EL VITA

Moderador: Sebastian Cabot

Jorge Zapata
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Re: Capitan Manresa.

Mensaje por Jorge Zapata »

hola, le mande un e-mail a la dirección que ponia en el foro, nosotros tenemos bastantes cartas escritas a mi bisabuela (que era su madre) y a mi madrina (q es su sobrina, pero es como su hija, ya que mi bisabuela quedó viuda a los 33 años, y Mariano, las crió como si fueran sus hijas), desde mexico, y desde barcos, las leeré y le daré información. Si tiene mi e-mail, pongase en contacto conmigo a traves del e-mail, y digale lo que necesita. un saludo.
Sebastian Cabot
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Re: Capitan Manresa.

Mensaje por Sebastian Cabot »

Muchas gracias Jorge, he recibido tu e-mail a mi cuenta de correo, mañana te escribire.
Saludos
Sebastian Cabot
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Re: Capitan Manresa.

Mensaje por Sebastian Cabot »

Buenas tardes.

Renato Barahona escribio

"Secundariamente, me interesaria tener noticias de cualquier persona con informacion sobre marinos espanoles, sobre todo vascos, que navegaran durante los anyos 1947-50 en servicio de Israel (como Hernandorena, Coto, y otros). Preferiria e-mails a mi direccion personal de ser posible."

Aparte de Esteban Hernadorena(CC RN), el capitan Rafael Inda(CC RN) El almirante Miguel Buiza (alias Moises Blum), Jose Seoane, Avelino Lois, y algunos pilotos y maquinistas mas, estuvieron tripulando los barcos con refugiados judios hacia Palestina.
Algunos fueron trincados por los ingleses y estuvieron un tiempo en el "trullo". Esta gente fue la que luego nos allanó el camino a los oficiales mercantes españoles para embarcar en la ZIM donde en aquella epoca se ganaba una pasta gansa y los barcos eran una maravilla.
Es un buen tema de investigacion.
Saludos
Sebastian Cabot
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Re: Capitan Manresa.

Mensaje por Sebastian Cabot »

La semana pasada encontraron en los sótanos del Ministerio de Hacienda en Madrid, una parte de fondos incautados durante la GC por el gobierno republicano, hay autores que lo "embarcaron" en el VITA camino del Méjico, protegido por el capitán Manresa.
¿Como es posible que existan todavía cosas de estas ocultas u olvidadas en algunos organismos oficiales? ¿ Tan ocupados estan los funcionarios del ramo correspondiente?
saludos
Sebastian Cabot
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Re: Capitan Manresa.

Mensaje por Sebastian Cabot »

Enredando por hay, mirad lo que he encontrado, nuestro amigo el "VITA" resucitado, es una maravilla.


http://www.allship.de/ships/yacht_SantaMaria.htm

Que lo disfruteis
saludos
Sebastian Cabot
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Re: Capitan Manresa.

Mensaje por Sebastian Cabot »

Mas información del VITA
http://www.superyachttimes.com/editoria ... le/id/3815

Lo mas curioso es que nadie, excepto los israelitas, habla de la historia española del barco.
saludos
Sebastian Cabot
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Re: Capitan Manresa.

Mensaje por Sebastian Cabot »

La Universidad de Barcelona ha publicado el libro ‘El tesoro del VITA’ que recoge un trabajo de investigación de los profesores Fernando Gracia y Gloria Munilla sobre el expolio de bienes del Patrimonio español realizado, durante la Guerra Civil, por los gobiernos socialistas presididos por Indalecio Prieto y Juan Negrín, que, tras el envío a Francia, este inmenso tesoro se transportó en agosto de 1938, en el VITA, a México, donde posteriormente desapareció, porque los objetos de oro y plata acabaron fundidos en lingotes, y otros objetos, joyas y ornamentos sacros, fueron vendidos. Expolio, porque los poderes de la República, ignorando la Constitución de 1931 (el artículo 45 decía que el Estado debe salvaguardar ‘toda la riqueza artística e histórica del país, sea quien fuere su dueño, constituyendo el tesoro cultural de la Nación… que podrá prohibir su exportación y enajenación, y decretar las expropiaciones legales que estimare oportuna para su defensa’), se apropió del patrimonio común en beneficios de los políticos de aquel tiempo nefasto.

Según los autores del libro todo empezó cuando en el mismo 1936 Negrín crea la Caja de Reparaciones, dependiente del Ministerio de Hacienda, con el objetivo de requisar bienes, ‘no para protegerlos, sino para transformarlos’, transformar el oro en valores monetarios. Es en tiempos de Negrín cuando se envía a Rusia 7.800 cajas con lingotes de oro. Dos años después, con Prieto en la Presidencia del Gobierno, se conmina la entrega al Ministerio de Economía y Hacienda de los depósitos y cajas privadas de las instituciones financieras. Los profesores Gracia y Munilla destacan ‘la extracción de los depósitos del Monte de Piedad de Madrid, donde las joyas requisadas constituían la prenda de más de 30.000 operaciones de pignoración por valor de 11,6 millones de pesetas. La mayor parte de dichas joyas acabarían en el cargamento del Vita’. Como acabaron también piezas del Tesoro Artístico Nacional como las joyas de la capilla del Palacio Real de Madrid; objetos de culto; parte del tesoro de las catedrales de Toledo y Tortosa, entre ellos el ‘Manto de las cincuenta mil perlas de la Virgen del Sagrario’ de la catedral de Toledo; así como parte del monetario del Museo Arqueológico Nacional, monedas de ‘incalculable valor histórico’.

En agosto de 1938 el Gobierno de la República compra por 50.000 libras el yate VITA amarrado en Southampton. En este barco se transportó a México ese inmenso tesoro que acabó fundido en lingotes o vendido en el mercado norteamericano. Triste final de una parte muy significativa del Patrimonio Artístico e Histórico robado a los españoles por unos políticos y funcionarios sin escrúpulos. Y en este libro -‘El tesoro del VITA’- se recogen los hechos con los nombre de sus protagonistas.
Saludos
topillo
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Re: Capitan Manresa.

Mensaje por topillo »

viva la republica
:D :D :D
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Re: Capitan Manresa.

Mensaje por Sebastian Cabot »

topillo escribió:viva la republica
Hola Topillo buenos días, supongo que te equivocaste de puerta y confundiste esta con la del pub.
Saludos
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Re: Capitan Manresa.

Mensaje por Sebastian Cabot »

Acaba de caer en mis manos parte de los Diarios de Navegación del VITA en la época que fue español vía Marino Gamboa con Joseba Ordorika de capitán. No me imaginaba que estaban custodiados en la Fundación Sabino Arana en Bilbao.
Intentaré haceros un resumen incluyendo la listas de tripulantes.
saludos
Sebastian Cabot
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Re: Manresa, Ordorika y el VITA

Mensaje por Sebastian Cabot »

He ido recabando mas información sobre el VITA, en vez de hacer correcciones sobre lo que conté sobre él al principio del post lo escribiré directamente.
La orden de compra del barco la dio el Ministro de Hacienda Méndez Axpe para lo cual envió al capitán Mariano Manresa a mediados de 1938 a Londres como agregado comercial de la Embajada con la misión de encontrar y comprar un barco para realizar un transporte de fondos con capacidad oceánica.
En Londres se puso en contacto con el manager de la Mid-Atlantic Shipping, la flota republicana de conveniencia, Marino Gamboa un vasco-filipino con pasaporte gringo y en Southampton localizaron al VITA.
La compra se realizó el 01/08/38 por un importe de 50.000 libras esterlinas, a costa de la Mid-Atlantic y se puso a Gamboa como titular, única forma de poder mantener el pabellón norteamericano y estar a salvo de los espías franquistas. Adicionalmente se le cambió el nombre por el de ABRIL en el registro norteamericano, pero sin cambiarlo en la popa y amuras.
Gamboa y Manresa contrataron al capitán Joseba Ordorika, antiguo conocido de sus veraneos en Lekeitio, su sueldo fue de 50 libras esterlinas mensuales.
Las ordenes a Ordorika eran completar la tripulación con gente de confianza, alistar el buque y con la familia de Gamboa a bordo hacer pequeños cruceros de instrucción por el mar del Norte y el canal de la Mancha, para despistar y hacer tiempo a la espera del cargamento.
La primera tripulación fue la siguiente:
Capitán, Joseba Ordokica.
Primer Oficial, J.E. Powell.
2º Oficial, José Antonio Bilbao
Primer Maquinista, J. Leavett.
2º Maquinista, J. Tillott.
Contramaestre, V. Heard.
Electricista, L. Bishop.
Carpintero, J Raven.
Cocinero, J. Raven.
Marinero, C. Elmer.
Marinero, T. Williams.
Marinero, T. Biffin.
Marinero, T. Urquiaga.
Engrasador, T Urgaña.
Mas tres camareras cuando estaba a bordo la familia de Gamboa.
El 23/01/39 el cónsul norteamericano en Southampton extendió un permiso de navegación para un único viaje Southampton-Filipinas.
El 10/02/39 Gamboa y Pablo de Azcarate , Embajador en Londres, firmaron un contrato de arrendamiento a casco desnudo por un periodo de tres meses, a 4.000 libras por mes, con opción de compra al final del periodo de arrendamiento.
Cuando los tripulantes ingleses se enteraron que era un viaje trasatlántico, pidieron la cuenta y Manresa y Ordorika tuvieron que echar mano de antiguos tripulantes del TRAMONTANA y colegas refugiados en Francia.
seguiré
saludos
Sebastian Cabot
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Re: Manresa, Ordorika y el VITA

Mensaje por Sebastian Cabot »

El 11/02/39 parte de Southampton para Le Havre para iniciar su periplo, amarra el 12, se produce el cambio de tripulación y la llegada de la primera parte del cargamento con parte del grupo de escoltas de seguridad y responsables enviados por el Gobierno.
Antes de salir Manresa y Ordorika establecen las primas para la tripulación de la siguiente forma; para cada uno de ellos dos 74.800 $, 6.000 $ para cada uno de los oficiales y 4.800 $ para cada uno del resto de tripulantes.
La lista oficial de tripulantes, que será la del viaje es la siguiente:
Capitán.- Joseba Ordorika.
1º Oficial .- Isaac Echave.
2º Oficial .- José A. Bilbao.
3º Oficial.- Emeterio Brouard.
Jefe.- Álvaro Arechavaleta.
2º Maquinista.- Eduardo Echauiz.
3º Maquinista.- Antonio de Ertze.
Sobrecargo.- Salvador García .
Mayordomo.- Eugenio Aranguena.
Contramaestre.- Rafael Goenaga.
Cocineros.- Justo Fullaondo y Santiago Belaustegui.
Marineros.- Teo Urquiaga, Tomas Marqués, Santi Zumaran, Santos Garamendi y Serapio Zabala.
Engrasadores.-Teo Burgaña, Félix Bilbao y Miguel Allutis.
Camareros.- Domingo Orziz, Jesús Zabala y A. M. Pallares.
Garantía Maquinas .- Arnold Green.
Delegado del Gobierno.- José Mª Sabater (Funcionario Mº Hacienda)
Administrador.- Mariano Manresa.
Jefe de Seguridad.- Enrique Puente (Coronel Carabineros)
Ayudantes Seguridad.- Santos Arevalo y Mariano García (Capitanes de Carabineros)
Ante el mosqueo con los espías franquistas, que estaban buscando a la desesperada al barco, el 15 de febrero al amanecer sale para Southampton donde llega a 0930 del 16, quedando fondeado a espera de ordenes.
seguiré
saludos
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