Barcos Españoles

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Jordi Comas
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Re: Barcos Españoles

Mensaje por Jordi Comas »

HOLLINSIDE (BRI) 1T
1,091 TRB Charlton, McAllum & Co., Newcastle Dim. 225.2 x 31.5
Carguero Edwards' SB. Co., Ltd., Newcastle (Alistado Junio 1890) #51 97945
93 - Charlton Steam Shipping Co., Ltd. (Charlton, McAllum & Co.), Newcastle
00 - PEPIN Cia. de Nav. Vasco-Asturiano, Gijon / Bilbao (ESP)
Encalló el 2 Enero 1906, en Scarweather Sands, viaje Bilbao - Cardiff, mineral de hierro
Jordi Comas
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Re: Barcos Españoles

Mensaje por Jordi Comas »

HORNBY GRANGE (GBR) 1T
2,473 TRB Houlder Bros. & Co., London Dim. 300.0 x 40.3
Carguero Wigham Richardson & Co., Newcastle (Alistado Febrero 1890) #238 98048
00 - Houlder Line, Ltd. (Houlder Bros. & Co., Ltd.), London
19 - AGUSTINA FORNER Primo Redo Forner, Valencia (ESP)
27 - H. Salas y Salas, Valencia
Desguazado en Barcelona, 3rd trimestre 1927
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Re: Barcos Españoles

Mensaje por Sebastian Cabot »

IDA-NAVARRA

Construido en 1890 por J. Laing en Sunderland. Hul 337.
Tenía 3.165 TRB y 4.560 TPM 340´de eslora, 41´de manga y 18 de puntal.
Estaba propulsado por una maquina alternativa de triple expansión de 1.540 IHP alimentada por dos calderas escocesas quemando carbón.
Era un tra islas de cuatro bodegas sin entrepuentes.
Historial:
1890/95.- PEROU/Havre. Cie Maritime du Pacifique.
1895/99.- PEROU/Havre. Cie Havriese Penindulaire de NAV . A Vapeur.
1899/18.- IDA/Bilbao. Linea de Vapores Serra.
1918/20.- IDA/San Sebastian. Cia Naviera Mundaca. S.A.
1920/32.- NAVARRA/San sebastian . Cia Naviera Mundaca. S.A.
1932 amarrado en Bilbao y desguazado en 1933.

saludos
Jordi Comas
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Re: Barcos Españoles

Mensaje por Jordi Comas »

INVERNESS (GBR) 1T
2,251 TRB Hull Steam Shipping Co., Ltd. (G. R. Sanderson & Co.), Hull Dim. 272.3 x 38.9
Carguero Ropner & Son, Stockton (Alistado Junio 1890) #247 95835
99 - EREAGA Cia. Anon. de Navegacion (Aldecoa y Urquijo), Bilbao (ESP)
08 - Cia. Maritima del Nervion (Aldecoa y Urquijo), Bilbao
Torpedeado y hundido por el submarino alemán UC 72, 2 Junio 1917, frente a Mimizan, norte de Bayonne, viaje Glasgow - Bilbao, carbón & pintura
Jordi Comas
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Re: Barcos Españoles

Mensaje por Jordi Comas »

ITAPARICA (ALE) 1T (11½)
2,543 TRB Hamburg-Südamerik. Dampfs. Ges., Hamburg Dim. 324.4 x 40.0
Pasaje/Carguero Armstrong, Mitchell & Co., Ltd., Newcastle (1) #556
01 - CHUBUT s/o, Buenos Aires (ARG)
04 - ITAPARICA Hamburg-Amerika Linie, Hamburg (ALE)
05 - VIRGINIA s/o
16 - JASON Jason Nav. Corp. (E. F. Geer), New York (vendido mientras se encontraba en Cartagena, Co.) (EEUU) 215863
21 - URALKER Urquijo y Aldecoa, Bilbao (ESP)
Desguazado en Wilhelmshaven, 4º trimestre 1923
Jordi Comas
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Re: Barcos Españoles

Mensaje por Jordi Comas »

ITHAMO (GBR) 1T
2,222 TBR Pinkney & Sons SS. Co., Ltd. (D. & G. T. Pinkney), Sunderland Dim. 299.5 x 39.1
Carguero J. Priestman & Co., Sunderland (Alistado Nov. 1890) #31 97536
93 - Columbia Steam Nav. Co., Ltd. (W. & T. W. Pinkney), Sunderland
00 - GOTLAND Ångfartygs A/B Tirfing (A. Broström & Son), Göteborg (SUE) 3747
11 - SUSANA Uribe y Eguiraun, Montevideo (Bilbao) (URU)
14 - s/o, Bilbao (ESP)
15 - GRANLI Dampsk. A. Simonsen's Rederi (A. Simonsen), Haugesund (NOR)
16 - A/S D/S Kara (Thor Thoresen), Christiania - bajo el nombre de JENISEI 4-7/16 - no en Lloyd's Register
16 - A/S D/S Granli (A. Jacobsen & C. Andersen, jr.), Bergen
17 - A/S Rudolf (Olsen & Ugelstad), Christiania
Encalló en un banco de arena el 17 Agosto 1926 en Isakflu, arrecife de Lepso, cerca de Aalesund, viaje Bremen - Archangelsk, con carbón, reflotado, declarado como pérdida total, recomprado por sus propietarios y reparado
30 - HARPEFJELL s/o
Se incendió el 1 Noviembre 1933, 35 millas ESE de Vardø, abandonado al día siguiente frente a Zipnavolok, Peninsula de Rybatchi, hundiéndose el 9 Noviembre en 69.52.05N-30.19.05E, viaje Kovda - London, con madera
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Re: Barcos Españoles

Mensaje por JMRC »

Buque Ramales, matrícula Bilbao.
Buenas tardes. Hace un tiempo fui al archivo general de la Autoridad Portuaria de Vigo, buscando ciertos datos, y entre las fotos que me aportaron está este barco, el Ramales de Bilbao, descargando en el puerto de Baiona.
Me sorprendió bastante porque debió de ser de los últimos mercantes del cabotaje que trabajaron en este puerto. ¿Alguien puede darme algún dato de este buque? la foto es de los años 50.
De acuerdo con la documentación que tuve que firmar para sacar estas fotos, si hago pública alguna tengo que citar su origen y autor, por eso van en el pie de foto.
Para los que seáis del área de Vigo, vale la pena visitar el archivo general de la Autoridad Portuaria de Vigo. La funcionaria que lo lleva, Bruna, "funciona" muy bien. Le quedé muy agradecido. Podéis seguir este archivo en Facebook.
Un saludo a tod@s.
Adjuntos
00164.Archivo General Autoridad Portuaria Vigo - Autor Estudios Valín.jpg
00173Archivo General Autoridad Portuaria Vigo. Autor - Estudios Valín.JPG
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Re: Barcos Españoles

Mensaje por Sebastian Cabot »

Bonitas fotos, estos son los datos que tengo del RAMALES, espero que te sirvan, tuvo otros tres hermanicos gemelos, les llamaban "los felipes".
Construido entre 1948 y 1949 por Astilleros de Murueta S.A. en Gernica.
IMO5289699. Distintivo de llamada EFUF.
Tenía 305TPM y 271 TRB, una eslora de 39.90 metros, por 6,76 de manga y 3.25 de puntal. Casco de acero , maquina a popa y una sola bodega sin entrepuente. Estaba propulsado por una maquina alternativa Balenciaga de triple expansión de 125 IHP alimentada por una caldera escocesa quemando carbón. Velocidad de servicio 7.5 nudos. En 1959 se le transformó el sistema de combustible a petróleo.

Historial.
1949/53.- FELIPE III/Bilbao. Transportes Navales. S.A. Bilbao.
1953/69.- RAMALES/Bilbao. Naviera Medina S.A. Bilbao.
1969/73.- RAMALES/Bilbao. Antonio Armas Curbelo S. A. Las Palmas, ahora Naviera Armas.
En 1973 fue remolcado desde Las Palmas a Puerto de Naos en Lanzarote y abandonado en el muelle.
Se fue a pique siendo desguazado en 1980
saludos
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Re: Barcos Españoles

Mensaje por JMRC »

Gracias Sebastian por tu ayuda.

Lo que que mueve mi curiosidad es lo que estaba descargando, si es que había cierto tráfico o solo estaba descargando materiales para la obra de rehacer el muelle. Lo que me llama la atención (y para lo que estoy recopilando datos) es que el desarrollo del puerto de Baiona en las últimas decadas se "colapsase" (por así decirlo) y otros puertos del mismo tamaño de aquella (finales de los años 40-primeros años 50) hoy en dia sean lo que son. Por ponerte un ejemplo, Hace 70 años Marín y Baiona eran (+ o -) del mismo tamaño (en ambos puertos el Ayudante Militar de Marina era un Capitán de Corbeta, no un teniente de Navío, lo que nos da una idea de la importancia que le daban respecto a otros) y hoy en dia Marín es lo que es y Baiona se quedó donde estaba.

Un saludo y gracias de nuevo.
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Re: Barcos Españoles

Mensaje por Tramontana »

La ensenada de Bayona tiene poco calado y la zona no destacaba en esa época -ni actualmente- por su industria o comercio. Quizás estos sean los motivos de su abandono por parte del tráfico de mercancías. Marín en cambio es el puerto de Pontevedra, donde sí se han ido instalando industrias, como la celulosa.

Hace algunas décadas también entraban barcos a cargar madera por el Miño hasta donde está el antiguo colegio de los Jesuitas. Pude ver fotos de ello en las oficinas del astillero que hay en Camposancos. Otro tráfico que hace años que se abandonó.
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Re: Barcos Españoles

Mensaje por JMRC »

Hola Tramontana, buenas tardes.
Hay cosas que son obvias, y aunque comentar esto aquí se sale del hilo de este post, te diré que hay algo "más" (en mi opinión) que esas razones evidentes que tu comentas.
Es obvio que la bahía de Baiona no puede competir con la ría de Pontevedra, pero hace falta tener empuje y una poco de visión, y sobre todo, intención de querer progresar. Si no se quire, fijo que no se puede.
No se podría llegar a tener un puerto como el de Marín, pero si al menos a tener un muelle para pequeños barcos del cabotaje y un muelle pesquero grande y dotado en forma, máxime cuando en invierno la flota pesquera de A Guarda tiene que usar como puerto de abrigo el de Baiona. Sólo cuando se hizo hace pocos años el segundo puerto deportivo reaccionaron un poco (sólo un poco) y ampliaron el muelle pesquero en el escaso sitio que les dejaron. Tu recordarás cuando a mediados de los años 80 se hizo el paseo marítimo pegado a la carretera de paso hacia A Guarda y Baixo Miño, de aquella no había la autopista de circunvalación que desemboca en Baredo, con lo que todo el tráfico pesado pasaba (y sigue pasando porque la autopista es de peaje) por el centro de la Villa y aún así las "Autoridades" locales prefirieron dedicar ese espacio a que paseen los turistas que a darle un carril más a la carretera. Había fábricas de conservas, y se prefirió derribarlas y construir en esos solares pisos vacíos para los turistas, y dedicar el espacio portuario a puertos deportivos que sólo dejan pasta a los de siempre, y capan completamente el desarollo del puerto. ¡ni siquiera hicieron los puertos deportivos con vistas a ser verdadero puerto de escala de los yates, en general de todas las economías, que van del Norte de europa para el Mediterraneo! Sólo para los de pasta, y así va la cosa.
Un saludo
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Re: Barcos Españoles

Mensaje por Benito Sacaluga »

Burros para transportar la carga.

La Nautilus y el Cataluña en Cartagena.jpg
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
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