RIPA / COLREG... ¿Cumplimos los reglamentos?
Moderador: Mariano García
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RIPA / COLREG... ¿Cumplimos los reglamentos?
Una parte de los accidentes en la mar son debidos, al igual que los accidentes en carretera, a errores humanos e incumplimiento en nuestro caso del Reglamento Internacional para la Prevención de Accidentes (RIPA).
Por esos mundos de Dios vemos de todo... como el buque que nos sale por estribor a rumbo de colisión y no cambia su rumbo... cogemos los prismáticos o le llamamos para saber su ruta y vemos que no hay nadie de guardia (aunque tengamos que gobernar nosotros).
Se supone que todos conocemos y entendemos bien las normas de rumbo y gobierno pero... ¿cómo las interpretamos?
Se me ocurre hacer algunas preguntas:
1.- ¿qué maniobra hacéis en un caso como el anterior?
2.- ¿ hasta que distancia aguantáis sin cambiar de rumbo?
3.- ¿alguna vez yendo en un mercante grande, tocáis la máquina?
4.- ¿quién dice y prefiere gobernar a todos los buque a la vista (por cualquier banda) cuando se encuentran a unas 3 millas de distancia, antes de tener o no tener un posible problemas?.
5.- Y si se cierra en nieblas ¿quién da o no la pitada larga?
6.- ¿quién y cuantas veces has dado la vuelta redonda para maniobrar?
7.- y si disminuye la visibilidad a menos de 1 a 3 millas ¿qué protocolo seguís y en qué orden?: avisar a la máquina, al viejo, vigías, anotación en el diario, no hago nada de lo anterior porque tengo experiencia, etc...
8. ¿qué es lo que más os molesta del comportamiento de los otros barcos cuando estáis en el puente?
9.- ¿hay algún artículo del código que se debería cambiar?
10.- ¿qué preguntas tenéis vosotros al respecto?
Buena proa (¡sin los problemas mencionados!).
Por esos mundos de Dios vemos de todo... como el buque que nos sale por estribor a rumbo de colisión y no cambia su rumbo... cogemos los prismáticos o le llamamos para saber su ruta y vemos que no hay nadie de guardia (aunque tengamos que gobernar nosotros).
Se supone que todos conocemos y entendemos bien las normas de rumbo y gobierno pero... ¿cómo las interpretamos?
Se me ocurre hacer algunas preguntas:
1.- ¿qué maniobra hacéis en un caso como el anterior?
2.- ¿ hasta que distancia aguantáis sin cambiar de rumbo?
3.- ¿alguna vez yendo en un mercante grande, tocáis la máquina?
4.- ¿quién dice y prefiere gobernar a todos los buque a la vista (por cualquier banda) cuando se encuentran a unas 3 millas de distancia, antes de tener o no tener un posible problemas?.
5.- Y si se cierra en nieblas ¿quién da o no la pitada larga?
6.- ¿quién y cuantas veces has dado la vuelta redonda para maniobrar?
7.- y si disminuye la visibilidad a menos de 1 a 3 millas ¿qué protocolo seguís y en qué orden?: avisar a la máquina, al viejo, vigías, anotación en el diario, no hago nada de lo anterior porque tengo experiencia, etc...
8. ¿qué es lo que más os molesta del comportamiento de los otros barcos cuando estáis en el puente?
9.- ¿hay algún artículo del código que se debería cambiar?
10.- ¿qué preguntas tenéis vosotros al respecto?
Buena proa (¡sin los problemas mencionados!).
Última edición por Mariano García el Vie 15 Feb 2008 14:20, editado 3 veces en total.
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
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Hombre, pues el reglamento, se sigue en la medida de lo posible, o al menos yo lo hago, pero si por ejemplo para evitar un barco a colision tengo que elegir entre 10 grados a Br o 40 a Er, te aseguro que caigo a babor... luego lo que tu dices, en algunos mares de estos lejanos y no tan lejanos, te encuentras de todo, desde el tipo que te llama a 15 millas para saber tu "intention" hasta el pipa que ve que le maniobras, le has llamado para que mantenga rumbo y velocidad, y ves que te esta cambiando la proa de continuo hacia ti.
Lo de la visibilidad... en mi ultimo barco habia que avisar al viejo si era menos de 5 millas, pero yo soy poco amigo de llamar, asi que si no era muy cerrada o si no teniamos mucho trafico, yo no le llamaba (el tipo era un radiotelegrafista griego reconvertido a capitan y la verdad que no es que navegara muy bien, al menos te dejaba hacer y no se metia mucho en tu guardia)
Lo de tocar la maquina... nunca, ademas, para maniobrar a un tipo, quitar velocidad, yo al menos, no lo veo muy recomendable.
Que mas, lo de la distancia, yo soy de los de cuando veo que un tipo a 3 millas y media aun no me ha maniobrado, maniobrarle yo para dejarlo claro por que igual que en coche, no te puedes fiar ni de tu padre
y en cuanto a lo de llamarle para saber que va a hacer, me parece un medio de crear confusion sin igual, ya que en un amplio numero de veces, crea mas dudas de las que soluciona. Ademas, puedes encontrarte la tipica respuesta, como me ha pasado a mi en alguna ocasion, "Txo, maniobrame que me vas a pasar a un cable" y recibir la tipica, "yo opino que es una distancia suficiente". Si, suficiente de c***nes cuando la eslora de mi barco es mas de cable y medio
Vale, yo de alumno, y de piloto en mi primera campaña (esta anterior fue la segunda), estuve tambien en barcos pequeños que daban a full ahead, vuelta en redondo en un cable, asi que cuando veia que pasaba a 5 cables de un barco, ni me preocupaba. Pero en el ultimo, con 280 m. de eslora como que esos mismos 5 cables se ven de otro modo, no??
Por cierto, en cuanto a las preguntas, cuando el viejo, te ordena hacer una maniobra un tanto estraña, que tu estimas no peligrosa, pero si un poco unsafety de hacer, estando tu de guardia, pero sin el tomar el mando, ¿Os habeis negado alguna vez a hacerla, o le habeis dicho que tome el mando y escrito esto en el diario? (por lo que pueda pasar)
Un saludo
Lo de la visibilidad... en mi ultimo barco habia que avisar al viejo si era menos de 5 millas, pero yo soy poco amigo de llamar, asi que si no era muy cerrada o si no teniamos mucho trafico, yo no le llamaba (el tipo era un radiotelegrafista griego reconvertido a capitan y la verdad que no es que navegara muy bien, al menos te dejaba hacer y no se metia mucho en tu guardia)
Lo de tocar la maquina... nunca, ademas, para maniobrar a un tipo, quitar velocidad, yo al menos, no lo veo muy recomendable.
Que mas, lo de la distancia, yo soy de los de cuando veo que un tipo a 3 millas y media aun no me ha maniobrado, maniobrarle yo para dejarlo claro por que igual que en coche, no te puedes fiar ni de tu padre
y en cuanto a lo de llamarle para saber que va a hacer, me parece un medio de crear confusion sin igual, ya que en un amplio numero de veces, crea mas dudas de las que soluciona. Ademas, puedes encontrarte la tipica respuesta, como me ha pasado a mi en alguna ocasion, "Txo, maniobrame que me vas a pasar a un cable" y recibir la tipica, "yo opino que es una distancia suficiente". Si, suficiente de c***nes cuando la eslora de mi barco es mas de cable y medio
Vale, yo de alumno, y de piloto en mi primera campaña (esta anterior fue la segunda), estuve tambien en barcos pequeños que daban a full ahead, vuelta en redondo en un cable, asi que cuando veia que pasaba a 5 cables de un barco, ni me preocupaba. Pero en el ultimo, con 280 m. de eslora como que esos mismos 5 cables se ven de otro modo, no??
Por cierto, en cuanto a las preguntas, cuando el viejo, te ordena hacer una maniobra un tanto estraña, que tu estimas no peligrosa, pero si un poco unsafety de hacer, estando tu de guardia, pero sin el tomar el mando, ¿Os habeis negado alguna vez a hacerla, o le habeis dicho que tome el mando y escrito esto en el diario? (por lo que pueda pasar)
Un saludo
- Judit
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Re: RIPA / COLGE... ¿Cumplimos los reglamentos?
En primer lugar y corrigeme, si me equivoco, aqui planteas una situación de cruce, en la que el otro barco esta por tu estribor, por tanto en ese caso aplicando la regla 15 de " situación de cruce", dice que en caso de riesgo de abordaje , el buque que tenga al otro por su costado de estribor debera apartarse de la derrota del otro, y en caso posible evitar cruzarle la proa.Mariano García escribió: Por esos mundos de Dios vemos de todo... como el buque que nos sale por estribor a rumbo de colisión y no cambia su rumbo... cogemos los prismáticos o le llamamos y vemos que no hay nadie de guardia.
Se supone que todos conocemos y entendemos bien las normas de rumbo y gobierno pero... ¿cómo las interpretamos?
!.
En este caso debes maniobrar tu, y caer a estribor en medida de lo posible.
Pero una cosa es lo que dice el COLREG y otra lo que se hace.
En medida de lo posible intentas seguir el reglamento, en todo lo posible, y si hay dudas llamar al viejo.
Hay que tener en cuenta tambien le tipo de barco en que vas y por tanto su capacidad de maniobra, no es lo mismo ir en un carguero pequeño que ir en un petrolero de 300 metros y cargado, por lo que debes saber a que distancia te conviene a ti maniobrar mejor,.
Yo nunca me fio del buen hacer del otro, porque ves cada cosa que te preguntas si solo se estudia el COLREG en España.
Prefiero caer a estribor que a babor, por si las moscas, maniobro a mas de 3 millas y con niebla cerrada, menos 5 millas, que venga el viejo que para eso lo pone en las ordenes del puente.
No se toca maquina salvo en caso muy muy necesario, que ya estara el viejo arriba.
Lo que mas me ha molestado hasta ahora, fue de noche en situación de vuelta encontrada, ambos buques a la vista, en la que el otro buque se nego a caer a estribor,ya que se salia de su "LINEA".
Asi que me toco a mi caer, como esa muchas de filipinos.
Lo que cambiaria del Reglamento, seria la manera de decir las cosas, en la cual deja abierta muchas posibilidades y no deja nada cerrado, por lo que en caso de abordaje, creo que deberia ser mas concreto, no tanto deberia, podria, no obstante.
Saludos
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- Capitan
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La preferencia de paso
Gracias a los dos. Efectivamente Judit, el reglamento nos dice que en ese caso somos nosotros los que tenemos que maniobrar y apartarnos. Al revés de lo que sucede en las autopistas de carretera, que el que se incorpora por nuestra derecha ("dándonos la luz roja") no tiene preferencia de paso y debe reducir y esperar pero... se mete y se mete y hay que dejarle.
Un saludo.
Un saludo.
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
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- Capitan
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¡ Buen viaje !
Te deseo lo mejor. Una persona con interés como tu, no solo llevará a buen puerto una nave marina, sino incluso una de la Guerra de las Galaxias. Sobre lo del coche no te preocupes... se va mejor en el AVE
¡ Buen viaje !
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- Adrian García
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Re: La preferencia de paso
Sí, sí. Pero si eres un camión gordo ya veras como reducen y esperan todos esos ¿mal educados? de la carretera.Mariano García escribió:Gracias a los dos. Efectivamente Judit, el reglamento nos dice que en ese caso somos nosotros los que tenemos que maniobrar y apartarnos. Al revés de lo que sucede en las autopistas de carretera, que el que se incorpora por nuestra derecha ("dándonos la luz roja") no tiene preferencia de paso y debe reducir y esperar pero... se mete y se mete y hay que dejarle.
Un saludo.
En la mar parecido, lo que pasa que muchos de los pequeños son atraídos por la imponente masa de los grandotes (ley de gravitación universal), imaginemos entonces si son dos grandotes...es lo bueno del maniobrista marítimo como nos decía D. José Linares en sus clases (DEP), cosas que muchos infrapreparados que navegan por ahí no saben. ¿Cosas de las banderas de conveniencia? Y si nos metemos con los deportivos, la gran mayoría no saben lo que es el COLREG ni les suena de nada...
Ufff...creo que ya desvarío, perdonad.
Saludos y buena mar
A distant ship smokes on the horizon
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- Capitan
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La Física - Mueve el mundo.
"En la mar parecido, lo que pasa que muchos de los pequeños son atraídos por la imponente masa de los grandotes (ley de gravitación universal)".
Sí Adrián, leyendo tu razonamiento anterior, no había pensado que también puede intervenir el principio de Bernoulli (efecto Venturi) y al entrar en el tubo de la autopista... los coches y barcos laterales ¡ serían atraídos con tanta fuerza que no podrían frenar !
Pobrecitos y nosotros diciendo que no se han leído el RIPA!
Me gustaría oír algo de la pregunta 5. ¿Quién da las pitadas largas cerrados en niebla?
Buena proa
Sí Adrián, leyendo tu razonamiento anterior, no había pensado que también puede intervenir el principio de Bernoulli (efecto Venturi) y al entrar en el tubo de la autopista... los coches y barcos laterales ¡ serían atraídos con tanta fuerza que no podrían frenar !
Pobrecitos y nosotros diciendo que no se han leído el RIPA!
Me gustaría oír algo de la pregunta 5. ¿Quién da las pitadas largas cerrados en niebla?
Buena proa
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
- Adrian García
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En Candas, un pueblo marinero del norte de España, despues de una comida y charlando con un señor que (menos mal) pudo haber sido mi suegro, tenia una lancha de 5m de eslora, me decía: cuando hay niebla doy gas para salir lo mas rapido posible de ella, y lo decia en serio!
Tambén recuerdo un verano navegando con Evergreen, cerca de Newport, se nos metió la niebla e inmediatamente pusimos a funcionar el tifon, pero todo automatico, no teniamos gong (se lo habian robado en Bilbao, creo recordar, los estivadores). Ahora, ¿hicimos bien en poner a funcionar solo el tifon? El barco tenia 170 m de eslora.
Saludos
Tambén recuerdo un verano navegando con Evergreen, cerca de Newport, se nos metió la niebla e inmediatamente pusimos a funcionar el tifon, pero todo automatico, no teniamos gong (se lo habian robado en Bilbao, creo recordar, los estivadores). Ahora, ¿hicimos bien en poner a funcionar solo el tifon? El barco tenia 170 m de eslora.
Saludos
A distant ship smokes on the horizon
- Iñigo
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Sin radar
Cerrados y sin radar, hay que lavarse bien los ojos y poner un vigía a proa.
¿Disteis las pitadas largas cada 2 minutos?
Saludos.
¿Disteis las pitadas largas cada 2 minutos?
Saludos.
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- Iñigo
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Sí, Tyfon en automático, puente a proa, alerones abiertos, sin vigias, al timonel se le mando al palo a ver si teníamos visibilidad por arriba o podía distinguir algo, bajo disiendo que hasia frio y no se veía na de nada. Puertas estancas abiertas. El viaje lo hacimos moderados por cosas del horario. En fín, no paso nada por que tocaba de guardia la Virgen del Carmen
Iñigo Landeta