RIPA / COLREG... ¿Cumplimos los reglamentos?

Navegación, Reglamento, Estiba, Mantenimiento, y todos esos problemas cotidianos tienen aquí buen puerto.

Moderador: Mariano García

perilla
Mensajes: 2
Registrado: Dom 11 Nov 2007 19:49

Una duda para Judit

Mensaje por perilla »

Cuando has comentado lo de 10 millas me has recordado que las curvas de evolución son muy diferentes para cada barco, y que la distancia segura para uno es una temeridad para otros. Mejor dicho, me lo has recordado que también pasa entre mercantes ya que yo siempre lo he tenido en cuenta para casos entre mercantes y veleros.
Pero mi duda es si cuando maniobras a 10 millas avisas de esto al buque maniobrado (por radio), y si lo haces ¿por qué? Lo pregunto porque alguna vez he sido el aludido y me ha resultado francamente desconcertante.
Muchas gracias.
Salud y buena proa.
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Navegación con visibilidad

Mensaje por Mariano García »

Cada uno debería conocer su barco y me parece bien la prudencia de Judit.
Yo personalmente después de haber navegado años por el mar del Norte y pasar, sin más remedio, a barcos raspando... 10 millas me parecen un océano de distancia.
Hay que tener en consideración si llevas un Radar-Arpa y sabes datos definitivos. Para mi 3 millas, salvo excepciones, es más que suficiente. Y salvo casos dudosos no aviso a nadie pero sí contesto a todo el mundo.

¿a que distancias soléis maniobrar vosotros?

Buena mar.
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
Avatar de Usuario
Keeper
Piloto
Piloto
Mensajes: 102
Registrado: Mié 25 Abr 2007 17:45
Rank: First Mate

Re: Navegación con visibilidad

Mensaje por Keeper »

Mariano García escribió:Para mi 3 millas, salvo excepciones, es más que suficiente. Y salvo casos dudosos no aviso a nadie pero sí contesto a todo el mundo.
+ 1
capitan
Capitan
Capitan
Mensajes: 783
Registrado: Mar 30 Ago 2005 20:02
Rank: Master
Ubicación: Las Palmas G.C.

Mensaje por capitan »

No se puede establecer un distancia fija de maniobra como norma. No es lo mismo un mastodonte de 235 metros como decía Judit, con un solo motor y perezoso en responder al timón que un ferry, como el último que mandé, de 117 metros, 2 ejes y 2 timones, en el que la respuesta a 16 ndos es inmediata incluso con solo 5º de caña, y no digamos nada si los timones son de efecto Becker de doble pala, que te descuidas con el timón y das la vuelta en eslora y media. Por otra parte el uso de la información del radar ARPA, que hoy día prácticamente lo llevan todos los buques no solo no exime del cumplimiento estricto del RIPA sino que puede ser un agravante en caso de siniestro por no haber tenido en cuenta esa información. Los cuadernos informativos de ANAVE están plagados de casos de abordaje en los que así ha sido considerado por los tribunales marítimos.
pisapistones
Mensajes: 1
Registrado: Dom 17 Feb 2008 12:33

Mensaje por pisapistones »

HOLA A TODOS SOY NUEVO EN EL FORO Y OS ESCRIBO PARA DESEAROS A TODOS VIENTOS FAVORABLES.
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Barcos con cometa

Mensaje por Mariano García »

¿Como gobernamos a un barco cometa con propulsión mecánica?

Dentro de qué artículo del RIPA lo podemos encuadrar, algún comentario?

Buena proa.
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
toniguti
Capitan
Capitan
Mensajes: 563
Registrado: Jue 26 Dic 2002 18:33
Rank: Cadet
Ubicación: Barco viejo, Capitán viejo

Buena pregunta

Mensaje por toniguti »

Buena pregunta, tendria logica darle preferencia ya que va impulsado por el viento.
Y si aplicamos el RIPA lo deberiamos tratar como barco con maniobra restringida y gobernarle ya que el aparejo de cometas le restringe el angulo de guiñada.
Yo creo que llevará la señal de maniobra restringida. que yo sepa el RIPA no especifica que tipo de restrincion es valida. solo dice que si tienes la maniobra restringida por lo que sea, lo señalices para que los otros barcos lo sepan.
Si yo fuese de guardia en él, señal de maniobra restringida, y si fuese en un barco con rumbo de colision hacia él le maniobraria.
¡Como te lo pasas Mariano!
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Los barcos cometa

Mensaje por Mariano García »

Me agrada oírte Toniguti; yo haría similar a lo que propones y si estuviera en el barco cometa, señalizaría como sin gobierno en los momentos de izado y recogida de la cometa.
A estos barcos solo les veo futuro en la navegación transoceánica, pero está por ver si compensa los costes y posibles averías y pérdidas de aparejos.
En cuanto a tu pregunta de cómo me lo paso; te diré que estos día "navegando" en tierra. Te cuento: tenía un vetusto sextante y cuando desembarqué en San Francisco de California, al tener exceso de equipaje, se lo medio regale a un compañero.
Mis hijos me acaban de regalar un flamante Astra Profesional y ando como chico con juguete nuevo.
Mi mujer ayer me dijo "si tu siempre estas en la luna" :) , y en este caso acertó porque estuve tomando desde la terraza que da al sur, unas alturas del sol por oriente y de la luna próxima al meridiano; aprovechando que tenemos la Luna de día.
Si preguntas cómo uso el sextante en tierra, te indicaré que tengo como accesorio un visor de burbuja.
Cuéntanos como van las obras en tu barco, y tus ganas de seguir practicando la navegación astronómica tradicional.

Saludos.
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
Avatar de Usuario
Judit
Capitan
Capitan
Mensajes: 1003
Registrado: Vie 11 Mar 2005 23:03
Rank: Master

Mensaje por Judit »

Muy buenas desde Venezuela, si que me acuerdo de esta seccion, cuando navego de noche.
¿Solo estudiamos el COLREG algunos o que pasa........?ç
En serio me indigna n la poca profesionalidad de otros barcos que no se mueve de la p... raya y con perdon, pero es que manda narices, que el de vuelta encontrada pase que el viene por babor pase y que todos pasen y que yo me indigne,pan nuestro de cada dia, y no digo nada de los gabarreros de USA, uFFFFFFF
En serio deberian poder tomarse medidas legales, impresionante.
Saludos
Avatar de Usuario
XIMO LLORET I RIVES
Capitan
Capitan
Mensajes: 3752
Registrado: Sab 20 Ago 2005 12:56
Rank: Others
Ubicación: Mare Nostrum sector l´Alacantí

Mensaje por XIMO LLORET I RIVES »

"Mira...me bajo a tomar un cafelito....estate atento....`! no toques nada!"
Y el cafelito se trasforma en una "ojeada" a la peli que están viendo en la camareta....y el de turno, por no molestar....
"Bueno me siento un ratito....cierro un momento los ojos..."
Y se queda frito de baba y boca abierta.....
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
http://blogdeximocampana.blogspot.com
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Colreg

Mensaje por Mariano García »

Me alegra oírte Judit.
Cuando te sigues lamentando de que casi nadie se aparta por donde tu circulas, debe ser debido a que continuas en la bañera de petróleo de 235 metros de eslora!. Me temo que no tiene más solución que la de que seas tu la que te cambies a una moderna y rápida motonave que te permita aguantar tu derecho de paso y en último caso dar la vuelta redonda a 5 cables de distancia. ¡Disfrutarías!

Te cuento... hace años con solo dos o tres de experiencia como piloto, navegando con un capitán danés, muy estricto y muy competente (profesor de la universidad de Copenhagen), me reprendió un par de veces por cambiar de rumbo para "ayudar" a otros que me debían ellos maniobrar... yo decía que era por precaución... él me decía que yo lo hacía por miedo y que no me podía aceptar que yo incumpliera el Reglamento. El viejo tenía razón, me acostumbré a tener aguante y por ende cumplir el RIPA... eso si he dado alguna vez que otra la vuelta redonda para evitar abordajes... pero a los barcos como a las personas se les nota... buque viejo, mal mantenido y sin nadie en el puente... ya sabes lo que te puedes esperar...

Resumen, el Radar-Arpa canta todo (pero si cambias continuamente de rumbo no le das tiempo); antes de cambiar mi rumbo por miedo e incumplir el reglamento, prefiero dar la vuelta redonda en el último instante o bajar revoluciones si fuera posible, sin olvidar también dar un toque por radio.

Quizás como sugieres ¿habría también que estudiarse de nuevo el RIPA y pasar un examen cada vez que renovamos la tarjeta?

Buena proa.
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

"Ciudad de Tanger"

Mensaje por Mariano García »

Acabo de leer la condena al 3er. Oficial del "Ciudad de Tanger" a unos 7 años de cárcel por el abordaje.

¿Ha quedado bien aclarado el accidente? ¿creéis que es justa la condena?
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
Responder