BATERIAS DE COSTA

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Benito Sacaluga
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BATERIAS DE COSTA

Mensaje por Benito Sacaluga »

LA BATERÍA DE COSTA DE SALOU

"La batería de costa emplazada en el Cabo de Salou estaba englobada dentro del proyecto republicano de artillar la costa en previsión de cualquier ataque de barcos nacionales o de algún posible desembarco de tropas rebeldes en la costa catalana. Los orígenes de la batería de costa de Salou se remontan a mediados de octubre de 1936, cuando el capitán Medrano, encargado de la defensa del litoral de la provincia de Tarragona realizó una memoria sobre los puntos a defender en el que señalaba el Cabo de Salou como lugar idóneo para instalar artillería de costa. De hecho y siguiendo a este informe, la Generalitat de Cataluña destinó tres baterías de artillería para defender la costa de la provincia de Tarragona, siendo elegidos los sitios estratégicos de Tamarit, Cabo de Salou y Sant Carles de la Rápita; los dos primeros para la defensa del litoral de la ciudad de Tarragona y el tercero para proteger el Delta del Ebro, principalmente en su parte derecha...."

Artículo completo en: http://www.griegc.com/2017/10/02/la-bat ... -de-salou/
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Benito Sacaluga
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Re: BATERIAS DE COSTA

Mensaje por Benito Sacaluga »

LAS DE CARTAGENA


Existen muchos tipos de baterías y se solían emplazar en la entrada de los puertos, asegurando así un control efectivo sobre el tráfico marítimo que se introducía en determinadas bahías. Uno de los lugares donde podemos contemplar uno de los más extensos y completos despliegues de baterías costeras es Cartagena. A un lado y a otro podemos contemplar diferentes edificaciones que en su día albergaron estos recursos militares.


http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?s ... TAJESPADRE




Elemento arquitectónico de la Batería del Atalayón
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Benito Sacaluga
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Re: BATERIAS DE COSTA

Mensaje por Benito Sacaluga »

LA BATERÍA DE VIGÍA O DEL VIGÍA

En la batería de Vigía,en Tarifa, para la defensa de las guas del Estrecho, el 1 de agosto de 1941, se instaló una de la torres dobles (305/50) del acorazado "Jaime I" concretamente la nº 1, la de proa.

La batería de Vigía o El Vigía, como se ha llamado y como más adelante veremos, surge de la imperiosa necesidad de contar con materiales artilleros en la zona del estrecho de Gibraltar para impedir el paso por el mismo de buques enemigos y para fortificar la orilla norte del citado Estrecho.

Presentando el proyecto de artillado e iluminación del Estrecho, en el otoño de 1940 se crean dos comisiones para el artillado del distinto material. Para el material de 38,1 y 30,5 centímetros es designado el comandante Carlos Parallé de Vicente, que comenzó el artillado simultáneo de las dos baterías de 30,5 centímetros torres dobles en Cascabel y Vigía.

Aquí nos referimos a la de Vigía, que con una torre doble de 30,5 centímetros del acorazado Jaime I que se encontraba en desguace en Cartagena, artilló esta posición.

Con fecha 1 de agosto de 1941, procedente de la Sociedad Española de Construcción Naval, queda montada la torre doble en su asentamiento, donde aún continúa(2007) este material. Se instala con la misión de “prohibición de acercamiento” debido a su alcance y también la de “prohibición de forzamiento” del estrecho de Gibraltar. Aún siendo una sola torre doble, su asentamiento comportó una obra de gran envergadura, ya que no sólo había que contar con los cañones, sino también hay que tener en cuenta la construcción de la llamada “fundación” donde encontrábamos el polvorín, salas de proyectiles, ascensor de proyectiles, ascensor de pólvoras y el mecanismo hidráulico central. Otra de la complejidades eran las salas de máquinas, compuesta de una sala de motores y una sala de bombas, ambas de grandes dimensiones y que por citar, la sala de máquinas, tenía dos grupos electrógenos Diesel para corriente alterna de 220 voltios, un grupo compresor, un grupo electrógeno Diesel para corriente continua de 24 voltios, un grupo de baterías para alumbrado de emergencia y un cuadro de distribución de corriente alterna. La sala de bombas era aún más compleja conteniendo entre otros elementos un transformador de corriente en alta de 12.000 voltios, así como motobombas, válvulas, electro válvulas, depósito para líquido hidráulico etc.

El día 14 de agosto de 1941, efectúa las pruebas de explanada, ejecutando tres disparos por tubo.

Los medios de puntería con los que contaba la batería en 1942 se reducían a un telémetro Goerz. C. de 4 metros de base con el número 4.006. Como curiosidad en las libretas de filiación del material, se ordena expresamente la prohibición de efectuar disparos con granadas de metralla. Con fecha 1 de diciembre de 1944 queda adaptada una dirección de tiro tipo “Polígono”.

El día 6 de septiembre de 1949, durante un ejercicio de fogueo con el material para instrucción de la tropa, el tubo derecho sufre “la rotura del patín y soporte del trinque”, de lo que se dio parte para conocimiento y reparación. Esta avería tuvo inoperativa a la pieza hasta el 7 de septiembre de 1950, en que queda subsanada la misma, quedando el material útil para el servicio.

La batería contaba con un telémetro López Palomo con el número 008 y con el anteojo número 33, con mecanismo autorreductor y medidor de distancias hasta 40.000 metros; este telémetro fue el que sustituyó al antiguo Goerz. C.

Esta torre ejecuta sus últimos disparos con fecha de 8 de septiembre de 1977, habiendo sido 19 el número total de disparos efectuados por cada tubo. A finales de los años ochenta quedó taponada dicha pieza.

Para su funcionamiento la batería contaba con una central eléctrica Otto Deutz de 200 caballos de vapor, con el número 27.919 que suministraba energía a las D-8ª y D-9ª baterías.

En el verano del año 1985 se cierra la batería de Vigía, abandonando sus locales y dejando la pieza sellada y taponada. Actualmente el acuartelamiento se encuentra abandonado y en estado ruinoso, estando la pieza taponada en un estado notable de deterioro.

Existe un notable interés por parte de autoridades de la Armada por rescatar o bien esta pieza o su gemela existente en Cascabel para llevarla a un
museo dado su gran valor histórico. Si los gastos a los que se van a enfrentar lo permiten, sería un honroso final para estos cañones que en su día artillaron el acorazado Jaime I.

En 2015 la torre seguía allí. Me imagino que allí seguirá hoy.

Fuente: La Batería de Vigía. Cesar Sánchez de Alcázar García. (2007). Historia Contemporánea. Aljaranda 65.


cañones del jaime i bateria de vigía.jpg
cañones del jaime i bateria de vigía.jpg (35.8 KiB) Visto 10186 veces
Bateria_El_Vigia_Tarifa_01.jpg
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Re: BATERIAS DE COSTA

Mensaje por JMRC »

Hola a tod@s. Bueno ya sabemos más de una de la torres principales del JAIME I.
IMG_20190611_224315[1].jpg
Eso que "los arqueólogos duden que los cañones pudiesen disparar al no hallar instalación eléctrica"...o viven en el mundo de Yupi o no se.
Si fue abandonada la Batería en 1943, siendo como es el cableado eléctrico un bien preciado, y si los es hoy, imagínate tu de aquella, y los cañones los trasladaron, obviamente en aquellos años de penuria se llevarían hasta el último metro de cable, opino yo.
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LA BATERÍA DE EL SALER

Mensaje por Sebastian Cabot »

Dan auténtica pena, se lanzan a escribir sin ningún rigor y luego llegan los expertos en temas marítimos/navales de El País y lo cuadran.
La batería fue construida a lo largo de 1938 en la playa de El Saler, según el proyecto del Estado Mayor Mixto de Defensa de Costas redactado a finales de 1937. Consiste en su parte exterior en un construcción de 15 metros de diámetro, una barbeta en forma de tambor cilíndrico de hormigón forrado de ladrillo que supongo a encofrado perdido, con casamata superior, conteniendo en su interior el pozo para la pieza, copiada de los planos de los ESPAÑA, en montaje doble de 305/50 Vickers que se hallaban en el Arsenal de Cartagena procedentes de la artillería principal del acorazado JAIME I y que nunca llegó a completarse, las piezas nunca salieron de Cartagena.
Estas piezas según decían los expertos, montadas en ese emplazamiento y sin modificar su angulo de elevación y su alcance, no eran eficaces para tirar contra los cañones de 150 y 203 de los cruceros franquistas.
Estas piezas terminaron al final en la defensa de el Estrecho
Bateria del Saler.jpg
Este plano forma parte del proyecto, que en eso se quedó en proyecto.
Bajo tierra se encontraban el resto de elementos y dependencias, municiones, repuestos, alojamientos, etc, sobre unos 500 metros en túneles comunicados por pasillos.
A ambos lados se construyeron 2 pequeños asentamientos para ametralladoras antiaéreas.
Saludos
cabot
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Re: BATERIAS DE COSTA

Mensaje por Carlos WRC3 »

BATERIAS DE COSTA DEL GOLFO ARTABRO; lINK: http://tecnologia-maritima.blogspot.com ... trong.html
Benito Sacaluga
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Re: BATERIAS DE COSTA

Mensaje por Benito Sacaluga »

LA BATERÍA DE COSTA DE PALAMÓS

En Palamós se construyó un emplazamiento con cemento y mampostería para una batería situada en el lugar conocido como Molí de Vent. La batería estaba formada por cuatro piezas con dos frentes compuesto de dirección de tiro, con un refugio en mina con dos entradas y dos salidas, situado éste entre la segunda y tercera pieza, además de contar con polvorín. En abril de 1937 estaban finalizados cuatro emplazamientos simples y el emplazamiento doble del vértice, pero todavía faltaba realizar el emplazamiento de las cuatro piezas con dos frentes con hormigón en masa. Su emplazamiento estaba protegido por una obra de 50 cm de hormigón, 1,5 metros de piedra en seco y un talud de tierra de 7 metros. Durante estas fechas el puesto de mando también estaba construido aunque era utilizado provisionalmente como refugio, el cual contaba con una altura de 2 metros, cubierto con un espesor de 1 metro de hormigón y armado con vigas de hierros de 20 cm distanciadas unos 50 cm, siendo el volumen de hormigón fabricado aproximadamente de 150 m3 con dosificación de 300 kg.

Leer más en: http://www.griegc.com/2019/08/15/la-bat ... KKBAbKi-J8

IMG_20190320_151634.jpg
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Re: BATERIAS DE COSTA

Mensaje por Benito Sacaluga »

La Diputación apoyará al Concello en la recuperación de las baterías

La primera actuación se llevará a cabo en Cabo Prior, que ya cuenta con servicios como suministro eléctrico



Leer más en: https://www.diariodeferrol.com/articulo ... aBNHZUtwR4
2020012322560359884.jpg
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