AIS satelital - cobertura mundial

Navegación, Reglamento, Estiba, Mantenimiento, y todos esos problemas cotidianos tienen aquí buen puerto.

Moderador: Mariano García

Responder
Juan Cicuendez
Grumete
Mensajes: 7
Registrado: Mar 23 Ago 2011 11:13
Rank: Others

AIS satelital - cobertura mundial

Mensaje por Juan Cicuendez »

Hola a todos,

Pertenezco a una empresa que tiene un sistema AIS por satélite que es de cobertura mundial. En 2014 este sistema proporcionara información de tráfico marítimo en tiempo casi real. Debido a la "colisión" de los mensajes en las antenas receptoras algunos mensajes AIS pueden perder o equivocar parte de su información (sobre todo la parte referente a la identificación). Con objeto de detectar y corregir parte de la información errónea estamos pensando en comparar la información con algún registro de barcos.

Dada mi inexperiencia en temas marítimos quería pedir ayuda y consejo a los usuarios de este foro sobre los mejores registros de barcos, puertos que existan a nivel global (incluyendo pesqueros, mercante, militar?). Nuestra idea sería contactar con los propietarios de dichos registros para contratar el acceso a sus bases de datos.

Si alguien quiere obtener más información sobre el sistema puede acceder al sitio web http://www.exactearth.com/ o contactarme.

Saludos cordiales y gracias
Juan Cicuendez (jicicuendez@hisdesat.es)
Zalacaín
Grumete
Mensajes: 16
Registrado: Mar 04 Nov 2008 2:56

Re: AIS satelital - cobertura mundial

Mensaje por Zalacaín »

Hombre, no es por desanimar, pero controlar a los barcos de guerra por AIS va a ser un poco complicado, más que nada porque no llevan (solo de recepción), así como la inmensa mayoría de la flota pesquera mundial, que tampoco llevan. Total, que nos quedan los mercantes, y que para controlar a éstos pues ya hay montones de páginas en internet donde puedes ver el tráfico marítimo en los puntos clave en tiempo real (en mitad del Pacífico, como que no tiene mucho interés a priori saber quién anda por allí).
En cuanto a los registros de buques, pues haberlos haylos, otra cosa es obtener una actualización "en tiempo real" de los mismos, que lo veo complicado (desguace, cambios de bandera, cambio de nombre.........así todos los días).
Os deseo suerte, porque si lo conseguís será una herramienta muy poderosa.

Un saludo.
Zalacaín.
Juan Cicuendez
Grumete
Mensajes: 7
Registrado: Mar 23 Ago 2011 11:13
Rank: Others

Re: AIS satelital - cobertura mundial

Mensaje por Juan Cicuendez »

Eso de que no tiene interés controlar a barcos en medio del mar no es del todo cierto. Tenemos peticiones de países que quieren controlar hasta las 200 millas náuticas, otros quieren toda la cobertura mundial. Se pueden hacer estudios de anomalías, seguir comportamientos extraños, vigilar zonas de exclusión, etc. Ahora mismo es de las herramientas que se está utilizando para la piratería en el índico. En nuestra empresa estamos desarrollando un satélite radar que llevará receptor AIS acoplado y puede detectar barcos por encima de 15 m y menos, que aparecen en la imagen independientemente de si llevan AIS o no y luego compararlos con los que si lo llevan para saber quien lo tiene apagado.

En fin, son herramientas y no son perfectas pero poco a poco van componiendo un puzzle en la vigilancia marítima.

Saludos
Juan
FISTERRA
Agregado
Agregado
Mensajes: 34
Registrado: Mar 08 Sep 2009 13:30
Rank: Master

Re: AIS satelital - cobertura mundial

Mensaje por FISTERRA »

Buenos días:

Me sorprende el tema del AIS satelitario. Yo creía que el AIS se limitaba a trabajar en VHF con escasa cobertura. Para mayores distancias estaba el LRIT.

A lo que iba. Si estás interesado en páginas web con registros de barcos te aconsejo que entres en las de los PSC:

- Memorandum de Paris (www.equasis.org)
- Memorandum de Tokyo.
- USCG (http://cgmix.uscg.mil/PSIX/PSIXSearch.aspx)

Esas tres páginas te darán información sobre los buques inspeccionados por ellos que trabajan en sus áreas de influencia (Europa, Pacífico Asiático y USA)

Saludos.
Juan Cicuendez
Grumete
Mensajes: 7
Registrado: Mar 23 Ago 2011 11:13
Rank: Others

Re: AIS satelital - cobertura mundial

Mensaje por Juan Cicuendez »

Los datos LRIT suele ser propiedad de cada país. Con el AIS satelital existe cobertura AIS de todos los barcos que lleven el sistema independientemente del país que sea; efectivamente trabaja en VHF y el alcance en AIS convencional depende de como se encadenen las señales entre los barcos. Con los satélites se extiende la cobertura a todas las zonas del cono de proyección del patrón de radiación de la antena a lo largo de la órbita. En este momento nuestra constelación tiene 6 satélites pero aumentará a 12 en los próximos dos años e incluso a más en el futuro.

El beneficio en seguridad marítima y en pesca de altura es obvio (para las autoridades) , lo que no me queda tan claro es si este sistema pudiera ser de utilidad a navieras de gran tamaño para la ayuda en la gestión de sus flotas. Me interesaría conocer vuestra opinión como expertos en este tema.

Muchas gracias por los enlaces. Me podrías comentar si conoces los registros Lloyds y vesseltracker, y tu opinión.

Saludos
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Re: AIS satelital - cobertura mundial

Mensaje por Mariano García »

Juan Cicuendez escribió: En nuestra empresa estamos desarrollando un satélite radar que llevará receptor AIS acoplado y puede detectar barcos por encima de 15 m y menos, que aparecen en la imagen independientemente de si llevan AIS o no y luego compararlos con los que si lo llevan para saber quien lo tiene apagado.
En fin, son herramientas y no son perfectas pero poco a poco van componiendo un puzzle en la vigilancia marítima.
Saludos
Juan
Perdón, ¿han pensado Vds. en pedir autorización a los barcos que puedan localizar?. ¿Tienen Vds. derecho a vender esa información; o tienen algún tipo de permiso al respecto?. ¿No puede constituir su labor una forma de espionaje?


Saludos.
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
FISTERRA
Agregado
Agregado
Mensajes: 34
Registrado: Mar 08 Sep 2009 13:30
Rank: Master

Re: AIS satelital - cobertura mundial

Mensaje por FISTERRA »

Juan Cicuendez: Vesseltracker y Lloyd's no son páginas web oficiales. Vesseltracker no sé de donde saca sus datos, y Lloyd's creo que lo hace de sus agentes a lo largo del mundo. Con ello no quiero decir que no sean fiables sino que no sé hasta que punto lo son. Pero desde luego si queréis una base de datos completa pienso que deberíais utilizar la mayor cantidad de fuentes posibles.

Mariano García: Hace mucho tiempo que me pregunto lo mismo. Los buques están obligados a llevar el AIS siempre conectado y con los datos actualizados. Eso ha llevado a que una serie de empresas "invadan su intimidad" y se hagan con un montón de datos que entiendo sólo deberían ser incumbencia de sus armadores y su bandera. Sin embargo no he oído de nadie que lo haya denunciado ante ningún organismo internacional. Ni siquiera entiendo que los PSC hagan públicos los resultados de sus inspecciones.
Como en muchas otros casos los derechos que a todas las personas jurídicas se les reconoce no parecen ser válidos para los barcos, sus tripulaciones y sus armadores.
Juan Cicuendez
Grumete
Mensajes: 7
Registrado: Mar 23 Ago 2011 11:13
Rank: Others

Re: AIS satelital - cobertura mundial

Mensaje por Juan Cicuendez »

Entiendo que el sistema AIS es un sistema contributivo, es decir la información disponible es publicada voluntariamente por cada navío. Nosotros podemos "escuchar" pero no podemos controlar que la información contenida en los mensajes AIS sea veraz, es decir que un barco puede no actualizar su información (destino, carga, o incluso curso y velocidad) y no pasar absolutamente nada salvo que se arriesgue a una colisión. Por otro lado, la información AIS ya está abierta y se comercializa por AISlive que tiene una red de antenas a lo largo de la costa de diversos países. Podéis mirar esta información además en abierto en la siguiente página http://www.marinetraffic.com.

En cuanto al radar, es un sistema no contributivo por tanto no existe ningún problema de privacidad.

De cualquier manera, los principales usuarios de este servicio serán países que como siempre quieren extender su red de vigilancia a sus zonas económicas de influencia, mejorar su tráfico (Panamá) o luchar contra acciones ilegales (piratería, vertidos de combustible, etc) como Unión Europea. Creo que más bien los que deben temer son los que realicen acciones fuera de la legalidad internacional. Como todo, este tipo de información tiene su lado negativo, pero creo que existen más ventajas que inconvenientes.
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Re: AIS satelital - cobertura mundial

Mensaje por Mariano García »

¡¡Disculpas y pamplinas!!

Hace años un barco de 8.000 tons de desplazamiento llevaba entre 30 y 33 tripulantes, hoy el mismo va con 10 ó 12 (triplicando el trabajo de sus tripulantes, ahora el capitán hace su guardia + el resto hasta 24h también).
Cada vez hay más gente en tierra viviendo de los barcos y de los marinos, y menos tripulantes embarcados, triplicando sus horas de trabajo.
Unos cuantos de los que estamos en el foro hemos cruzado los grandes océanos sin radar, sin GPS, sin telefonía, sin satélites, sin AIS y el resto de artilugios modernos (que a mi también me encantan) pero que para un profesional, se ha demostrado que no son imprescindibles.

Hablemos claro: son ustedes los que están en tierra, con sus presiones a los gobernantes ineptos, los que encarecen el flete creando más artilugios innecesarios,y los que minusvaloran la profesión del navegante.

Más claro todavía: los barcos pueden ir sin sus costoso "inventos", pero quedarían todos paralizados (toda la flota mundial paralizada) sin los marinos.
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
Avatar de Usuario
Iñigo
Site Admin
Mensajes: 2477
Registrado: Dom 09 Dic 2001 11:47

Re: AIS satelital - cobertura mundial

Mensaje por Iñigo »

El espaldarazo al AIS lo dio el 11S, su evolución es el LIRT, disponible para los organismos oficiales y con mayor cobertura, que seguramente acabe sustituyendo al AMVER, AUSREP etc. Sobre compatir la información los rusos no estaban muy de acuerdo y por ellos hay ciertas restricciones, otros que se opusieron fueron los armadores y brokers, no es lo mismo jugar con un posible VLCC en el Golfo de Vizcaya que saber a ciencia cierta donde está.

Aquí en España, funciona muy bien, www.localizatodo.com y a nivel mundial el LLoyds Miu de pago.

Sobre lo que dice Mariano, más razón que un santo, aunque es también cierto, que el AIS es una buena ayuda, sobre todo para los que no tenemos un sistema como el AMVER
Iñigo Landeta
Avatar de Usuario
monica
Agregado
Agregado
Mensajes: 34
Registrado: Sab 16 Jul 2011 19:44
Rank: Chief Engineer

Re: AIS satelital - cobertura mundial

Mensaje por monica »

Iñigo escribió: Sobre lo que dice Mariano, más razón que un santo,
Estoy de acuerdo.
monica
Mi novio me engaña
Juan Cicuendez
Grumete
Mensajes: 7
Registrado: Mar 23 Ago 2011 11:13
Rank: Others

Re: AIS satelital - cobertura mundial

Mensaje por Juan Cicuendez »

Entiendo lo que dice Mariano y no justifico la sobre-explotación del personal marítimo (de hecho desconocía lo que él ha comentado). Pero al final esto es el mismo tema de si fue buena o no la revolución industrial. Tampoco los móviles son imprescindibles (todos hemos estado sin ellos) pero ahora nos vienen bien a todos en una emergencia. En fin, creo que éste es un problema genérico de una sociedad en desarrollo nos guste o no y no afecta sólo al mar.
Responder