El mercante Landro

Un buen sitio para la tertulia y comentario distendido y amable sobre acontecimientos presentes e incluso pasados.
Responder
asticarro
Rank: Cadet

El mercante Landro

Mensaje por asticarro »

Soy nuevo en este foro y he entrado porque no encuentro ninguna fotografía por todo internet de este barco, Landro, y era para preguntar si alguien de este foro tiene alguna y la puede subir.

El Landro me han dicho que era el mercante más pequeño que navegaba por el Cantábrico hacia los años 50 y 60 y que solía hacer el trayecto San Esteban de Pravia - Bilbao.

No sé mucho más del barco a excepción de alguna noticia que he encontrado en el ABC, como que en el año 68 el patrón del barco debió de caer de la cubierta y no lo encontraron y otra del 58 en la que el barco se hundió. Como veis las fechas no me cuadran y me gustaría saber algo más de este mercante.
del-fin
Agregado
Agregado
Rank: Master

Re: El mercante Landro

Mensaje por del-fin »

Por oidas a mi padrer que trabajó en esa empresa, se que el costerito Landro perteneció a Don José Guezuraga Urizar, fundador de la Naviera Guezuraga de Bilbao, con sede en un principio en el muelle de Ripa que posteriormente pasó a la calle Henao nº 7.
Era un barquito de unas 350 tons de desplazamiento. No se si era el más pequeño porque este armador tenía también al "Ario" que si no era más pequeño, era parecido.
Efectivamente, recuerdo que el patrón de toda la vida de ese barco, era de San Esteban de Pravia y creo que se llamaba Fermín. Desapareció en la mar, de noche, no se sabe si casualmente, al ir a mear a cubierta, costumbre que tenía, o bién voluntariamente ya que por lo visto le habían diagnosticado un cancer terminal pocos dias antes del suceso.
De toda la gente que pudo tener relaccíon con este barco el único que se ocurre que siga vivo puede ser Don Jose Ignacio Guezuraga Anitua que se que sigue residiendo en Getxo y que es socio del Real Club Marítimo del Abra.
Espero haberte servido para algo. Si quieres algo más mandame un privado.
Juan Mari
lomismo1
Capitan
Capitan
Rank: Cadet

Mensaje por lomismo1 »

En el texto que aparece como pie de la foto de este pequeño mercante, se menciona que navegó bajo bandera panameña, con el nombre de "Landro".
No sé si se tratará del mismo...

Un saludo,

-Carlos Pérez-

Imagen
"QUA CLASSIS TRANSIT... ANTEA FUI"
RICHINENA
Primero
Primero

Mensaje por RICHINENA »

Segun me consta ami,el Landro,era un buque construido en Inglaterra en 1905,con un motor diesel de 230 cv,que daba una velocidad de 8 nudos.de 407 tn de desplazamiento a maxima carga,eslora,29,40,manga,6,19 puntal,3,24.en la lista oficial de 1968,esta registrado como armador:nav. San Esteban sa. de Gijon.
Puede ser el mismo??
Saludos.
se dueño de tu silencio y no esclavo de tus palabras...
Responder