Añorados cronómetros

Navegación, Reglamento, Estiba, Mantenimiento, y todos esos problemas cotidianos tienen aquí buen puerto.

Moderador: Mariano García

Responder
Rigel
Segundo
Segundo
Mensajes: 325
Registrado: Dom 30 Nov 2003 13:57

Añorados cronómetros

Mensaje por Rigel »

Para empezar uno facilito de cronómetros , injustamente olvidados, tomar nota:

El 14 de junio al tener Vega una altura verdadera de 20º se tomó Hcro = 08 – 20 – 30, el día 24 de junio al tener Vega la misma altura de 20º, en la misma situación y al mismo lado del meridiano se leía Hcro = 07 – 42 – 42 . Hallar el movimiento diario de dicho cronómetro.
Fácil ¿verdad? Pues ya veréis el siguiente .
Mariano, se me ha ido olvidando en post anteriores pero creo que debemos alegrarnos de que seas el moderador de “La Derrota” .
Saludos de Juan-Rigel
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Re: Añorados cronómetros

Mensaje por Mariano García »

Gracias Juan, espero estorbar lo menos posible y servir lo mejor que pueda, ya que aunque no lo parezca, soy un poco tímido. El ofrecimiento partió de Iñigo que necesita le echemos una mano. Sólo os pediría dos cosas:

1. - Cuando me tiréis por la borda, por favor que sea cerca de tierra y con un salvavidas.

2. - Que me deis unos días para leerme un curso de supervivencia de náufragos.
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Re: Añorados cronómetros

Mensaje por Mariano García »

Benditos cronómetros, sin ellos tampoco se habría inventado el GPS.

Y no quiero hablar del día sidéreo...

Gracias Juan-Rigel.
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
Rigel
Segundo
Segundo
Mensajes: 325
Registrado: Dom 30 Nov 2003 13:57

Re: Añorados cronómetros

Mensaje por Rigel »

Lamento la casi nula participación en resolver una sencilla cuestión sobre intervalos de tiempo, una propuesta menos para el futuro por el bajo interés, pido disculpas por mi peregrina idea.
Aceleración de la fijas 3m 55s ,91 de Tm

(3m55s,91) x 10 días = 39m 19s,1

Hcro = 07-42-42 + 00-39-19,1 – 08-20-30,1 = 1m31s,1

mto = 1m31s,1 / 10 = 9s,1 –


Como siempre saludos
Avatar de Usuario
Antonio AG
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 190
Registrado: Mié 06 Oct 2004 15:39
Rank: Cadet
Ubicación: Höllentor
Contactar:

Re: Añorados cronómetros

Mensaje por Antonio AG »

No creo haya que pedir disculpas, mi estimado Rigel, dicho sea sin ánimo de menoscabar a Mariano García, sino achacarlo al creciente número de farsantes que sufrimos, sin incluir en tal grupo a quienes ya han dejado suficientemente claro su no pertenencia a la marina mercante, o cuando menos a la cubierta, que es a quienes afecta dicho tema.

Es cierto que la calibración del estado absoluto, desde la aparición de la radio, ha quedado confiado a la escucha de la señal de comparación, pero de todos modos es prudente conocer otros métodos, obviamente por si la radio falla.

Parece ser que en tiempos la hcG se determinaba mediante las distancias lunares, pero algo me dice que para la comparación se recurría a un método más sencillo.

Aún recuerdo la denominación "circunstancias favorables". Favorables sí, pero no para la toma de alturas, que en ese caso la influencia de un error en la hora es máxima en la altura, al contrario de la meridiana, que sería casi despreciable.

Algo me dice que, aparte serlo para la toma de azimutes para hallar el desvío real de los compases, también era útil para la comparación.

Estudiaré el problema. Las denominaciones persisten y se pierden los conceptos
Cuando escriba mis memorias ¡Arderá Troya!
constantino luengo
Capitan
Capitan
Mensajes: 1485
Registrado: Lun 10 Mar 2008 18:44
Rank: Cadet

Re: Añorados cronómetros

Mensaje por constantino luengo »

Pues sí. Uno que andaba pendiente de lo suyo siempre o casi, de vez en cuando pensaba en los de "arriba" y trataba de averiguar cosas.
Confieso que en pocas ocasiones me saltó la alarma, aunque las veces que lo hizo, lo hizo y fuerte. Me viene ésta reflexión por lo que Rigel, Antonio y Mariano andáis comentando..... creo que con vosotros habría dormido tranquilo..... pero... con los de ¿ "ahora" ? .... ¿Sería igual?.
Una anécdota.... en el Pilar de Z. Han sustituido las velas de cera por "bombillas" automatizadas , que se encienden al echar una moneda, y se alargan en el tiempo proporcionalmente al óbolo depositado. Pues bien, hay viejecitas que se han planteado la pregunta siguiente... ¿ Seguirán siendo tan eficaces como las de antes ? .... yo que oí el comentario me sonreí pensando en la analogía con Sextante y/o GPS.... Gracioso ¿Verdad?

Saludos

Constantino
Maquinista Naval Jefe
¡Suerte para el 2020!
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Re: Añorados cronómetros

Mensaje por Mariano García »

Gracias Antonio y Constantino, quisiera confiar en la responsabilidad de las nuevas generaciones, tratemos de darles tiempo, ayudarles y digamos que no participan mucho, porque su tiempo libre lo gastan en la discoteca (?).

Gracias Juan (Rigel) por este curioso problema para el cálculo del movimiento del cronómetro. He dicho curioso, porque no recuerdo haber hecho este tipo de ejercicio (quizás si?). No obstante, como te dije anteriormente, había que entrarle con el valor del día sidéreo. He demorado mi intervención, esperando otros puntos de vista.
El resultado de mi solución coincide con la tuya. Únicamente tengo una curiosidad:
¿De donde sacaste el valor de la aceleración de las fijas = 3m 55,91s? ¿Quizás lo sabías de memoria?

Yo lo tuve que calcular:
Con un almanaque del 2008, resté los horarios de Aries a 00h entre el 19 y el 20 de junio (los días intermedios) y me dio 59,2’ = 3m 56s

Miré en uno del 2009 en las mismas fechas y me dio 59,1 = 3m 55,8s

Con ese dato calculé el movimiento igual que tu lo haces. Pero... no me quedé del todo seguro sobre el valor de la aceleración de las fijas (que en realidad varía con la declinación de cada estrella, pero que lo despreciamos, asumiendo Aries declinación 0) y busqué en al Manual de Burzagli lo siguiente:

1 día sidéreo = 1 día medio – (menos) 3m 55,91s medios.

1 día medio = 1 día sidéreo + 3m 56,56s sidéreos.

¿Cómo lo veis?
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
Rigel
Segundo
Segundo
Mensajes: 325
Registrado: Dom 30 Nov 2003 13:57

Re: Añorados cronómetros

Mensaje por Rigel »

Tu razonamiento, Mariano, es correcto, me alegro haberte hecho trabajar, eso del día sidéreo no me hizo muy felíz . La cantidad 3 m 56 s,56 de tiempo sidéreo es lo que adelanta un estrella a su paso por el meridiano respecto al Sol medio, se le conoce como “aceleración de las fijas”y su equivalente 3 m 55 s, 91 en tiempo civil. Todo sale del año trópico:
24 h / 365 d , 242216 = 3 m 56 s, 56.
Tengo estos datos y muchos más en unos apuntes tomados en la Academia Elcano preparando los examenes de capitán, lo cito porque nuestro profesor que sabía un rato de Astronomía y Navegación sólo tenía el título de Alumno de Náutica. Creo que estos problemas de intervalos de tiempo son altamente interesantes para compreder los movimientos celestes.
Gracias por vuestros alientos, efectivamente lo de las distancias lunares como cita Antonio AG resolvieron para mucho tiempo la determinación de la longitud ,Constantino lo de las viejas y las velas electónicas me lo he planteado varias veces. Recordar no viene nada mal, saludos de Rigel
Avatar de Usuario
FAGUDO
Capitán
Capitán
Mensajes: 207
Registrado: Jue 29 Sep 2005 17:46
Rank: Master
Ubicación: DAIMUS

Re: Añorados cronómetros

Mensaje por FAGUDO »

Hace un monton de años cuando yo era agregao tenia la obligacion de dar cuerda al cronometro,pero con el despiste y el cachondeo seme olvido dar cuerda al puñetero reloj y no veas la que pase para que no se enterara el capi sai quetenieno en cuenta la hora que se paro y en ese momento intente arrancarlo pero como por muchos golpecitos que le daba aquel no arracaba hasta que una de aquella girando y dan dole un vaven empezo a funcionar .
siempre me acordare del trago que pase, en fin anecdotas de juvenud
un saludo
Avatar de Usuario
XIMO LLORET I RIVES
Capitan
Capitan
Mensajes: 3752
Registrado: Sab 20 Ago 2005 12:56
Rank: Others
Ubicación: Mare Nostrum sector l´Alacantí

Re: Añorados cronómetros

Mensaje por XIMO LLORET I RIVES »

Fagudo:
Inconscientemente recordaste alguna lección de la escuela....: "cuando un cronómetro, de cuerda, está parado y se le da cuerda es normal que no arranque, ya que la primera rueda dentada ( la de escape) está trabada por un tope; girándo el cardan, para que el plano de la esfera quede vertical, e imprimiendo un gíro rápido salta el tope y comineza a "andar".
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
http://blogdeximocampana.blogspot.com
Simbad
Primero
Primero
Mensajes: 472
Registrado: Mié 28 May 2008 8:35
Rank: Others
Ubicación: desembarcado, cual pestoso calamar :(

Re: Añorados cronómetros

Mensaje por Simbad »

Pues no les he dado yo cuerda ni naaaaaaa, hasta que vinieron unos que los llamaban atómicos, mia tu. :?
Gavieros y juaneteros al pie de la jarcia
[b AZUL ES UN COLOR[/b]
imanoltxo
Tercero
Tercero
Mensajes: 237
Registrado: Lun 12 Mar 2007 16:58

Re: Añorados cronómetros

Mensaje por imanoltxo »

"La única cuerda que hay en un barco es la del cronómetro"

Benditas pilas...
Y no hay playa,
sea cualquiera, ni
bandera de esplendor,
que no sienta mi derecho
ni dé pecho a mi valor.
Responder