Alta empleabilidad de los titulados nauticos: Verdad y mentira

Desde aquí podéis contactar con otros compañeros, comentar donde váis a hacer las prácticas, etc.
Responder
Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1873
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

Alta empleabilidad de los titulados nauticos: Verdad y mentira

Mensaje por Carlitos »

La verdad es que respecto al asunto el pleno empleo de los titulados nauticos superiores siento en mi mismo una dicotomia que quisiera explicar, porque tal vez a alguno le sirve de ejemplo.

A) Por un lado se escucha, difundido por las escuelas de nautica que hay pleno empleo y en los próximos años la Marina Mercante mundial necesitara yo que se. 50.000 oficiales. Esta es la parte de MENTIRA.
Hará 30 años que decidieron globalizar la profesión para conseguir los profesionales más baratos. El STCW se hizo para eso (convalidar títulos de todo el mundo), por lo que harán falta 50.000 pero no europeos ni con condiciones laborales europeas.
Los puestos buenos en navieras buenas para españoles son "a extinguir" bien porque quiebre la naviera, porque cambie bandera y tripulantes o porque si y ya está. Un mercado basura obliga.

Y ahí nos encontramos a los marinos quemados diciendo que todo es una mierda y que maldita la hora en que estudio esto.

Pero entonces: Hay que olvidarse de los barcos?
En mi opinión no, es un lugar donde se aprende mucho en poco tiempo (poca gente vive en su centro de trabajo). Prácticas, alguna campaña de oficial....ahí aprendes a trabajar. Pero no creas que te vas a jubilar ahí. Durará lo que dude, pero si encuentras otro empleo mejor para tu titulación en el sector, no lo dudes.

Y también hay que decirlo, hay etapas de crisis en la que se corta la entrada de funcionarios y no hay muchos empleos.

Pues ahí están los barcos bandera de donde sea para ir tirando y adquiriendo experiencia, que seguro que te servirá (para acabar siendo práctico, o encargado de una estibadora o funcionario inspector mismo).

B) Hablas con directivos de personal, de la AEAT por ejemplo y te dicen que están desesperados y "no encuentran gente". A estos también hay que entenderlos: Están acostumbrados a hacer una oposición de Inspectores o Técnicos de Hacienda y si hay 30 plazas se presentan 500. Para aprobar, digamos que el baremo es un 8 (8=5) para cubrir las plazas.

Hacen una oposición para 30 plazas de titulados náuticos al mismo nivel funcionarial que los otros y se presentan 20. El baremo en el 5 pelado y todavía suspenden 5 porque para ser funcionario y tener un puesto de por vida no lo pueden regalar, pero sus discusiones tienen.

Vamos, que alucinan con nosotros. Todos los de abajo (Agentes maritimos) todos ellos con su carrera de Derecho, Económicas, ingenierias... nos ven como privilegiados, como "Por qué no estudiaría yo Nautica en lugar de la mierda que estudie".

Y los de arriba (Inspectores por ejemplo que se consideran la élite de España) no lo dicen pero nos miran con curiosidad, pensando "Estos de donde han salido".




RESUMIENDO: Yo estudie Nautica y nunca me falto trabajo. Me llamaron hasta de navieras en las que no pedí trabajo. Eso sí, la mayor parte era auténtica basura, por eso andaban llamando.

A partir de ahí hay que parar de vez en cuando y decir, por aquí no sigo que es muy cutre. Hay que buscar los nichos de trabajo donde acabes estando realmente bien. Y eso lleva un esfuerzo adicional a estudiar la carrera.
Avatar de Usuario
Latinta
Agregado
Agregado
Mensajes: 26
Registrado: Mar 15 Mar 2022 8:26
Rank: Certificated Second Mate
Ubicación: Cantabria-Vizcaya

Re: Alta empleabilidad de los titulados nauticos: Verdad y mentira

Mensaje por Latinta »

Gracias por tus palabras, nos animas a los que recién estamos empezando.
La cosa es donde y cuando parar de navegar, hay que llegar a capitán sí o sí? Con título de 2º me puede ir bien en tierra?
topillo
Capitan
Capitan
Mensajes: 726
Registrado: Dom 12 Ago 2007 9:23
Rank: Cadet
Ubicación: GALICIA

Re: Alta empleabilidad de los titulados nauticos: Verdad y mentira

Mensaje por topillo »

mentira si estdias para ser profesional de la marina mercante,capitan o oficial ,otra cosa es que despues seas jardinero o bedel en la seguridad social,se hace una encuesta...todos los titulados estan trabajando,pero..de que?
:D :D :D
Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1873
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

Re: Alta empleabilidad de los titulados nauticos: Verdad y mentira

Mensaje por Carlitos »

El gran error de alguna gente que ha acabado trabajando de camarero o jardinero es salir corriendo de alumno.

Si te vas del sector diciendo, no quiero saber nada de esto, la has fastidiado. Hay que navegar con tudignidad y después encontrar un puesto relacionado con dignidad. Trabajar de jardinero es digno también, pero temporalmente teniendo claro a donde vas.

Tengo la orla delante, de los 10 que la hicimos (creo que los que acabamos quinto):

1- Controlador Sasemar (también inspector de Capitanía en excedencia).

2 - Jefe embarcacion Vigilancia Aduanera (También C. Superior VA en excedencia)

3- Capitan en Balearia

4- Práctico en Ibiza

5- Teleoperadora

6- Agente Vigilancia Aduanera.

7- Profesora de Centro de Formación Nautica

8- Responsable de Riesgos Laborales en empresa de servicios de unos 200 empleados (últimamente me han dicho que también hace de jefe de personal).

9- Observador aéreo de Sasemar a través de empresa de aviación.

10- Desconozco oficio (de hecho desconozco si acabo la carrera).
Última edición por Carlitos el Vie 10 Mar 2023 19:31, editado 2 veces en total.
Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1873
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

Re: Alta empleabilidad de los titulados nauticos: Verdad y mentira

Mensaje por Carlitos »

Hace falta ser capitán, vale con segundo?

Pues depende de para que:

Para ser practico, Capitán y 2 años de mando.

Para ser oficial en barcos de Salvamento, ISM o IEO, pues hay que ser oficial (piloto de primera o segunda).

Para ser controlador Sasemar, no se exige título profesional, pero se valora la experiencia en las pruebas selectivas.

Para oposiciones puras no se exige título profesional, sino académico (así lo marca la ley), asi:

Cuerpo Especial Facultativo de la Marina Civil (inspector Capitanía) Licenciado o grado.

Cuerpo Superior y Ejecutivo de Vigilancia Aduanera, especialidades navegación y propulsion. Licenciado, Diplomado o grado.

Profesores de FP Nautico-pesquera. Creo licenciado-grado.
Ventaja: Bolsa de empleo interinos. VER APARTADO EMPLEO, HAY PLAZAS EN ALMERIA.


Trabajar en una estibadora: En principio nada. De entrada es mal trabajo (pero maritimo). Pero si ya tienes experiencia navegando (se aprenden muchas trampas) y mucha labia subes hasta lo más alto. Conozco a 2 de cursos anteriores que han llegado a lo más alto y lo mires por donde lo mires es un puestazo.



Espero haberte ayudado y mucho ánimo, sigue adelante, estudia mucho, sal pronto de la escuela, navega, aprende mucho y ya irás encontrando tu camino. Pero recuerda, nunca salgas corriendo, haz todo con dignidad. De un puesto se va a buscar uno mejor, no cualquier cosa.
Última edición por Carlitos el Vie 10 Mar 2023 21:36, editado 2 veces en total.
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2326
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: Alta empleabilidad de los titulados nauticos: Verdad y mentira

Mensaje por ground swell »

Me parece que para inspector de Capitanía se necesita título capitán o jefe de máquinas o radio de 1ª o Licenciado, el grado es para subinspector.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1873
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

Re: Alta empleabilidad de los titulados nauticos: Verdad y mentira

Mensaje por Carlitos »

En general Licenciado o grado A1, pero siguen poniendo lo de capitán...jefe....radio por si queda alguien anterior al plan del 77. Casi por costumbre, pero a día de hoy, poner ambas cosas es redundante.

Y el grado ahora vale para A1 y para A2. Es una situación extraña, pero así es. Y he visto a gente opositar a A1 y A2, quedar el primero en A1 y el cuarto en A2. Así está el mundo.
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2326
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: Alta empleabilidad de los titulados nauticos: Verdad y mentira

Mensaje por ground swell »

Acabo de leer datos sobre las oposiciones para profesores en Asturias, donde menos gente se presentó ha sido para dos especialidades en las que los estudios de Marina Mercante tienen mucho que decir:

- Navegación e Instalaciones Marinas, con 14 solicitudes
- Instalación y Mantenimiento de Equipos Térmicos y de Fluidos, con 25.
No sé el número de plazas, pero lo opositores son pocos.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1873
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

Re: Alta empleabilidad de los titulados nauticos: Verdad y mentira

Mensaje por Carlitos »

Y eso en Asturias, donde hay Escuela de Nautica. Esto es hay bastantes asturianos con las titulaciones.


Si vas al apartado "ofertas de empleo" encuentras plazas libres de profesor de Nautico Pesquera, una de puente y otra de máquinas en Almería que desde hace 3 meses que no son capaces de cubrir.

Claro que en Almería no hay Escuela Superior de Nautica y por tanto no hay muchos titulados náuticos almerienses.

Pero quien diga que el que estudia esto acabará de jardinero.... No se, si te centras en yo oficial en un barco o nada....tal vez hay que trabajar en lo que haya, que seguramente no está nada mal.
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2326
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: Alta empleabilidad de los titulados nauticos: Verdad y mentira

Mensaje por ground swell »

Sueldos de los maquinistas de RENFE
Me parece que nuestra profesión ya no puede caer más bajo, entre otras cosas porque no se pueden hacer huelgas como los estibadores o maquinistas de RENFE.

Tabla básica del II Convenio Colectivo del Grupo Renfe, el salario de un maquinista oscila entre los 20.000 y los 55.000 euros anuales, a los que hay que sumar los complementos adicionales que se abonan de manera personalizada a cada uno de los trabajadores.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2326
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: Alta empleabilidad de los titulados nauticos: Verdad y mentira

Mensaje por ground swell »

Más datos:

Después de dos años, los "maquinistas de entrada" adquieren el título de "maquinistas principales", lo que hace que su sueldo anual aumente hasta alcanzar los 45.000 euros al año. Estos, a su vez, se convierten en lo que se denomina "jefes de tren", y el convenio establece un salario fijo superior a los 42.000 euros anuales.

A ver quien a los dos años, 2º o 3er. Oficial gana esto, chavales mejor hacerse maquinista, se tarda menos, hay que pagar el curso pero merece la pena, duermes en casa y si van fuera vas a hoteles NH y te dan días libres para compensar. Los barcos ya hace tiempo que son para tercermundistas.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1873
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

Re: Alta empleabilidad de los titulados nauticos: Verdad y mentira

Mensaje por Carlitos »

Fijate, Renfe empresa pública y antigua.

Donde encontrarías sueldos así?

En Trasmediterranea (si es que queda algo).
En Sasemar.
Probablemente en los gaseros de Knutsen y Teekay.


Y en las plazas que podemos ocupar como funcionarios exclusivas para nosotros.

El mercado "libre" globalizado de empleo marítimo ni de coña... vamos a dejarlo en que es un sitio para coger experiencia.
Responder