CANDRAY
Moderador: Sebastian Cabot
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Re: CANDRAY
Me he leído el hilo completo. Hasta ahora solo lo había hecho a cachitos.
Hay que descubrirse ante el nivel alcanzado por algunos foreros en penurias, a bordo de estos simpáticos (vistos ahora desde la lejanía) artefactos flotantes que llamamos "candrais".
Lo más parecido a un candrai de los barcos en que navegué fue el de la foto, y creo que realmente ¡¡¡ERA UN CANDRAI!!! Con todo el merecimiento.
El "NOGAR MARÍN" ex "TINTORE", no solo por su equipamiento náutico-propulsor sino también por cómo se las gastaba la Compañía.... o más bien alguno de los capitanes de la Compañía, exceptuando el año de construcción, reunía en todo lo demás los requisitos para ser considerado un auténtico candrai.
Los viejos de la Empresa te animaban diciéndote ¡Joder! Si navegar aquí es un lujo. Tenías que haber conocido el "FITO" o el "FELGUERA".
Lo cierto es que no daba más de ocho nudos con calma chicha y las paradas para hacer pistonadas eran continuas. Recuerdo ocho en un viaje de Sagunto a Avilés.
Radar había y no era malo, pero al viejo de la vieja escuela, no le gustaba encenderlo. Si lo encendía en la guardia y aparecía por el puente, no te ordenaba apagarlo pero te insistía amablemente en la conveniencia de hacerlo. Total ¿Para qué lo necesitas? Hay una visibilidad cojonuda.
Él solo lo encendía al través de los cabos donde procedía a un cambio de rumbo, por aquello de tomar la situación por demora y distancia "exacta".
De la comida, vida a bordo y demás, mejor ni hablar.
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Re: CANDRAY
Joder Tramontana, el NOGAR MARIN, ex TINTORÉ, IMO 5361863, EEZH, era un candray-engendro, cuando tu lo conociste era una motonave pero fue un aborto de la Bazán-Ferrol, algún experto mando construirlo para stock, fue botado en mayo del 60 y allí se quedó sin nadie que lo quisiera. El aborto estaba propulsado por una maquina compound doble fabricada en Bazán con planos Cristiansen Meyer de cárter cerrado de 2.700 HP alimentada por un par de calderas acuatubulures Bazán.
Estuvo buscando novio hasta que apareció por allí Catalana Marítima y se lo dieron al peso en el verano del 68. Era una novia cara y caprichosa que necesitaba muchos criados para funcionar. Yo lo recuerdo amarrado en la Bazán de Cartagena por esta época
En el 76 se lo vendieron como chatarra a Naviera Mogar y lo bautizó NOGAR MARIN, y le quito la planta de vapor montándole un diesel de la misma potencia. Nuestro colega Joaquín Delgado sabia bastante de las danzas de este engendro.
No me hagas mucho caso pero creo que el diesel era de cuarta mano.
Le metieron soplete en Vigo en el otoño del 86.
saludos
Estuvo buscando novio hasta que apareció por allí Catalana Marítima y se lo dieron al peso en el verano del 68. Era una novia cara y caprichosa que necesitaba muchos criados para funcionar. Yo lo recuerdo amarrado en la Bazán de Cartagena por esta época
En el 76 se lo vendieron como chatarra a Naviera Mogar y lo bautizó NOGAR MARIN, y le quito la planta de vapor montándole un diesel de la misma potencia. Nuestro colega Joaquín Delgado sabia bastante de las danzas de este engendro.
No me hagas mucho caso pero creo que el diesel era de cuarta mano.
Le metieron soplete en Vigo en el otoño del 86.
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Re: CANDRAY
Sebas, el diésel, si la memoria no me falla, creo que se decía a bordo que lo habían comprado de un desguace de Trasme.
Un saludo
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Re: CANDRAY
Con esos datos el motor podría proceder del desguace del DÓMINE (2 motores KRUPP de 2500 BHP c/u) ese mismo año en San Estaban de Pravia.
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Re: CANDRAY
Efectivamente podría ser uno de los dos propulsores del DOMINE, fabricados en Barna por la Maquinista con planos Krupp, o el del PLUS ULTRA, un MAN "pata negra" de unas características técnicas parecidas. El MTM de 2T 6Cils y el MAN 2T 8Cils. Yo si recuerdo el del PLUS ULTRA. Lo mismo Francisco Font o Laureano García, expertos en la flota de la Transme son capaces de darnos luz.
No encuentro al NOGAR MARIN modificado en las listas del LRS, estoy un poco torpe.
saludos
No encuentro al NOGAR MARIN modificado en las listas del LRS, estoy un poco torpe.
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Re: CANDRAY
No recuerdo qué motor tenía. Podría ser un MAN, sí.
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Re: CANDRAY
Otro de la colección, el CASTILLO PEÑAFIEL, ex PASAJES, ex SMIDOVICH, ex NOORD IMO5065756, ruso e fabricación holandesa, fue capturado por las fuerzas franquistas durante la guerra civil.
El 07/03/39 seguía las aguas cargado de tropas al CASTILLO OLITE para desembarcar en Cartagena, desde Palos hasta Escombreras fue atacado por cazas republicanos, 3tres fueron derribados por los soldados que iban a bordo, al enfilar la bocana recibió un cañonazo desde Aguilones bajo la flotación, pero pudieron dar vuelta y volver a Ibiza, otro que no llevaba radio.
Fue desguazado en 1964
. Saludos
El 07/03/39 seguía las aguas cargado de tropas al CASTILLO OLITE para desembarcar en Cartagena, desde Palos hasta Escombreras fue atacado por cazas republicanos, 3tres fueron derribados por los soldados que iban a bordo, al enfilar la bocana recibió un cañonazo desde Aguilones bajo la flotación, pero pudieron dar vuelta y volver a Ibiza, otro que no llevaba radio.
Fue desguazado en 1964
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Re: CANDRAY
Otra joya de Naviera Ason, el MERCURIO, exCASTILLO BENISANÓ, exLUCKY, exLOKE, IMO5232490, distintivo EHTW. Construido en Campbeltown en 1905 y desguazado en El Puerto de Santa María en 1972.
Esto va a la memoria de su jefe eterno Juan Domínguez Brage. .
Este candray navegando parecía que tenia el baile de san Vito, hacia unos movimientos extrañísimos, balances y cabezadas a destiempo y descompasadas, decían que podía ser de las bombas italo-franquistas que lo mandaron al fondo en Valencia decían los que lo trabajaron que terminabas acostumbrándote.
saludos
Esto va a la memoria de su jefe eterno Juan Domínguez Brage. .
Este candray navegando parecía que tenia el baile de san Vito, hacia unos movimientos extrañísimos, balances y cabezadas a destiempo y descompasadas, decían que podía ser de las bombas italo-franquistas que lo mandaron al fondo en Valencia decían los que lo trabajaron que terminabas acostumbrándote.
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Re: CANDRAY
He completado la información sobre el MARTE
Tenía 6.200 TPM y cuatro bodegas mas la adicional
En noviembre de 1946 fue aportado por Naviera Bilbaína en la fundación de Naviera Ason.
Durante los años 50 esta naviera fue atesorando la mayor colección de candrays de España.
Propulsado por una maquina de triple expansión de 1.100 hp, alimentada por dos calderas escocesas de llamas en retorno y una caldereta. quemando carbón.
Daba en lastre 9 nudos a 70 rpm y 6 nudos cargado a 60 rpm, con buen tiempo, a este régimen se tragaba 16 toneladas de petróleo.
Para ahorrar combustible y masa salarial se le quito la caldereta, quedándose únicamente con la dos escocesas
Durante el primer semestre de 1965, se aprovecho un toque en la Bahía de Santander y que andaba con un provisional en espera de la cuatrienal de turno para meterlo en Astander y remendarlo con trastos procedentes del desguace cercano, se le preparo la bodega nº 3 para inundar con agua de mar en los viajes en lastre.
Traspasado a la Maritima Torrelaveguense S.A. del grupo de Naviera Ason en mayo de 1971.
Desguazado en el Grao de Valencia en septiembre del 73
saludos
el MARTE IMO5226702, distintivo EAGZ, fue construido en Londonderry en 1898 y entregado a la C. A. Marítima Unión S. A. de Bilbao . Siempre se llamó MARTE.Tenía 6.200 TPM y cuatro bodegas mas la adicional
En noviembre de 1946 fue aportado por Naviera Bilbaína en la fundación de Naviera Ason.
Durante los años 50 esta naviera fue atesorando la mayor colección de candrays de España.
Propulsado por una maquina de triple expansión de 1.100 hp, alimentada por dos calderas escocesas de llamas en retorno y una caldereta. quemando carbón.
Daba en lastre 9 nudos a 70 rpm y 6 nudos cargado a 60 rpm, con buen tiempo, a este régimen se tragaba 16 toneladas de petróleo.
Para ahorrar combustible y masa salarial se le quito la caldereta, quedándose únicamente con la dos escocesas
Durante el primer semestre de 1965, se aprovecho un toque en la Bahía de Santander y que andaba con un provisional en espera de la cuatrienal de turno para meterlo en Astander y remendarlo con trastos procedentes del desguace cercano, se le preparo la bodega nº 3 para inundar con agua de mar en los viajes en lastre.
Traspasado a la Maritima Torrelaveguense S.A. del grupo de Naviera Ason en mayo de 1971.
Desguazado en el Grao de Valencia en septiembre del 73
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CANDRAYS DESCONOCIDOS
Tengo por aquí algunas fotos de candrays españoles de los que desconozco su identidad, va el primero, seguro que a alguno os suena.
saludos
cabot
Graciassaludos
cabot
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CANDRAYS
MINA ENTREGO
Al fin lo encontré nuestro amigo es el MINA ENTREGO, ex ISLEÑO , ex PRINCESS ALICE, IMO 1053405, Distintivo de llamada de los últimos tiempos EAOS, construcción nº 141 de los astilleros Tod & Mc Gregor de Glasgow para un armador ingles. Era un mixto de carga y pasaje de tres bodegas sin entrepuentes de 775 TPM y 606 TRB, tenia 60 metros de eslora, 8.5 de manga y 4,5 de puntal.
Estuvo propulsado en los primeros tiempos por una maquina compound invertida alimentada por una caldera escocesa alimentada carbón, esta maquina fue cambiada por una compound vertical de 456 IHP En 1889 fue comprado por Isleña Marítima, bautizado ISLEÑO y pasado a pabellón español. Fue aportado por esta naviera para la formación de la Cia. Trasmediterránea en 1918.
En 1940 lo compró Joaquín Velasco Martín transformándolo en carguero con el aspecto que tiene en la foto primitiva y dedicado al trasiego de carbón y cambiándole el nombre por el de MINA ENTREGO, en 1941 pasó a Naviera de Nalón
Posteriormente se le cambio en Juliana la maquina por una de triple expansión de 420 IHP procedente del vapor MONT SENY y mantuvo toda su vida la caldera quemando carbón. Fue desguazado en Gijón en 1969.
Toda la larga vida de este candray longevo la tenéis en la estupenda pagina de nuestro colega Laureano;
https://www.trasmeships.es/los-buques/isle%C3%B1o/
Saludos
Buen puente
cabot
Al fin lo encontré nuestro amigo es el MINA ENTREGO, ex ISLEÑO , ex PRINCESS ALICE, IMO 1053405, Distintivo de llamada de los últimos tiempos EAOS, construcción nº 141 de los astilleros Tod & Mc Gregor de Glasgow para un armador ingles. Era un mixto de carga y pasaje de tres bodegas sin entrepuentes de 775 TPM y 606 TRB, tenia 60 metros de eslora, 8.5 de manga y 4,5 de puntal.
Estuvo propulsado en los primeros tiempos por una maquina compound invertida alimentada por una caldera escocesa alimentada carbón, esta maquina fue cambiada por una compound vertical de 456 IHP En 1889 fue comprado por Isleña Marítima, bautizado ISLEÑO y pasado a pabellón español. Fue aportado por esta naviera para la formación de la Cia. Trasmediterránea en 1918.
En 1940 lo compró Joaquín Velasco Martín transformándolo en carguero con el aspecto que tiene en la foto primitiva y dedicado al trasiego de carbón y cambiándole el nombre por el de MINA ENTREGO, en 1941 pasó a Naviera de Nalón
Posteriormente se le cambio en Juliana la maquina por una de triple expansión de 420 IHP procedente del vapor MONT SENY y mantuvo toda su vida la caldera quemando carbón. Fue desguazado en Gijón en 1969.
Toda la larga vida de este candray longevo la tenéis en la estupenda pagina de nuestro colega Laureano;
https://www.trasmeships.es/los-buques/isle%C3%B1o/
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VALENTIN RUIZ SENER
VALENTIN RUIZ SENER, ex MARGARI, ex MARIA, ex AGENORIA, IMO 5375591, distintivo de llamada EAJR, matricula de Gijón de la Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera. S.A.
Estaba propulsado por una maquina alternativa de triple expansión Richardsons de 1.800 ihp, alimentada por dos calderas escocesas de llamas en retorno trabajando a 10 kilos quemando petróleo que le imprimían una velocidad de 8 nudos con buena mar
La planta eléctrica la componían dos dinamos de vapor de 16kw a 110 vdc. Como ayudas un radar, ya de mayor, gonio, vhf y un transmisor en OM.
Tenía 2977 TRB y 5465 TPM. Una eslora de 100.6 metros y 14 de manga, maquina al centro y cuatro bodegas sin entrepuentes
Fue desguazado en Santander por Recuperaciones Submarinas a finales de 1972
saludos
cabot
Construido en GB por R. Craggs & Son con nº de grada 172 y entregado en 1902.Estaba propulsado por una maquina alternativa de triple expansión Richardsons de 1.800 ihp, alimentada por dos calderas escocesas de llamas en retorno trabajando a 10 kilos quemando petróleo que le imprimían una velocidad de 8 nudos con buena mar
La planta eléctrica la componían dos dinamos de vapor de 16kw a 110 vdc. Como ayudas un radar, ya de mayor, gonio, vhf y un transmisor en OM.
Tenía 2977 TRB y 5465 TPM. Una eslora de 100.6 metros y 14 de manga, maquina al centro y cuatro bodegas sin entrepuentes
Fue desguazado en Santander por Recuperaciones Submarinas a finales de 1972
saludos
cabot