OFICIAL ELECTROTECNICO (NUEVA TIDULACION)

Un buen sitio para la tertulia y comentario distendido y amable sobre acontecimientos presentes e incluso pasados.
Responder
moneco
Segundo
Segundo
Mensajes: 348
Registrado: Mié 22 Nov 2006 20:38
Rank: Cadet
Ubicación: a minha terra

OFICIAL ELECTROTECNICO (NUEVA TIDULACION)

Mensaje por moneco »

BUENOS DIAS FOREROS, COMO VEIS EL TEMA DEL NUEVO STCW 2010, POR LO QUE PONE AQUI, NO CREO QUE NOS DEJEN TIRADOS, A LOS QUE LLEVAMOS AÑOS EJERCIENDO LA PROFESION DE ELECTRICISTA/ELECTRONICO A BORDO DE LOS BUQUES. ESO SI, CREO QUE HABRA QUE ESTUDIAR UNA NUEVA TITULACION PARA LOS NUEVOS ELECTRONICOS/ELECTRICISTAS DE LOS BUQUES.

PERO BUENO, SEGUN LO QUE LEO, LOS QUE LLEVEN AÑOS EJERCIENDO LA PROFESION, LE DARAN LA TARJETA

VOSOTROS QUE CREEIS ???????





Regla III/6
Requisitos mínimos aplicables a la titulación de oficial electrotécnico

1. Todo oficial electrotécnico que preste servicio en buques de navegación marítima
cuya máquina propulsora principal tenga una potencia igual o superior a 750 kW
estará en posesión de un título de competencia.

2. Todo aspirante a un título:

2.1. habrá cumplido 18 años de edad;

2.2. habrá completado una combinación de formación de taller y período de embarco
aprobado de duración no inferior a 12 meses, de los cuales seis meses cuando menos
corresponderán al período de embarco como parte de un programa de formación
aprobado cumpla los requisitos de la sección A-III/6 del Código STCW y que conste
en un registro de formación aprobado, o bien una combinación de formación de taller
y período de embarco aprobado de duración no inferior a 36 meses, de los cuales 30
meses cuando menos corresponderán al período de embarco en la sección de
máquinas; y

2.3. habrá completado una educación y formación aprobadas y satisfará las normas de
competencia que se establecen en la sección A-III/6 del Código STCW;

3. Todo Estado miembro comparará las normas de competencia exigidasa los oficiales
electrotécnicos para los títulos expedidos antes del 1 de enero de 2012 con las que se
establecen para la titulación en la sección A-III/6 del Código STCW, y determinará
si es necesario exigir a dicho personal que actualice sus cualificaciones

4. El Estado miembro podrá considerar que la gente de mar satisface lo prescrito en la
presente regla si ha prestado servicio en un puesto pertinente a bordo de un buque
durante un período no inferior a 12 meses en el curso de los 60 meses anteriores a la
entrada en vigor de la presente Directiva y satisface la norma de competencia que se
establece en la sección A-III/6 del Código STCW.

5. No obstante lo dispuesto en los párrafos 1 a 4 anteriores, un Estado miembro podrá
considerar que una persona debidamente cualificada puede desempeñar determinadas
funciones contempladas en la sección A-III/6.
moneco
Segundo
Segundo
Mensajes: 348
Registrado: Mié 22 Nov 2006 20:38
Rank: Cadet
Ubicación: a minha terra

Re: OFICIAL ELECTROTECNICO (NUEVA TIDULACION)

Mensaje por moneco »

SOBRE TODO POR LO QUE PONE EN EL PUNTO 4.
LOS QUE LLEVEN AÑOS EJERCIENDO LA PROFESION PARECE QUE HABRA SUERTE ¡¡¡¡¡



meu can pillou unha mosca ¡¡¡¡¡¡
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: OFICIAL ELECTROTECNICO (NUEVA TIDULACION)

Mensaje por Tramontana »

MONECO

Lo tuyo está más que claro amijacho. Non tes de que preocuparte :mrgreen:
moneco
Segundo
Segundo
Mensajes: 348
Registrado: Mié 22 Nov 2006 20:38
Rank: Cadet
Ubicación: a minha terra

Re: OFICIAL ELECTROTECNICO (NUEVA TIDULACION)

Mensaje por moneco »

ja ja ja ja ja TRAMONTANA , ..........


meu can pillou unha mosca ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

de que vai ¡¡¡¡¡¡
tocame a min ¡¡¡¡¡¡¡¡
Avatar de Usuario
desertor del arado
Tercero
Tercero
Mensajes: 238
Registrado: Dom 11 Ene 2009 19:22

Re: OFICIAL ELECTROTECNICO (NUEVA TIDULACION)

Mensaje por desertor del arado »

Y yo pregunto lo siguiente:
a los que han estado embarcados todos esos meses que dice ahí, en barcos en los que no había ETO's, pero que han tenido que hacer el trabajo de estos, ¿tambien podrán solicitar esa "papela"??
Ya no necesito la libreta, y paso del arado :lol:
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2324
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: OFICIAL ELECTROTECNICO (NUEVA TIDULACION)

Mensaje por ground swell »

Ahora resulta que le van a hacer Oficial a cualquier cambia bombillas, los estudios para ETO corresponden a una licenciatura y duran 3 años, así que no es un apaño, las condiciones para estudiarlo en Irlanda os la envío en este link, lo mejor el rango de sueldos, sobre todo el tope, me voy a matricular aunque me tenga que empadronar en Cork.

http://www.cit.ie/course/CR805
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Joaquin Delgado
3º Maquinas
3º Maquinas
Mensajes: 1266
Registrado: Vie 14 Dic 2007 16:16
Rank: Cadet
Ubicación: Madrid

Re: OFICIAL ELECTROTECNICO (NUEVA TIDULACION)

Mensaje por Joaquin Delgado »

En mis tiempos y en el buque frigorifico en que navegue habia Chief Electrician, Second Electrician, Chief Reefer y Second Reefer compartiendo y conviviendo con nosotros. Por cierto los dos frigoristas eran españoles, profesionales con experiencia y sin titulacion. Año 1966.
Parece que ahora nos queremos poner al dia.Un abrazo
propeller
Nacio pa Navegar
Piloto
Piloto
Mensajes: 88
Registrado: Mié 12 Nov 2008 17:00

Re: OFICIAL ELECTROTECNICO (NUEVA TIDULACION)

Mensaje por Nacio pa Navegar »

Pregunte en mi DGMM de la provincia ya que estoy proximo a renovar la tarjeta de Marinero de Maquinas (navego como electrico). Y para ellos es la primera noticia no solo me dijeron en ventanilla si no que me pasaron tambien a que lo comentara con un superior y tampoco sabe nada del tema. Segun me dijo mientras a ellos no les llegue ningun decreto se sigue como hasta ahora.
Tambien se lo comente a otro colega que suele impartir cursos del comme y me ha dicho que este tema es un cuento que no hay nada de cierto.
avelinoritun
Grumete
Mensajes: 10
Registrado: Mié 25 Ene 2012 12:31
Rank: Cadet

Re: OFICIAL ELECTROTECNICO (NUEVA TIDULACION)

Mensaje por avelinoritun »

Se sabe el BOE en que aparece esta nueva titulación?.
Nacio pa Navegar
Piloto
Piloto
Mensajes: 88
Registrado: Mié 12 Nov 2008 17:00

Re: OFICIAL ELECTROTECNICO (NUEVA TIDULACION)

Mensaje por Nacio pa Navegar »

Buena pregunta avelino.

A la fecha de hoy a mi tampoco me dice nadie nada sobre este tema, nadie sabe nadie contesta.

Puede que pase lo mismo que con la nueva libreta de navegacion. Es decir que las nuevas normas stcw tarden unos cuantos años mas en ser aplicadas.

Pero si alguien sabe mas sobre este tema le invito a que se pronuncie.
STEERING GEAR
Agregado
Agregado
Mensajes: 39
Registrado: Dom 14 Sep 2008 19:22
Rank: Others
Ubicación: BILBO

Re: OFICIAL ELECTROTECNICO (NUEVA TIDULACION)

Mensaje por STEERING GEAR »

Hola:

Todavía no saben nada en la DGMM. No obstante el 1 de enero de 2017 entra en vigor esta nueva reglamentación sí o sí. Plazo de 5 años para que se produzca la adaptación. Dos enlaces que ilustran el proceso y el contenido de las reformas:


http://register.consilium.europa.eu/pdf ... 6.es11.pdf


http://www.directemar.cl/images/stories ... -add.1.pdf



Un cordial saludo
STEERING GEAR
Agregado
Agregado
Mensajes: 39
Registrado: Dom 14 Sep 2008 19:22
Rank: Others
Ubicación: BILBO

Re: OFICIAL ELECTROTECNICO (NUEVA TIDULACION)

Mensaje por STEERING GEAR »

Hola:

Ground Swell, ¿cambia bombillas? No se en que tipo de barcos navegara usted, pero le encuentro un poco descolocado y desconocedor de la realidad de lo que es un E.T.O. hoy en día.

Hoy en día los cambia bombillas son casi un mito, los poquísimos que puedan quedar huyen como alma que lleva el diablo de los barcos nuevos (menos de 10 años), los sensatos, a los insensatos les dan vía en menos de 20 días. Llevo ejerciendo como tal muchísimos años, bajo siete pabellones, y se perfectamente de lo que hablo. La mayoría estamos muy preparados, titulados en varias especialidades, con un nivel alto en inglés, imposible ejercer sin él, y en constante reciclaje. Sepa usted que en el último buque en el que presté servicios fue uno de los que posee alta tecnología, una auténtica computadora flotante, todo automatizado, todos los sistemas integrados en red, la máquina con la misma filosofía que los actuales vehículos, todo PLC's y CANBUS o similares, CCTV por todas partes, AMOS M&P, aparte todos los sistemas de navegación y un larguísimo etcétera. Por otro lado no tengo problemas para rebobinar motores a bordo, como lo he hecho toda la vida, si existían medios a bordo, en varios buques no sólo existían sino que no embarcabas si no ponías sobre la mesa tu caché como electricista rebobinador de máquinas eléctricas, ¡uy que fino me ha salido! Y un larguísimo etcétera.

Cuando aborde ese buque, el último, 2011, no releve a nadie, el españolito en cuestión se había dado a la fuga días antes, después de estar a bordo tres días, quizás fuera un cambia bombillas, no lo sé, y sin cambiarme de ropa reparé un cardeck jodío, dos horas para hacerme con el sistema, computerizado, sin que mediaran presentaciones previas, ir a campo y reparar sensores inductivos averiados. Otra de las cuestiones, no menos importante, fue establecer protocolos de emergencia y adiestrar a algunos oficiales en tales, a los de cubierta en el accionamiento de emergencia de rampas, cardecks y almeja. Tras dos meses de haberme estudiado y conocer a la perfección dichos sistemas y la mayoría de los del buque en cuestión. Deformación profesional esta tras unos buenos cuantos años trabajando como profesor del Estado Español en estas materias.

Sobre su apunte o referencia a tal curso, le comento que, a priori, me parece flojito en su programación, con eso no se sale E.T.O., en un sentido real, ni de coña, no se refleja mucha de la formación previa que tuve, titulado en Electrónica, Electricidad, Frío e Instrumentación y Control, ni la que he tenido que ir adquiriendo. Y, no, en ese sistema educativo, las comparaciones siempre odiosas, no es asimilable a una licenciatura, más bien a un ciclo superior de F.P. en España. Lo cual he podido comprobar en muchas ocasiones en algunos astilleros donde he prestado servicios, sobre todo en las puestas en marcha de equipos con técnicos extranjeros. No soy, por si acaso, vieja gloria del pasado, como comprenderá, sigo en activo, hasta los reales, pero en activo, y los años que me quedan. El rango de sueldos ¿le parece el tope mucho? Depende de como se mire. Por tocarse las balls está bien, costeando y todo el trabajo duro llevado desde tierra, pero si llevas todo lo que le cuento, te metes 14 horas al día entre pecho y espalda, siete días a la semana, y eres capaz de presentar ante el director técnico, hechos mandan, un informe técnico que significa una sustancial reducción de costos de mantenimiento, no está tan bien, de hecho mi retribución suele ser superior. Ni le cuento en buques de propulsión eléctrica, gaseros Elcano o Knutsen, por ejemplo, ¿con el ¿cambia bombillas? cuasi asimilado al Jefe de Máquinas?

A mi, personalmente, esta nueva reglamentación me produce dos sensaciones, la primera es de alegría al ver que, por fin, vamos a ser reconocidos profesionalmente y con la categoría que veníamos ejerciendo de facto en la mayoría de pabellones, excepto el español y pocos más, es más, en España ni existíamos, según el Ministerio de Fomento. Hasta se llegó, si mal no recuerdo, a expedir, el MEC, la titulación de Electricista Naval Mayor, algo sin sentido, pues el MF no reconoce tal. La segunda es un sentimiento de vergüenza ajena, al ver que, de no entrar esta normativa europea en vigor, en España seguiríamos siendo simples marineros de máquinas, ayer, hoy y en el 3000. Se me antoja algo positivo este cambio.

Cuando quiera platicamos distendidamente de estos temas, con propiedad, con profundo conocimiento de causa, yo me los conozco casi al dedillo. Capitán a lo tuyo, yo a lo mío, y todos, en equipo, a lo que se nos exige, llevar de todo de un sitio a otro, vía marítima.


Un cordial saludo
Responder