La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2649
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por Sebastian Cabot »

Pedro, buenos días, ya veo que tienes buenos seguidores entre los "Nautas Deportivos".
un abrazo
cabot
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Hola Sebastian, buenas noches, como pasa el tiempo, ahora en diciembre hago los dos años en (webmar.com) en vuestro Foro y mis relatos estan llegado a su fin creo que en este Octubre terminare con " La Nautica que yo conoci.... " , he pasado unos dias muy agradables, cometando mis pequeñas peripecias por estos mares ,que me acompañaron durante unos diez años.Tengo que buscar temas para intentar seguir activo en el Foro. Ya vere lo que hago.
Por cierto a que te refieres en tu frase:" Ya veo que tienes buenos seguidores entre los "Nautas Deportivos".
Un abrazo y hasta, el siguiente contacto
Pedro
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2649
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por Sebastian Cabot »

Buenas noches, me refería a qie unos colegas te vieron de copas por la Taberna del Puerto.
Un abrazo.
Cabot
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Si, si es cierto, como ya me queda muy poco,mire por ahi, para que conocieran mi pagina, pero es muy enredada,complicada para las fotos, ya le he abandonado,estoy buscando cosas nauticas y sucesos para cuando acanbe con " La Nautica que yo conoci... ",que como ya comente me queda hasta final de octubre, ir viendo y preparando algo para subir al Foro nuestro.
Pedro
(Esto parece al "Salvame" de Tele cinco, que se espian, unos a otros, jajaja)
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2649
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por Sebastian Cabot »

Era una broma, esa pag. es un sitio estupendo para difundir nuestra historia, ya veo que se ha convertido en un tema interesante para los lectores.
En ella Manolo, nuestro querido capitanmar33, iba a triunfar por goleada, seguro.
saludos.
cabot
capitanmar33
Segundo
Segundo
Mensajes: 327
Registrado: Mié 04 May 2022 10:04
Rank: Master

La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por capitanmar33 »

:razz:
__

4 puntales tiene este FORO
que VIVO lo MANTIENENN
"Nostramo" - Benito -Cabot
y el de las Pipas de Girasol
Que no Alimentannnnnnnn
Pero Entretienennnnnnnnn
__________________________

¡Grácias!
:razz: :razz: :razz:
________

"MAR"
:razz: :razz:
______
Última edición por capitanmar33 el Sab 15 Oct 2022 15:50, editado 1 vez en total.
capitanmar33
Segundo
Segundo
Mensajes: 327
Registrado: Mié 04 May 2022 10:04
Rank: Master

La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por capitanmar33 »

:razz:
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Velocidad 46 nudos Málaga 18 octubre 2022

Esta es la Náutica que me tocó vivir … Parte XLVI

M/N “Pico Verde “[EDOM] From Barcelona to Iskenderun. -- to Luanda (Angola)---to Cádiz.


Como habíamos previsto, llegamos a Barcelona el sábado 26 de noviembre, para cargar dos días después, el cable eléctrico en bobinas de madera, para el puerto turco de Iskenderun. Como este viaje fue un calco del anterior, poco que comentar, no hubo cambio en la tripulación y los días fueron pasando para la llegada como para la salida.
El día 5 de diciembre, hicimos un último viaje con la misma carga, la misma travesía, todo igual, nada nuevo que comentar, ni a la ida ni en la vuelta a Barna.

Voy a hacer un gran y pequeño resumen de los viajes que me quedan en el “Picoverde “no hay nada que resaltar en dichos viejes; eso sí, mi desembarco en Tunez en setiembre del 78….
Salimos del bucle (Barna- Alejandreta), el día 15 estábamos cargando 54.000 sacos de cemento tipo portland para Luanda (Angola), teníamos por delante, hacia el sur, 4848 millas para llegar a Angola, llegamos el 26 de diciembre al puerto de Luanda. Situación geográfica: 08º-50` S -–13º-14´E. [Las Navidades del 77 las pasamos navegando]
luanda 3.JPG
luanda2.JPG
luanda.JPG
Vistas del puerto de Luanda

Una vez terminada la descarga de los sacos de cemento, tuvimos una buena noticia de la compañía, entraríamos en dique para carenar el casco y algo de pintura para las tres bodegas, en el puerto de Cádiz; hizo calor durante los tres días que duró la descarga (ya había empezado el verano en el hemisferio sur). El día 30 por la tarde terminó la descarga, nos quedamos fondeados el fin de año, tuvimos una cena especial para este ultimo día.

Fondeado todo el 31, aprovechamos, y nos dimos un baño por la mañana en las horas de más calor, con más de 30º, pusimos a varios marineros vigilando, bajamos la escala al ras de mar, para bajar y poder subir a bordo lo antes posible, por si hubiese algún pez con hambre merodeando, la mar estaba en calma, sin olas, pasamos una mañana muy entretenida, aunque algunos pensasen en la familia durante estos días de fiestas…

Salimos el día 1 domingo del 1978 para Cádiz, nos esperaban para entrar en dique, el martes 17 de enero, llegamos con un día de adelanto. Me fui a Málaga para ver a mi familia pronto mi hijo Gabi cumpliría un año, en febrero, aproveché un fin de semana de viernes a domingo para estar con ellos. A la semana siguiente, lo mismo hizo Santiago (1º Oficial), y el Radio (Luis) esperó al siguiente viaje para desembarcar en Barcelona (No supo nunca, que se perdió una gran noticia), (Hablaré, y explicaré, luego lo sucedido). Estuvimos tres semanas y media en dique, reparando.

Salimos de los astilleros, con el casco más limpio, y las bodegas pintadas, para poderlas estrenar en la siguiente singladura, el 6 de febrero, fuimos al puerto de Safi (Marruecos) a cargar fosfatos para Barna. Desembarco del Radio en Barcelona y embarco el relevo el mismo día, era su primo.
Los siguientes viajes fueron: Valencia a Saint Malo (Francia) con cítricos.
Santander a Bremerhaven (Alemania) con conservas de pescados y bidones de aceite.
Valencia a Southampton (Inglaterra), con cítricos y tomates.
Barcelona a Esmirna (Turquía), con Corcho, medicamentos, calderas de vapor, textiles, productos de caucho y plásticos para la construcción.
Y Ya el ultimo Barcelona a Tunez, con yesos y cementos en sacos.

Aquí, si nos vamos a parar un momento, para narrar cosas importantes, que sucedieron en este último viaje, tanto en Tunez como en Barcelona. El 5 de setiembre del 1978, desembarqué en el puerto de descarga. Mi relevo, me estaba esperando desde hacía dos días, le fui poniendo al corriente, durante el tiempo de la descarga, sobre el papeleo, y lo bien que navegaba el barco ahora, lo habíamos carenado en Cádiz.
Le comenté, que ambos oficiales de Puente, eran buenos marinos y trabajadores, que creía, que para octubre o noviembre querían desembarcar.

En los dos días que estuvimos descargando en el puerto de Tunez, me pareció bien, dejar a Ramon, (el nuevo Capitán), mi camarote y traspasarle toda la responsabilidad, hacia él, de esta forma, estuve mas libre parea ir a ver a nuestro antiguo Consignatario Hasan, por si había algunas noticias sobre los dólares.
Me dio un abrazo al verme, me comento que, hacia un par de semana, había puesto cierta cantidad de dólares en nuestra cartilla, para cerrar definitivamente nuestra amistad en el negocio.
Me convido a comer en un restaurante cerca de la consignataria, me dijo que, habían metido en la cárcel a su hijo, pero que ya solo le quedaba un año para salir, había gastado muchos dólares para rebajar los años de cárcel, que nos había puesto en Cartilla del Banco Santander 20.000 $. Como Luis el Radio había desembarcado en febrero en Barcelona, seriamos ahora solo cuatro personas para repartir.

Necesito hacer un “Flash-back “de la narración, para que conozcáis ciertas noticias que habían sucedido anteriormente en el viaje de la singladura de Valencia a Southampton en la primera quincena de febrero. El nuevo Radio telegrafista me comento durante aquella travesía que su primo hermano Luis había muerto de Sida en Barcelona sobre finales de febrero. Era soltero y vivía con un compañero que al parecer le había contagiado, con el Sida. No comente nada a la tripulación por no tener amistad con nadie de abordo cuando navegaba con nosotros.

Volviendo a la narración entre Hasan el Consignatario y yo, que nos había puesto como ultimo aporte a la Cartilla del Santander unos 20.000 dólares americanos, comentaba, que seriamos cuatro para repartir. A si fue el reparto, 5000 $ para cada uno. A mi me vino muy bien esas trecientas mil pesetas para cómprame una parcela y rodearla con una buena valla, y empezar hacer una pequeña piscina en ella.

Desembarque en La Goleta puerto de Tunez y una vez acabada la descarga, tome un avión para Barcelona y allí espere a la llegada del “Picoverde “.
En el mismo Banco de Santander, en el despacho del director, hicimos el reparto en pesetas, para los cuatro, y nos fuimos a un gran restaurante, nos tomamos una buena paella, al final, nos dimos un abrazo, comentaron que para octubre o noviembre los tres desembarcarían, nunca supe nada de mis dos pilotos (Santiago y Emilio) y mi Jefe de máquinas (Miguel). Pasaron días, meses y cuarenta y cuatro años…



Bueno pues esto se va acabando y me da lastima dejar de subir las noticias de mi:
” Náutica que me tocó vivir y navegar en los 70 “



[ Me queda solo un barco el maderero el “Chiqui “y un Epilogo para cerrar todo…]
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2649
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por Sebastian Cabot »

"""""""""Bueno pues esto se va acabando y me da lastima dejar de subir las noticias de mi:
” Náutica que me tocó vivir y navegar en los 70 “""""""


Es una pena Pedro que tu estupendo relato se vaya acabando.
La verdad es que está entretenido.
Un abrazo
cabot
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Muchas gracias, Sebastian, por tu apoyo durante estos meses, casi ya dos años que empecé a subir ,historias , enlaces y mucha ilusión con todo lo que
encerraba, el estar conectado con el Foro de la "webmar.com ", reunir a una series de personas, que leían y leen mis aventuras, se agradece, y agradezco, a todos los que pusieron sus ojos delante de una pantalla para leerme y haber estado navegando conmigo,mil horas, por esos mares, por esos lugares, por esos peligros, y por esas ilusiones tan conocidas por unos y quizás tan olvidadas por otros...
Quiero contar (y no cantar, pues mala voz tengo), aquella cancion que decía:

Hago pájaros de barro, y a veces abro mi ventana y los echo a volar...

Bueno pero ya sabéis, que cuando nos hacemos viejos, nos gusta más releer que leer. -
Pronto ire subiendo mis últimos folios de esta gran aventura...
Gracias, un abrazo para ti y para todos
Pedro
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Buenas noche ya queda poco para que podáis leer, la ultima historia, estoy terminándola en el Word, para el lunes día 7 seguramente estará Internet subida. Aquí os dejo un vinculo pa que veáis en cinco minutos un documental sobre " Chittagong, cementerio de barcos "
Un abrazo: Pedro

(En pantalla completa ,se ve muy bien el video )

https://www.youtube.com/watch?v=c86AxdXUWMM
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Velocidad 47 nudos Málaga 6 noviembre 2022

Esta es la Náutica que me tocó vivir … Parte XLVII

M/N “Chiqui “ Barcelona to Abiyán – San Pedro (Costa de Marfil)


Hôpital du Cœur de Jésus del puerto de Abidjan o Abiyan (en francés o en inglés), en Costa de Marfil, hoy es 3 de abril 1979, está amaneciendo, hay dos tripulantes encamados en una habitación, desde el día de ayer, con Fiebre Tifoidea, con 40º de fiebre en los dos. Han pasado una noche muy calurosa, estamos cerca del Trópico, con temperaturas medias de 30º y una humedad del 75%. Ambos tripulantes son el Jefe de máquinas y el Capitán...

Volvamos al principio de la narración o al final del desembarco del “Picoverde”, en el puerto de La Goleta en Tunez el día 5 de Setiembre del 78.
Cinco meses de vacaciones fabulosas, con la familia, preparando el desembarco final, para entrar de profesor en el Colegio Rosario Moreno de Málaga, pues había una oportunidad en Setiembre del 79, de cambiar de oficio y dejar los barcos.
Hice varias visitas a la Facultad o Escuela Oficial de Magisterio, (hoy día se llama Facultad de Ciencias de la Educación), me puse al día para estudiar los tres cursos y terminar con unas prácticas de unos tres meses en un Colegio. Con la titulación de Capitán de la Marina Mercante, me harían algunas convalidaciones en asignaturas de los tres cursos, como inglés y matemáticas, escogí “Filología Inglesa “, que por lo visto haría falta en el Futuro Colegio en el que iba a entrar, era semiprivado y no pedían tener las Oposiciones aprobadas, como en los Nacionales.

Sobre la segunda quincena de febrero me llamaron los de “Vapores Suardiaz S.A. “, para pedirme un favor, hacerme cargo como Capitán del “Buque maderero Chiqui “, para solo un viaje a dos puertos de Costa de Marfil para cargar madera en grandes troncos. Para estar en Barcelona el día 4 de marzo. Lo estuvimos hablando y pensándolo mi mujer y yo, hacer esta última singladura y ya dedicarme para ponerme al día,
en la opción de poder entrar en setiembre del 79 en el Colegio.

En octubre del 78 (al mes de desembarcar del Picoverde), mandamos la solicitud, para intentar entrar en dicho colegio, sabíamos que necesitaban alguien con buen conocimiento de inglés, para dar clases en los curos de 7º y 8º de la EGB, (M.ª Antonia, mi mujer trabajaba en dicho colegio y había confianza con la directora). En enero de este año (1979), recibimos la noticia que me habían concedido la entrada para empezar en setiembre del curso 1979/80.

Acepté en hacerme cargo, sobre el embarque, para mandar el buque “Chiqui “que estaría cargando cemento del 5 al 7 de marzo del 79; el viernes 3 Sali de Málaga en vuelo, para el puerto de Barcelona, me hice cargo del barco el domingo 4 de marzo.

Nos pondremos un poco al día sobre la pequeña historia del “El buque Chiqui “, que fue el último embarque que hice en mi historia náutica de mis diez barcos, contada en mis relatos de “La Náutica que yo, conocí y navegué en los 70 “.

Fue botado con el nombre de “Monte Albertia “en el año 1972, cambio de nombre al ser comprado en el mismo año por José Riva Suardiaz, llamándose “Chiqui “
Distintiva…. EGAQ …..IMO = 720347
Peso Muerto = 7.596 T.M.
Eslora = 118 m.
Manga = 18 m.
Puntal =9 m.
Potencia = 4600 C.V.
Propulsión = Burmeister& Wain 650VT28F-110
Auxiliares =3X 200 KW V-60 Hz.

Fue vendido en 1980 y fue nombrado como “John K. “
Fue vendido en 1985 y cambió a ser el “Theologos “
Se vendió otra vez en 1986 y se llamó “Sofia N. “
Se vendió de nuevo en 1989 y se llamaba “Golden Glister “
Se vendió por última vez en 1991, se llamó “Vigorous Luck “
A partir del 2010, está desconocido, navegaba con bandera de Panamá, seguramente fue desguazado…

El sábado 4 de marzo me hice cargo del barco, nos despedimos ambos capitanes, él se llamaba Ricardo y era de Melilla. El lunes empezó la carga de cemento en sacos, para el puerto de Abiyán en Costa de Marfil, el miércoles 7 salimos de Barna. El Consignatario me dio los papeles de la carga y la noticia que cargaríamos unas 2.000 toneladas de madera (en troncos), en el mismo puerto de desembarco del cemento. Tendríamos que ir a otro puerto llamado San Pedro a unas 150 millas, para recoger otra clase de madera, que estaba flotando en una laguna, ya cortado, en la desembocadura del rio Bandama, cargaríamos, unas 1.200 toneladas de troncos.

Estuvimos viendo ambos puertos en las cartas de navegación con mis dos oficiales, Mariano (1º Oficial) y Julio (2º Oficial) en el puente, desde Barna al puerto de Abidjan serian unas 3.454 millas, nuestra velocidad era de 16 millas, serían unos 9 días de navegación. A la llegada a Abiyan el sábado 17, nos llamaron los Prácticos y nos comentaron que estaba el puerto colapsado, con cargas y descargas y además problemas con los primeros partidos políticos, que deseaban elecciones multipartidistas para fechas inmediatas, (como cosa curiosa hasta los 90 no hubo partidos en las políticas en Costa de Marfil, se habían independizado de los franceses en el 1960).
Tendríamos que estar fondeados unas dos semanas, nuestro Consignatario, vendría a bordo mañana para hablar sobre ello.

Al día siguiente después del mediodía se acercó una pequeña lancha a motor al costado del barco, subió el que suponíamos, que era el Consignatario, y así fue. Hablaba francés, después cambio a inglés, me comentaba lo que nos habían anunciado los Practico, unos 15 días de fondeo, quiso también saber si necesitábamos a un “Ship Chandler “para asunto de agua, combustible o comidas, le comenté que al terminar con la carga de los trocos ya veríamos. Me invito a comer en tierra, acepté con el Jefe Agustín y ambos nos fuimos en la chalupa a tierra con el Consignatario a comer.
Nos llevó a su casa que estaba cerca del puerto, una casa con dos plantas, nos presentó a su mujer y a sus tres hijos, su esposa era joven de unos treinta años, él sería de cincuenta y tantos, nos pusieron carne y bananas fritas, bebimos refrescos con bastante hielo, hacia mucho calor cerca de los 30º.

A la tarde regresamos en la misma lancha al barco, para pasar nuestro segundo día de fondeo a una milla y media del puerto de Abiyán. Montamos las famosas guardias de fondeo, para vigilar que el ancla no garrearse y no nos desplazáramos de nuestro sitio fijo, y por puesto, impedir que subiesen a bordo personas ajenas a la tripulación. El día 1 de abril, nos llamaron por la mañana, que sobre una hora, estarían abordo, había una gran cola de camiones para cargar el cemento en sacos, estaba todo preparado para empezar la descarga. Sobre el medio día, a nuestra hora de comer, teníamos las tres bodegas abiertas y con los puntales trabajando.
Al día siguiente recuerdo que Agustín y yo teníamos diarreas y bastante calor, no teníamos ganas de comer, nos encontrábamos raro, le pedí a Mariano (2º oficial), que fuese al botiquín por un termómetro.

Ambos teníamos 39º de fiebre, y mal cuerpo, Mariano llamó al Consignatario, el cual nos llevó al hospital, cada tiempo que pasaba, teníamos mucho mareo y dolores fuertes de cabeza. Quedamos ingresado en el” Hospital El Corazón de Jesús”, estaba apartado bastante del puerto, según supimos después, había sido construido por los franceses en los 50.

Podríamos decir que la continuación está, al principio de todo este relato, con el nombre del Hospital.

Hoy estamos al día siguiente de dicho principio, es 4 de abril, Agustín y yo estamos en una habitación amplia para tres personas, dos medico entran por la mañana, con un carrito con envases pequeños de algún inyectable. Nos dan los buenos días en francés y uno de ello nos la da en castellano, según nos cuentan, tenemos “fiebre tifoidea o entérica”. (Ambos médicos nos relatan que pertenecen a una ONG, y que están en Costa de Marfil desde 1974, en ayuda médica al país).
Uno es francés y el otro es español, de ahí su “buenos días “, nos hacen un pequeño resumen de lo que tenemos y posible contagio:

La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa potencialmente mortal causada por la bacteria Salmonella typhi, que suele transmitirse por agua o alimentos contaminados. Una vez ingerida, la bacteria se multiplica y pasa al torrente sanguíneo. La fiebre tifoidea se trata con antibiótico entre ellos las fluoroquinolonas. De ocho a doce días en cama, para bajar la fiebre, y los dolores de cabeza, musculares y los abdominales.

Cada ocho horas es decir (tres veces al día) nos ponían el antibiótico, que se notaba que nos iban apaciguando los dolores y bajando la fiebre. Nos dijeron que debíamos estar hospitalizado hasta el martes 17, serian dos semanas de hospital. Los días pasaban lentamente, la comida era regular, mucho pescado cocido, creo recordar que perdimos unos cinco kilos cada uno.

La descarga del cemento terminó, y también la carga de las 2.000 toneladas de los troncos el día 12 jueves, el “Chiqui “salió del puerto de Abiyan y fondeó de nuevo a la espera del Jefe y del Capitán, que le darían el alta en el hospital el día 17, si todo fuese bien. Esos últimos cinco días de hospital fue pesadísimo, y muy cansado, durante las noches y los días, comiendo solo pescado y esperando a los doctores que nos dijesen, que íbamos mejorando.
Llegó el martes 17 y con las dos últimas inyecciones por la mañana nos dieron el alta.(Siempre supimos que nos habíamos contagiado con las bebidas enfriadas con agua contaminada, en forma de hielo)

Llamaron al Consignatario, nos llevó a la lancha, y salimos” a toda leche” para embarcar en nuestro barco fondeado…

“El Chiqui “
Captura.JPG
puerto9.JPG
madera 3.JPG
Carga y trasporte de madera en Abiyan

Nos queda cargar en San Pedro (Costa de Marfil)
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Responder