Libros de Navegación

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 767
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Libros de Navegación

Mensaje por JMRC »

Hola a Todos.
Ayer finalizó en Vigo la feria del libro antiguo y de ocasión, y aparte de haber conseguido algunos libros antiguos relacionados con la mar -pocos-, en la caseta de la <Librería Hallazgo> de Madrid, pude ojear el libro del que os adjunto foto, que para mi es una maravilla poder haber tenido en mis manos este libro de 230 años magníficamente conservado (el precio es otra cosa), y más de la asignatura que viene a ser como la Quilla de nuestra carrera, y constatar por enésima vez el poco aprecio que se le da en este país a este tipo de publicaciones...Y pensando sobre esto y al hilo del otro post en el foro del Rincón del Alumno sobre si se seguía impartiendo la asignatura de navegación astronómica, se me ocurrió -vosotros diréis si os parece buena idea- que al igual que en este foro -con mucho acierto- hay un post de <Libros sobre Marinos Mercantes>, se podía abrir éste sobre todos los libros de navegación que a lo largo de la historia se escribieron en este país hasta la fecha.

No somos un país donde no se haya cultivado esta materia, sino TODO lo contrario, se publicaron muchas y de mucha calidad, y bien que se les daba aprecio en otros países a estas obras de náutica, y precisamente por eso, empiezo con este libro que tuve la fortuna de tener en mis manos (seguiré con todos los que conozco) y así, poco a poco, entre todos haremos una completa bibliografía, mayor de la que muchos se imaginan.

Un saludo

- Tratado de Navegación de José de Mendoza y Ríos. Madrid Imprenta Real, 1787.
IMG_20170720_123345.jpg
P.D.: Lo mismo podemos hacer con otras asignaturas, como puede ser, por ejemplo, en la sección de Máquinas con Calderas y Motores.
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2649
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: Libros de Navegación

Mensaje por Sebastian Cabot »

Pues que quieres que te diga JM, que es una idea estupenda. Yo tengo por aquí algún libro de navegación curioso que cuando lo encuentre lo iré aportando. Poco a poco ya veras como la lista va creciendo, es cuestión de tiempo.
Respecto a los libros de maquinas, calderas , turbinas, motores, etc, siguiendo con tu idea yo le pondría al hilo" libros técnicos de antaño" o algo así, ya me diréis algo.
Avante con el tema y muchas gracias.
Buen verano.
saludos
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 767
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Re: Libros de Navegación

Mensaje por JMRC »

Yo encantado, si queréis le llamamos simplemente <Libros de la carrera> o <Libros Técnicos de Náutica, Máquinas y Radio> o lo que os parezca, proponerlos y que Iñigo le cambie el título.

Ahí voy con los primeros:

-Breve Compendio de la Esfera y del Arte de Navegar. Martín Cortés Albácar. 1551. En castellano, 4ª edición 1990 Editorial naval-Museo naval (anteriores 1551, 1556 y 1945); En Ingles, 9 ediciones: 1561, 1572,1579, 1584, 1589, 1596, 1609, 1615 y 1630.

-Arte de Navegar, de Pedro de Medina. Valladolid 1545.

-Regimiento de Navegación, de Pedro de Medina. Sevilla 1563.

-Compendio de la Arte de Navegar. Rodrigo Zamorano. Sevilla 1581.

- Instrucción Náutica. Diego García de palacio. 1587. 3ª ed. Editorial Naval-Museo Naval, Madrid 1993
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2649
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: Libros de Navegación

Mensaje por Sebastian Cabot »

JMRC escribió: Jue 27 Jul 2017 18:12 Yo encantado, si queréis le llamamos simplemente <Libros de la carrera> o <Libros Técnicos de Náutica, Máquinas y Radio> o lo que os parezca, proponerlos y que Iñigo le cambie el título.
Perdona JM no me expliqué bien, posiblemente por el calor, el titulo se lo puedo cambiar yo pero el que le pusiste me parece perfecto, lo dejamos así.
Lo decía por si abrimos otro para los libros técnicos antiguos de maquinas como apuntaste tú.
Lo dejamos así.
gracias y
saludos
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 767
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Re: Libros de Navegación

Mensaje por JMRC »

ahí va otra tanda, esta vez del XIX:

- Curso de Astronomía Náutica y Navegación, por Francisco Fernández Fontecha (catedrático Náutica). Cádiz 1880. (edición facsímil Editorial MAXTOR, Valladolid 2001).

-Manual del Navegante, por Antonio Terry y Rivas (Capitán de Navío 1ª clase). Madrid 1897 Imprenta Mº de Marina.

Saludos
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 767
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Re: Libros de Navegación

Mensaje por JMRC »

Sebastian Cabot escribió: Jue 27 Jul 2017 18:28 Lo decía por si abrimos otro para los libros técnicos antiguos de maquinas como apuntaste tú.
Hola Sebastian, creo que es mejor que abras otro post para los libros de Máquinas antiguos.
Cuando lo abras pondré los de mi abuelo.

Un saludo
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
capitan
Capitan
Capitan
Mensajes: 783
Registrado: Mar 30 Ago 2005 20:02
Rank: Master
Ubicación: Las Palmas G.C.

Re: Libros de Navegación

Mensaje por capitan »

No olviden el Tratado de Náutica, de Ignacio Fossi Gutiérrez, 4ª edición de Editorial Dossat, Madrid (1961). Fue mi libro de texto en 3º de Náutica allá por 1965, en la escuela de Tenerife, aunque estudiaba por libre en Las Palmas. Un buen libro de texto que aun se cotiza.
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 767
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Re: Libros de Navegación

Mensaje por JMRC »

Hola a tod@s.
Estos días se me dio por releer algunos libros, y releyendo el titulado <Astronomía y Navegación en España Siglos XVI-XVIII> de Francisco José González, Editorial Mapfre 1992 (colección Mar y América), el autor hace un listado de todos los libros de náutica publicados en esos Siglos. Yo enumero aquí los que todavía no comentamos antes, y después de releer este libro, me reafirmo en la idea de que los demás países europeos de la época aprendieron navegación de nosotros, y si no, fijaos en la ediciones extranjeras de los libros que comentamos ante y los que ahora transcribo:

- Suma de Geographía que trata de todas las partidas del Mundo: en especial de las Indias. Martín Fernández de Enciso, Sevilla 1519.
Fue un libro muy solicitado en su época, por eso se hicieron tres ediciones en castellano y una en inglés.

- Tratado del Esfhera y del Arte de Marear. Francisco Faleiro, Sevilla 1535.

- Arte de Navegar en que se contienen todas las Reglas, Declaraciones, Secretos y Avisos, que a la Buena Navegación son Necessarios, y se Deven Saber. Pedro de Medina, Valladolid 1545.
Este libro recibió una enorme acogida en toda Europa, y en los cien años siguientes, fue publicado 15 veces en Francés, 5 en Holandés, 3 en Italiano y 2 en Inglés... En Castellano, sólo dos y la 2ª en forma de resumen...

- Compendio de la Arte de Navegar, de Rodrigo de Zamorano, Sevilla 1582.
Este libro, dado que su autor, era el Piloto Mayor de la Casa de Contratación, fue editado cuatro veces, y otras tantas en Holandés e Inglés.

- Quatri Partitu en Cosmographia Practica i por otro Nombre Llamado ESPEJO DE NAVEGANTES. Alonso de Chaves, Sevilla ¿? (sólo Manuscrito).
Con este extraordinario libro -por sus contenidos-, el Consejo de Indias, dados los cargos de su autor de Cosmógrafo y Piloto Mayor de la Casa de Contratación mantuvo el criterio en contra de su divulgación, por lo que no se publicó ..."para que no llegase a manos de los extranjeros".

- Libro de las Longitudines y Manera que hasta Agora se ha tenido en el Arte de Navegar, con sus Demostraciones y Ejemplos. Alonso de Santa Cruz, Sevilla ¿? (sólo Manuscrito).
A este libro le pasó lo mismo que al anterior; dado que su autor participó en el viaje de Sebastián Caboto para buscar la ruta más corta hacia el Pacífico entre 1526 y 1530, que lo convirtió en uno de los expertos más consultado por el Consejo de Indias, su libro quedó sin publicar y no se publicó hasta 1921 por el Centro Oficial de Estudios Americanistas. La principal aportación de este hombre, fue que dejó por escrito que el problema de la determinación de la Longitud en el Mar, No encontraría una solución favorable hasta que la Técnica no permitiese una Medida Exacta del Tiempo. , 200 años antes de que Hariis construyese su "Harris nº 4".

- Instrucción Náutica para el Buen Uso y regimiento de las Naos, su TraÇa y Gobierno conforme a la altura de México. Diego García de Palacio. México 1587.
Esta obra pasó a la historia como la primera que contiene una parte dedicada a la Maniobra y a la Construcción Naval, por lo que se la considera la primera sobre construcción Naval.

- Hydrografía, La más curiosa que hasta aquí A salido a Luz, en que demás de un Derrotero General, se enseña la Navegación por Altura y derrota, y la del este-Oeste: Con la Graduación de los puertos y la Navegación al Catayo por cinco vías diferentes. De Andrés de Poza, Bilbao 1585.

Este es el famoso Licenciado Poza (sí, sí, el de la famosa calle de Bilbo ;-)). Pese a ser Licenciado en Leyes, y luego militar, Era experto en Navegación y llegó a ser director de la Escuela de Náutica de San Sebastián. Este libro fue una gran obra y tiene el mérito Hispánico de que hizo al revés de lo que nos pasaba con nuestras obras en el extranjero, el autor fusiló al inglés William Bourne su Libro Regiment of tha Sea, las rutas para llegar a China :lol: .

Bueno, otro día sigo con los siguientes siglos.
Un Saludo
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 767
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Re: Libros de Navegación

Mensaje por JMRC »

Buenos días. Más sobre el Libro Espejo de Navegantes, de Alonso de Chaves:
http://abcblogs.abc.es/espejo-de-navega ... o-de-1537/
Muy interesante.
Un saludo
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2326
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: Libros de Navegación

Mensaje por ground swell »

JRMC. Interesantísimo, me pregunto ¿Cuantas ciudades españolas llevan el nombre de Alonso de Chaves? ...y de otros ilustres navegantes.
Un día que esté aburrido busco en Google.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2649
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: Libros de Navegación

Mensaje por Sebastian Cabot »

Un ejemplar pintoresco y curioso que tengo en mi biblioteca y que me trajo mi hijo de La Habana, lo encontró en una librería de viejos:
GUIA DEL YATISTA.
Autor,- Oscar Sampera Serrano.
Editorial Librería Selecta.
C/ O´Reilly 357.
La Habana.
Año 1951
Impreso en los talleres tipográficos habaneros Alfa.
Es una mezcla entre un manual práctico de navegación y un derrotero para gente sin conocimientos de navegación.
Tiene los rumbos de compás, que conste que hace las advertencias pertinentes sobre los desvíos, e incluye las correcciones por corrientes y mareas, para navegar a:
Varadero, Guanabo, Santiago, Grano Cayman, Cienfuegos, Manzanillo, Nueva Gerona, Batabanó, Cayo Sal, Key West, Tortugas, Tampa y Miami.
Incluye todos los faros, radiofaros, balizas, boyas y un montón de cartas, radiotelefonía y incluso reglas para evadir ciclones.
Supongo que no deben de quedar muchos ejemplares en la isla, debería ser una buena ayuda en su día para huir de los barbudos.
Buen finde.
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 767
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Re: Libros de Navegación

Mensaje por JMRC »

seguimos...

- Regimiento de Navegación. Sevilla 1606, de Andrés García de Céspedes.

García de Céspedes era Cosmógrafo del consejo de Indias. Esta obra quizá sea después de la obra Espejo de Navegantes de Alonso de Chaves, la obra náutica más importante de su época, pero a diferencia de la primera, ésta sí vio la luz en su momento, asique...

también os dejo el enlace a la página del Museo Naval donde difunden el patrimonio "naval" (Lo escribo entrecomillado porque pese a que estos autores eran civiles y la Casa de Contratación era un organismo Civil, esta "gente" de la Armada tiene un concepto muy particular de lo "Naval" :wink:)con cuatro libros: Regimiento de Navegación (1606) de Andrés García de Céspedes, el Regimiento de Navegación (1552) de Pedro de Medina, Breve compendio de la sphera y de la arte de navegar (1551) de Martín Cortés, y el Arte de Navegar (1545) de Pedro de Medina.

https://catedranaval.com/category/difun ... iografico/

Un saludo
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
Responder