EL TRIANGULO DE LAS BERMUDAS BRASILEÑO
Moderador: Sebastian Cabot
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M/N CONCAR
El próximo 29 , se cumplirán 52 años del embarrancamiento del buque "Concar" de Ruiz de Velasco (Vasco-Madrileña de Navegacion) en Brasil. Lo rapiña que le sigue, a cargo de los pescadores de la zona, me hace sonreir, (las uvas pasas se la echan a las gallinas por creer que estaban podridas, el aceite de oliva lo usan para iluminar las cabañas, las aceitunas las usan los chavales para los tirachinas, las máquinas de coser las confunden con bicicletas y la salsa de tomate, la usan para pintar las puertas, con lo que a las primeras lluvias, se le borra "la pintura"), y me recuerda el naufragio del vapor francés "Nil" en el año 1927, donde los paisanos de Arou (Costa da Morte) ,"blanqueaban" las puertas de sus casas con leche condensada, hasta que acudian todas las moscas de la provincia y convirtian los blanco en "negro".
http://www.imprensalivre.com/mfotografi ... t_047.html
http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/N ... 6/019.html
http://www.museunauticoilhabela.com.br/naufragios.html
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Re: M/N CONCAR
Mal final tuvieron la pareja de gemelos CONCAR/VALLE DE MENA, el primero fue a morir al lado y de una forma parecida al PRINCIPE DE ASTURIAS de Pinillos en una recalada en medio de un cerrazón de niebla y sin radar, la tripulación se salvo al completo.
El gemelo, el VALLE DE MENA, se hundió el 05/04/62 en medio de un temporal en el golfo de Vizcaya, un fallo en el propulsor, un Atlas fabricado bajo licencia por la Naval, hizo que un bandazo atravesado a la mar provocara un desplazamiento de la carga, murieron todos.
saludos
El gemelo, el VALLE DE MENA, se hundió el 05/04/62 en medio de un temporal en el golfo de Vizcaya, un fallo en el propulsor, un Atlas fabricado bajo licencia por la Naval, hizo que un bandazo atravesado a la mar provocara un desplazamiento de la carga, murieron todos.
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Re: M/N CONCAR
La historia del Valle de Mena, no la conocía, la verdad, sí que es mala suerte la de esta pareja...
Respecto al "Concar", ¿este barco tenía autonomía, para hacer Malaga-Asunción?,¿no tenían que hacer bunker cada dos por tres ?, ¿en esa época era normal rutas tan largas para barcos de estas dimensiones (excepto pesqueros, claro está)?
Saludos.
Respecto al "Concar", ¿este barco tenía autonomía, para hacer Malaga-Asunción?,¿no tenían que hacer bunker cada dos por tres ?, ¿en esa época era normal rutas tan largas para barcos de estas dimensiones (excepto pesqueros, claro está)?
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Re: M/N CONCAR
Según los datos que tengo tenia una capacidad de combustible de 118 toneladas, que para un barco de 1.400 TPM no esta mal, supongo que algun Tk de lastre se podría usar también. Calcula que entre el MP y un auxiliar se tragasen un máximo de 6 toneladas por singladura cargados hasta las marcas y ya lo tienes. Esta pareja cargada era capaz de dar 11.5 nudos correlativos. El ultimo puerto español del CONCAR fue Tenerife y su primer americano iba a ser Santos, llevaba consumo de sobra.
He mirado algunos barcos de la época de este tipo fabricados en España y andaban muy parecidos de autonomía, pesqueros aparte, como bien dices.
saludos
He mirado algunos barcos de la época de este tipo fabricados en España y andaban muy parecidos de autonomía, pesqueros aparte, como bien dices.
saludos
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Re: M/N CONCAR
La época" heróica" de la MM española y su tripulantes.
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
http://blogdeximocampana.blogspot.com
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Re: M/N CONCAR
Si no son gemelos estos barcos me recuerdan al Cabo Farruch y al Cabo Falcó de Ibarra.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
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Re: M/N CONCAR
Eran cuatrillizos, el CABO FALCO, ex VIRGEN DE LA FUENSANTA, ex ELGUETA, IMO5056779 EDAP y el CABO FARRUCH, ex VIRGEN DE LA FUENCISLA, IMO5056781 EACZ eran compañeros de grada de la pareja CONCAR/VALLE DE MENA e identicos incluso en la maquinaria.ground swell escribió:Si no son gemelos estos barcos me recuerdan al Cabo Farruch y al Cabo Falcó de Ibarra.
saludos
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EL TRIANGULO DE LAS BERMUDAS BRASILEÑO
El 5 de marzo de 2016, el trasatlántico "Príncipe de Asturias" (Naviera Antonio Martínez de Pinillos e Izquierdo), se hunde en las aguas que rodean Ilhabela (Brasil), cuando realizaba la ruta Barcelona-Buenos Aires.
Pablo Villarrubia Mauso en su libro "1916: el Titanic español" nos cuenta la historia del buque hasta su desgraciado final. Una historia que, dada su extensión, iré exponiendo en otros comentarios, Además del "Príncipe de Asturias" otros muchos buques (y aviones) de distintas nacionalidades se siniestraron en las aguas próximas a Ilhabela, motivo por el cual esas aguas han sido denominadas popularmente como "El triangulo de las Bermudas brasileño"
Voy hoy con uno de los barcos allí hundidos españoles, se trata del "Concar", un carguero español que hacia su primera ruta entre Málaga y Atlántico Sur.
El 21 de octubre de 1959, de madrugada, el “Concar” se desorientó o fue empujado por corrientes imprevistas y encalló a 200 metros de la costa entre las rocas cercanas al sudoeste de Ponta Pirassumunga, my cerca de donde se hundió el “Príncipe de Asturias”.
Era su primer viaje entre España y el Atlántico Sur, desde Málaga pasando por Santos. La popa del barco quedó casi a nivel del mar, mientras que una parte de su casco permaneció sobre una enorme roca. Su tripulación se salvó y el capitán Antonio Olondo Elorduy con el jefe de maquinas acudieron al agente del barco en Santos, la agencia Troncoso Hermanos, la misma que representaba al “Príncipe de Asturias” en 1916. Algunos tripulantes regresaron en otro barco de la misma naviera, el “Monte Umbe”, otros se quedaron para responder ante las autoridades judiciales y el consulado español en Santos.
Dos días después una corbeta brasileña se acercó al “Concar” con un ingeniero y submarinistas a bordo para averiguar las condiciones del barco. El ingeniero concluyó que el barco podía ser recuperado.
Dos días después en la madrugada del 19 de noviembre de 1959, el “Concar” fue zarandeado por un fuerte oleaje y se partió en tres: la popa y su parte central se hundieron y están hoy a 5 y 22 metros de profundidad. La proa quedó atenazada entre las rocas y así permaneció durante varios años.
Pablo Villarrubia Mauso en su libro "1916: el Titanic español" nos cuenta la historia del buque hasta su desgraciado final. Una historia que, dada su extensión, iré exponiendo en otros comentarios, Además del "Príncipe de Asturias" otros muchos buques (y aviones) de distintas nacionalidades se siniestraron en las aguas próximas a Ilhabela, motivo por el cual esas aguas han sido denominadas popularmente como "El triangulo de las Bermudas brasileño"
Voy hoy con uno de los barcos allí hundidos españoles, se trata del "Concar", un carguero español que hacia su primera ruta entre Málaga y Atlántico Sur.
El 21 de octubre de 1959, de madrugada, el “Concar” se desorientó o fue empujado por corrientes imprevistas y encalló a 200 metros de la costa entre las rocas cercanas al sudoeste de Ponta Pirassumunga, my cerca de donde se hundió el “Príncipe de Asturias”.
Era su primer viaje entre España y el Atlántico Sur, desde Málaga pasando por Santos. La popa del barco quedó casi a nivel del mar, mientras que una parte de su casco permaneció sobre una enorme roca. Su tripulación se salvó y el capitán Antonio Olondo Elorduy con el jefe de maquinas acudieron al agente del barco en Santos, la agencia Troncoso Hermanos, la misma que representaba al “Príncipe de Asturias” en 1916. Algunos tripulantes regresaron en otro barco de la misma naviera, el “Monte Umbe”, otros se quedaron para responder ante las autoridades judiciales y el consulado español en Santos.
Dos días después una corbeta brasileña se acercó al “Concar” con un ingeniero y submarinistas a bordo para averiguar las condiciones del barco. El ingeniero concluyó que el barco podía ser recuperado.
Dos días después en la madrugada del 19 de noviembre de 1959, el “Concar” fue zarandeado por un fuerte oleaje y se partió en tres: la popa y su parte central se hundieron y están hoy a 5 y 22 metros de profundidad. La proa quedó atenazada entre las rocas y así permaneció durante varios años.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
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NAUFRAGIO DEL "CONCAR"
como el tema ya estaba abierto de hace tiempo he preferido unirlos.
Las fotos del CONCAR habían desaparecido añado algunas: Y el VALLE DE MENA saludos
cabot
Las fotos del CONCAR habían desaparecido añado algunas: Y el VALLE DE MENA saludos
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Re: EL TRIANGULO DE LAS BERMUDAS BRASILEÑO
Según cuentan la carga del "Concar" estaba valorada en 25 millones de pesetas de las de 1959.
Parte de la carga:
15.000 latas de aceite de oliva de las marcas Carbonell, Betis, Figaro, Musa, Ribatejano y otras.
4 toneles de aceitunas de 200 kilos cada uno
Latas de salsa de tomate
Cajas de ajos
Cajetillas de cigarrillos Marlboro
1000 juegos de barajas de Heraclio Fournier
450 jabones Varón Dandy
200 frascos de perfume Varón Dandy
Varias motos Vespa
Varios televisores
Parte de la carga:
15.000 latas de aceite de oliva de las marcas Carbonell, Betis, Figaro, Musa, Ribatejano y otras.
4 toneles de aceitunas de 200 kilos cada uno
Latas de salsa de tomate
Cajas de ajos
Cajetillas de cigarrillos Marlboro
1000 juegos de barajas de Heraclio Fournier
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