Oficiales Radioelectronicos embarcados

Comunicaciones, Radioelectrónica, Antenas, Frecuencias, GMDSS, Costeras, Procedimientos,
Responder
Avatar de Usuario
XIMO LLORET I RIVES
Capitan
Capitan
Mensajes: 3752
Registrado: Sab 20 Ago 2005 12:56
Rank: Others
Ubicación: Mare Nostrum sector l´Alacantí

Re: Oficiales Radioelectronicos embarcados

Mensaje por XIMO LLORET I RIVES »

¡ Que Dios- o los dioses- nos cojan confesaos ! ( U os cojan, porque....¡ pa lo que me queda!....)
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
http://blogdeximocampana.blogspot.com
ZEUS
Piloto
Piloto
Mensajes: 109
Registrado: Lun 06 Abr 2009 20:44

Re: Oficiales Radioelectronicos embarcados

Mensaje por ZEUS »

Por desgracia a los radios solo le queda en los barcos algo de futuro en la Armada o como sobrecargos en algun ferry.

De la mar venimos y en la mar nos encontraremos
DIPOLO
Alumno
Alumno
Mensajes: 222
Registrado: Dom 02 Mar 2003 19:32

Re: Oficiales Radioelectronicos embarcados

Mensaje por DIPOLO »

Si pero todavía siguen "vendiendo la moto" en algunas facultades, y algunos pican. La carrera de radio solo sirve para dar de comer al algunos profesores de algunas facultades y escuelas.Poco más....
Comillas
Agregado
Agregado
Mensajes: 48
Registrado: Lun 02 Mar 2009 17:09
Rank: Radio Officer

Re: Oficiales Radioelectronicos embarcados

Mensaje por Comillas »

No estoy de acuerdo. La marina mercante cada vez necesita mas de personal cualificado que pueda trabajar con la electrónica de abordo. Hoy la mayoría de los sistemas trabajan con autómatas. La propulsion, el control, el monitoreo de sistemas y cualquier rincon del barco, tiene un alto componente de sistemas electrónicos que lo integran. En fast-ferries y barcos de nueva generación, que son a los que deberemos ir accediendo, los sistemas cada vez son mas complejos y los oficiales radioelectrónicos son gente que trabaja en ellos. Hay gran cantidad de radioelectrónicos que están trabajando en el campo de la electrónica naval y creo que deberán integrarse abordo de nuevo, haciendo este trabajo. Los ingenieros no son marinos, los radios si.
Maquina baja
Piloto
Piloto
Mensajes: 104
Registrado: Mié 04 Feb 2009 21:03

Re: Oficiales Radioelectronicos embarcados

Mensaje por Maquina baja »

Yo diría que estás acertado en un 70 / 80 %.

Los radioelectrónicos (radiotelegrafistas de toda la vida), en general y con excepciones no tienen una preparación sólida en electrónica. Su plato fuerte en los estudios eran las comunicaciones y sólo los que por su cuenta profundizaron en la parte técnica alcanzaron cierto nivel.

Su reciclaje a ETO's o electricistas tampoco es plato de buen gusto para ellos. Los sueldos son en general más bajos de los que percibían como radios (muchos con categoría de 1º oficial) y además el trabajo de radio era mucho más llevadero: hacían guardia en la chicharrera; al llegar a puerto, si no se esperaba algún técnico de tierra o había alguna reparación, se cerraba el chiringuito y a hacer turismo.

En el extranjero existe incluso la figura del electronic engineer, que con la cada vez mayor complejidad de los equipos, es algo que creo tenderá a extenderse y consolidarse.

En España, los electricistas a bordo están tan desregulados como los cocineros. Cualquiera puede escribir a una empresa y decir que tiene competencia como tal. Serán éstas a la vista de los justificantes de cursos y experiencia profesional, las que tengan que decidir si el candidato reúne condiciones o no. Yo ya he sufrido en más de una ocasión un cocinero que no sabía ni freir un huevo.
kenwood
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 212
Registrado: Mié 21 Dic 2005 21:09
Rank: Radio Officer

Re: Oficiales Radioelectronicos embarcados

Mensaje por kenwood »

"Maquina baja " dijo "":Los radioelectrónicos (radiotelegrafistas de toda la vida), en general y con excepciones no tienen una preparación sólida en electrónica. Su plato fuerte en los estudios eran las comunicaciones y sólo los que por su cuenta profundizaron en la parte técnica alcanzaron cierto nivel"".

Me da la impresion de que hace años que no te miras los planes de estudios de las "Facultades de Naútica". Venga, dales un repasito y luego vuelves para hablar con conocimiento de causa. :shock:
O pessimista queixa-se dos ventos.
O otimista espera que eles mudem.
O realista... ajusta as velas
DIPOLO
Alumno
Alumno
Mensajes: 222
Registrado: Dom 02 Mar 2003 19:32

Re: Oficiales Radioelectronicos embarcados

Mensaje por DIPOLO »

El tema del ETO no viene marcado precisamente por la necesiadad de aumentar la seguridad, es un tema económico como simepre. Los países avanzados en lo que a M.Mercante se refiere (sus armadores) están empezando a darse cuenta, que sale muy caro pagar las facturas a las empresas de mantenimiento electrónica naval, cuando muchas de éstas reparaciones se pueden prevenir y corregir por personal de a bordo o de su propia empresa.
Cuantas empresas navieras tienen en su nóminas a radios para que trabajen desde tierra en los barcos de su flota.....???
¿Cuanto dinero pueden ahorrarse? Mucho.

5850€ es lo que se le facturó a una importante naviera nacional por ir a reparar una giroscópica a un buque en Italia deficiencia anotado en una inspección PSC . (La reparación la realicé personalmente y consistió en levantar un magnetotérmico de 10A y comprobar que estaba defectuoso se sustituyó por uno comprado localmente que costó 25€).
Si hubiese estado en nómina del Armador se hubiese ahorrado 5825€.
Maquina baja
Piloto
Piloto
Mensajes: 104
Registrado: Mié 04 Feb 2009 21:03

Re: Oficiales Radioelectronicos embarcados

Mensaje por Maquina baja »

¿Los planes de estudio....? Permíteme que me carcajee :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Si los planes de estudio se cumpliesen yo no estaría trabajando en un barco, habría optado directamente a la NASA o como mínimo a alguna subcontrata.

Mi "conocimiento de causa" son ya tres décadas viendo la marea que llega a los barcos. Tú mientras tanto concéntrate en el conocer los planes de estudio. Con tanto avance, cualquier día hasta les dan Libreta y navegan ellos.
Avatar de Usuario
Jose_tsh
Agregado
Agregado
Mensajes: 52
Registrado: Sab 20 Dic 2003 23:07
Rank: Radio Officer
Ubicación: Huelva/Cádiz

Re: Oficiales Radioelectronicos embarcados

Mensaje por Jose_tsh »

Salgo en defensa de "Máquina baja": Los planes de estudio que realizan las facultades se ajustán a lo que se enseña realmente en un 50-60%. Yo soy radio, del plan de estudio del 94, y si me hubiesen enseñado lo que realmente se informaba en los planes de estudio, ahora estaría en Ginebra en la UIT.........

Se falsea en el temario de muchas asignaturas por el interés del profesorado titular, se modifican las asignaturas durante el mismo curso, el profesor que imparte la asignatura o bien no tiene ni pajorera idea o simplemente pasa olímpicamente de ella (eso sí, cobra), etc.

Existían asignaturas completamente desactualizadas, otras anticuadas. Todo ello reflejo del desinterés de reflejar en la universidad el panorama actual de los radios y enfocar el plan hacia las salidas profesionales reales.

En cuanto a electrónica, mucha teoría de circuitos, mucha teoría de electrónica digital y analógica, pero escasísima práctica; simuladores estropeados, equipos estropeados, simuladores que sólo podían observarse.......tuve que buscar por mi cuenta equipos de radiocomunicaciones porque a los profesores de asignaturas como la de diagnóstico electrónico les interesaba más que se diseñara cierta cosa para después presentarla como parte de su proyecto en nosequéhistoriapersonal.........
Maquina baja
Piloto
Piloto
Mensajes: 104
Registrado: Mié 04 Feb 2009 21:03

Re: Oficiales Radioelectronicos embarcados

Mensaje por Maquina baja »

¡¡¡Bingo!!! :p6: :p6:

Recuerdo que el temario de electricidad y electrónica era acojonantemente extenso, pero la realidad es que por allí aparecía un señor profesor, adjunto del archifamoso Novo, de quien me abstendré de dar el nombre..... bueno, digo venía y ni eso es estrictamente cierto, pues un buen número de clases se las fumaba por la cara sin que ocurriese nada y sin que nadie diese o pidiese explicaciones. Las que se dignaba a venir, en la mayoría traía cara de haberse corrido una buena juerga la noche anterior y dedicaba la horita a ponerse al día leyendo la prensa en su mesa, después de dirigir a la audiencia un lacónico: ¡¡¡ Estudien !!!

Resultado: aprueba como puedas y ni pajolera idea del tema después de dos cursos. Eso sí, un temario digno de una escuela de ingeniería.

Y lo peor es que muchas cosas siguen igual...... de remal: Profesores dictadores (nada que ver con el Caudillo o Mussolini) tienen sus apuntillos y se pasan el curso dictando a sus alumnos, que copian como posesos al pie de la letra lo que ellos largan, ya que muchos sólo te aprueban si así se lo escribes en los exámenes. El debate, la discusión, la innovación y otras cosas por el estilo están prohibidas. Y lo que es peor, sus puestos son vitalicios.

¡¡¡¡¡ VIVA ESPAÑA !!!!!
Responder