Dignificacion del titulado nautico: Orgullosos de nuestros estudios

Desde aquí podéis contactar con otros compañeros, comentar donde váis a hacer las prácticas, etc.
Responder
Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1877
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

Dignificacion del titulado nautico: Orgullosos de nuestros estudios

Mensaje por Carlitos »

Los titulados náuticos superiores tenemos un problema: Nos echamos por tierra a nosotros mismos.

Yo creo que se debe al primer shock del contacto con un mundo marítimo embarcado precarizado, globalizado y donde ves que nadie a bordo llega a ningún sitio. Ves a los capitanes de ahora y ves a un pobre hombre con un salario medio y contratado cuando embarca.

Eso lleva a pensar en la frase "lo dejo", pero dejo que? Este barco? Todos los barcos? Este sector profesional?

Lo que no somos conscientes y ni siquiera cultivamos es que tus estudios y tu experiencia son los que te llevarán a ocupar otros puestos, en empresas portuarias (tengo compañeros a día de hoy que son Directores de grandes empresas estibadores a nivel nacional) o en la administración maritima en sentido amplio.

Cuando un ingeniero de caminos entra a trabajar en Repsol tal vez no este ejerciendo de ingeniero de caminos, pero sigue siéndolo y sigue rotulado su puesto así.


Por eso animo a que los titulados náuticos superiores, muchos en buenos puestos en distintos ministerios, administraciones y empresas nos veamos como un conjunto, seamos corporativos (como otros) y nos sintamos orgullosos de lo que somos.

La idea no es "Como yo ya salí de los barcos soy otra cosa, así que tu jodete", sino

"Tu eres un compañero, intentaré ayudarte" y esto va desde la forma de tratar hasta interpretar las normas siempre que se pueda favoreciendo al compañero.



Si creo que para dignificarnos necesitamos que las Escuelas dejen de hacer el idiota dando vueltas a los nombres y los títulos. Así no hay quien entienda nada.

Hemos estudiado Nautica y Máquinas Navales en Escuelas de Nautica. En 7 Escuelas que hay en España, no hace falta disfrazar los títulos, somos lo que somos.


Si trasladamos nuestro ejemplo y a gente nos ve, en puestos de responsabilidad como titulados de una cosa que tiene un nombre y que tenemos que publicitar NAUTICA (no nautica pero lo deje, porque no es verdad....) conseguiremos alumnos en las escuelas y la profesión tirara hacia adelante.


Hace 27 años un profesor, un tal Isla cuando entre a en Nautica nos dijo: "No se para que estudiais esto si no vais a encontrar trabajo". Nunca me falto, pero alguno fue muy malo y tuve que parar y redirigir.

A día de hoy, a un joven, a mi hijo incluso le animaría a estudiar nautica, pero centrado:

No vas a tener un trabajo exótico en un gran barco en el que ganarás mucho dinero. Centrate:

Hay una marina mercante globalizada y hecha una mierda que te servirá para adquirir experiencia y en casos de crisis para si no tienes otra cosa, porque capitanes que ganan mucho hay, pero están "a extinguir".

Estudia Nautica, navega algo y con tus estudios y experiencia consigue un puesto en la administración maritima (en sentido amplio) como práctico o en una
estibadora, que como el sector es muy amplio y somos más bien poquitos, sobra campo para tener un buen trabajo.

Publicitados esto y nos irá bien a todos, somos algo importante, ni más ni menos que un ingeniero o un médico.
A ver si somos capaces de venderlo.
Responder