar de Usuario
Xunetu
Tercero
Tercero
Mensajes: 298
Registrado: Lun 03 Ago 2009 12:40
Rank: Master
Ubicación: Gijón

Re: CARTAS ELECTRÓNICAS... El futuro, ya.

Mensaje por Xunetu »

¿Que tal, poborsky_8?
No se si seré buen o mal profesor pero te puedo asegurar que, a no ser que el alumno que está conmigo en el puente pase total y absolutamente de todo, procuro que sea él quién "haga" la guardia completa y me consulte única y exclusivamente en caso de duda. No es que me despreocupe de mi trabajo, pero si le veo ganas se como hacerme el loco para que el se haga a la idea de que está solo.
Que un chaval recién salido de la Escuela no levante la vista de los aparatos no le convierte en mal alumno sino que es fruto de los tiempos en los que vivimos. Nadie nació aprendido y el año de alumno está, creo yo, para empaparse de la profesión. Yo, lo poco que sé, estoy dispuesto a compartirlo con quién sea salvo el caso que he comentado antes, el del alumno/a que viene al barco a pasar unas vacaciones. A esos, después de pegarles un toque aparteny si persisten en su actitud, ya les pueden ir dando porque es que ni me molesto. Es más, ni me inmuto si se pasan las cuatro horas llamando a la novia desde el alerón o leyendo el Interviú. Por supuesto que después me pondrán verde pero mi experiencia me ha enseñado que si no están a lo que están en el puente, que de mano parece lo más interesante del oficio, también suelen ser bastante arronchadetes en cubierta. Y atiende, no estoy generalizando ya que por suerte me he encontrado gente muy buena y con ganas pero n oes menos cierto que en las últimas campañas he tenido un par de fenómenos, dos auténticos ases de la navegación, que ni sabían ni querían aprender. Esa falta de ganas y esa apatía es la que me da rabia. En esos casos particulares es que ni miraban para el radar, todo en el puente se la fumaba bastante.
Venga, un abrazo a tod@s.
Tres cosas hay que olvidar para salir a la mar: el fragor de la arbolada, las mulatas de La Habana y el temor a naufragar.
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2327
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: CARTAS ELECTRÓNICAS... El futuro, ya.

Mensaje por ground swell »

Todo esto de dedicarse a mirar solo al radar es efecto de las nuevas tecnologías, en la aviación ya lleva muchos años, como van dirigidos por los controladores no se preocupan de nada, es más me contó un amigo casado con una azafata que muchas veces bajan "la persiana" de los cristales y se echan una cabezadita, me cuesta creerlo pero así me lo contaron.
Conviene mirar a la mar primero porque se pueden ver objetos pequeños que no localiza el radar, o bangalas, señales de humo, de banderas.... cntenedores semisumergidos y hasta personas flotando, además es bueno mirar al horizonte para prevenir la miopía y además evitar radiaciones de las pantallas.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Miguel de Posada
Agregado
Agregado
Mensajes: 29
Registrado: Vie 25 Nov 2011 17:29
Rank: Mate
Ubicación: Vigo

Re: CARTAS ELECTRÓNICAS... El futuro, ya.

Mensaje por Miguel de Posada »

Personalmente creo que las cartas de papel son imprescincindibles para la seguridad de un buque, cierto es que no son tan cómodas como las electrónicas, pero están siempre a nuetra disposión frente a las electrónicas que en caso de problemas técnicos nos pueden dejar tirados.
Miguel de Posada, Buena singladura
Cuando hayas cortado el último arbol, contaminado el último rio y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer.
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Re: CARTAS ELECTRÓNICAS... El futuro, ya.

Mensaje por Mariano García »

Cada día más cerca su uso obligatorio...

http://www.ecdisrevolution.org/wp-conte ... ECDIS1.pdf
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
Avatar de Usuario
Judit
Capitan
Capitan
Mensajes: 1003
Registrado: Vie 11 Mar 2005 23:03
Rank: Master

Re: CARTAS ELECTRÓNICAS... El futuro, ya.

Mensaje por Judit »

Mas prioritario para la administración es el sistema BNWAS, sistema de hombre muerto del puente.
Sensores de movimiento en el puente y unas cajitasde alarmas.en los camarotes de oficiales.
Vamos para quitar al marinero de guardis y dejar al oficial solo.
Obligatorio a partir del 1 de julio, para todos.
Si no sabes a que puerto te diriges ningun viento te será favorable.
Responder