La S.G.B.

Moderador: Sebastian Cabot

Ignacius
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Re: La S.G.B.

Mensaje por Ignacius »

Pero estarás de acuerdo conmigo Juan, que a finales 70', primeros 80', ni Dios sabía como se hacía un convenio, ni lo que pedir en un convenio. Una de las reivindicaciones más persistentes, era que hubiese en el frigorífico, leche, embutidos, quesos, latas de conservas etc.- como si persistiese una reminiscencia de hambre atrasada, (otros tenían la fijación con que en los extranjeros, sí había de todo a todas horas). Al final salían por la borda los medios salchichones, medios quesos etc. un despendole total. Se hacía una asamblea abordo y se preguntaba al personal que se pedía....Yo recuerdo en un barco, que el Capi pedía un plus de responsabilidad, uno de cubierta que las horas penosas fuesen a partir de 25º, porque las maniobras en el Pérsico, siempre eran horas penosas. Y así cada cual pedía lo que le parecía, aparte de la ayuda escolar y la subida de un 20% del sueldo. Yo recuerdo estar llamando a los barcos de Elcano, Cepsa, Vizcaina, Artola ...etc...para preguntar que era lo que pedían ellos en los convenios y después se comentaba en asamblea. Los primeros delegados sindicales, elegidos abordo, iban hasta un poco "acojonados" con lo que les esperaba en tierra y muchos no dormían, pensando que en la mesa, enfrente, tendrían al Jefe de Personal, al abogado de la Empresa etc. Claro que una vez en tierra y viendo como se prolongaba aquello y con el asesoramiento de los sindicatos, el que más y el que menos, le fué cogiendo "gustillo", a lo de ser delegado sindical, y hubo unos cuantos, que incluso hicieron "carrera".
juan tuerca
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Re: La S.G.B.

Mensaje por juan tuerca »

Ignacio: El tema de las horas fue una embolada a Marflet, que se dejó colar gracias a que no presionaron en la negociacion del tema mas importante que era las ayudas sociales, tanto como prestamos en general, para vivienda o becas para la familia. Por tanto si está en convenio se aprovecha. Un convenio es eso precisamente yo te doy y tu medas. Por ambas partes. Y queda reflejado por escrito. Despues las otras historias son anecdotas. Lo ideal es el punto medio (como explicaba Joaquin). Yo no termino de darte todo (la empresa) pero yo no te voy a cumplir tampoco todo ( el personal), es como han transcurrido la mayoría de los convenios. El primero de marina Mercante se pedia algo que parecía una utopía pero tenía su fundamento y no era algo original (ya se había hablado en otros lugares). La desaparición de las pagas extraordinaria y añadir la parte proporcional en las mensualidades. Pues el sueldo base como te acordarás era una birria. Importante era el plus de embarque. Se perdia despues con las bajas por enfermedad. Pero nadie quiso renunciar y aun ahora, a las pagsas extras.
Las horas penosas por temeperatura se acordó en la salida de Lisboa en el B/T Barcelona, que diera intrucciones la empresa de como tomarlas. Si a la salida del bunker en Tenerife no se tenía noticias, se acordaba en el buque. Estuvimos parado por avería 4 días al norte de las Palmas. Con Pistón colgado entramos en el muelle de Astican. A la salida de reparar tres días, estabamos sin noticias de las instrucciones. se colocaron los termómetros con el consentimiento del Capitán. En la tercera singladura despues de Cabo Blanco, en un relevo de guardia a las 4 de la madrugada 42,8 ºc. llamé al Capitán (M. Gandarillas), comprobó la veracidad y nunca volvió a bajar. Resultado de aquella 80.000 pts de horas extras en Agosto 1980. Saludo Juan Tuerca
Sebastian Cabot
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Re: La S.G.B.

Mensaje por Sebastian Cabot »

BUQUES EMBARGADOS POR EL BCI Y VENDIDOS AL EXTRANJERO

Parte primera.

ALALMA,
ALGARMI,
ALSIXMAR y
ALYOLEX, carga general, 4500 TPM, 4000HP.
ALANGE, carga general, 9500 TPM, 7050 SHP.
ALCA y
ARAO, carga general, 14800 TPM, 7500 SHP.
ALEJANDRO S, carga general, 6000 TPM, 4300 SHP.
ARGALO, carga general, 3600 TPM, 2950 SHP
ALISIO, carga general, 5000 TPM, 3900 SHP.
ALMUDENA DEL MAR y
CHARO DEL MAR, supply vessel, 1000 TPM, 2X4000 SHP.
AMINA, carga general 3800 TPM, 2950 SHP.
ANTONIO DE GAZTAÑETA,
BLAS DE LEZO y
BERNALDO DE ZAMACOLA carga general, 9500 TPM, 7500 SHP.
ANA TERESA, carga general, 6500TPM, 5700 SHP.
ARANJUEZ, Ex, LUCIA DE PEREZ porta contenedores, 236 TEU, 4400SHP.
ASTILLERO, carga general, 4600 TPM, 2950 SHP.
BALSAIN, carga general, 8200TPM, 4000 SHP.
LOS MOLINUCOS,
OYAMBRE,
GALIZANO Y
BERRIA, cementero, 6000TPM, 4400 SHP.
BURGOS, Ex ROLL VIGO, ro-ro trailers, 100 trailers, 2x5000 SHP.
CAMELIA y
CITANIA, pasajeros, 600 pax, 2x1285 SHP.
CARBOSCO y
CARIÑIGO, ro-ro, 900 cars, 3750 SHP.
CANTABRICO, químico, 10200 TPM, 2x2400 SHP.
CARMEN TERCERO carga general, 3600TPM, 2950 SHP.
CIMADEVILLA, carga general, 6200 TPM, 4000 SHP.
CORCONTE, carga general, 3000TPM, 2000 SHP.
EL PRIMERO,
EL QUINTO,
EL SEXTO,
EL SEPTIMO y
EL OCTAVO, ro-ro frigo, 135000 pc, 2100 SHP.
ECO ISABELA, carga general, 4200TPM, 2700 SHP.
EMPORDA y
MARESME, carga general, 16000 TPM, 9900 SHP.
ELVIRA ORIA, portacontenedores, 360 TEU, 7500 SHP.
EREAGA, granelero, 60000 TPM, 14400 SHP.
FRIGO AFRICA,
FRIGO AMERICA,
FRIGO ASIA,
FRIGO OCEANIA,
FRIGO EUROPA,
FRIGO ESPAÑA,
FRIGO LAS PALMAS y
FRIGO TENERIFE, frigorificos, 200000 PC, 4400 SHP.




Continuará
Sebastian Cabot
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Re: La S.G.B.

Mensaje por Sebastian Cabot »

Estas historias nuestras de la época, al final fueron tristes porque nos quedamos sin nuestros puestos de trabajo, pero el trajín estaba en tierra, la mafia de conseguidores/intermediarios - BCI - Oficinas Técnicas - Marina Mercante - Astilleros y aspirantes a armadores de gañote, el truco era, sin poner un duro, crear una Naviera y llevarse una pasta gansa mas un barco con hipoteca naval, poner el barco a trabajar en lo que fuera, sin pagar a nadie, solo el fuel, las provisiones de boca y los sueldos, ni seguros sociales, ni proveedores, ni nada hasta que estallase la traca, se dejaba el barco abandonado con la gente abordo para que el BCI se hiciera cargo. Conocí a algunos de estos.
A otros muchos que pusieron el dinero inicial e incluso avalaron con sus bienes el desembolso inicial, les cago el palomo como decimos en Madrid, se encontraron con barcos encarecidos por el "sistema" que habia que pagar y comenzo el calvario.
saludos
Sebastian Cabot
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Re: La S.G.B.

Mensaje por Sebastian Cabot »

Parte segunda, con el resto de los barcos exportados.

EREAGA, granelero, 60.000 TPM, 14.400 SHP.
ESCUBY, Granelero, 7.000TPM, 4.000 SHP.
EXTREMAR y
EXTRELAGO, frigos, 90.000 pc, 2.100 SHP.
FER CARIBE y
FER CORAL, carga general, 6.200 TPM, 4.000 SHP.
FER JAMAICA, carga general, 15.000 TPM, 7.800 SHP.
GALIA, carga general, 5.200TPM, 4.000 SHP.
GUADALORCE y
GUADALMEDINA, Ro-ro trailers, 58 t, 5.700 SHP.
G. FERRER y
MALLORCA portacontenedores frigoríficos, 100 TEU, 2030 SHP.
IBERIAN REEFER y
ITALIAN REEFER, FRIGORIFICOS, 460.000 pc, 10.900 SHP.
INMA,
JOSEMI y
LORENA carga general, 7.000 TPM, 4.000 SHP.
ITXAS SUR, atunero, 1.350 TPM, 4.000 SHP.
JOSEFA TORRES, portagabarras, 9.640 TPM, 2x3.900 SHP.
LUIS CALVO, frigorífico, 90.000 pc, 2.100 SHP.
MACAYE,
SOKORRI y
MARCOALBELAY, graneleros, 35.000 TPM, 11.550 SHP.
MAR ALDRIATICO,
MAR MEDITERRANEO y
MAR NEGRO, carga general, 14.500 TPM, 9.900 SHP.
MAR LIGURIA, carga general, 15.000 TPM, 7.890 SHP.
MARMARA, quimiquero, 10.200 TPM, 2x2.400 SHP.
MIKARENOS, carga general, 15.500 TPM, 6.150 SHP.
MISTRAL, carga general, 5.000 TPM, 3.900SHP.
MONTE ZALAMA y
MONTEZARAYA, graneleros, 27.000 TPM, 9.500 SHP.
MOPAL,
PALONOS,
POLA DE SIERO,
POLA DE LENA y
RADAL, carga general, 15.500 TPM, 7.000 SHP.
ORTIGUERA, carga general, 6.200 TPM, 4.000 SHP.
PARAYAS, carga general, 4.600 TPM, 2.950 SHP.
PARDELA y
PRION, carga general, 11.700 TPM, 4.940 SHP.
PONTECESO y
PONTEDEUME, graneleros, 9.000 TPM, 7.500 SHP.
PUERTO DE CARTAGENA, carga general, 4.600 TPM, 2980 SHP.
RAIMUNDO A, carga general, 2.900 TPM, 1.750 SHP.
REINA DEL ATLANTICO y
REINA DEL CANTABRICO, Ro-ro trailers, 80/300, 2x6.000 SHP.
ROLL GALICIA, Ro-ro trailers, 100 T, 2x5.000 SHP.
REY AURELIO, carga general, 4.400TPM, 3.300 SHP.
SAN HUMBERTO y
SANTIAGO, portacontenedores, 240 TEU, 4.400 SHP.
SONIA S, carga general, 6.000 TPM, 4.300 SHP.
SOTA ARRITOKIETA y
SOTA BEGOÑA, carga general, 3.600 TPM, 2.000 SHP.
TERMANCIA, carga general, 5.200TPM, 4.400 SHP.
TRESMARES, carga general, 3.000 TPM, 2.000 SHP.
VALLE DE CARRANZA y
VALLE DE LUJUA, madereros, 9.700 TPM, 6.000 SHP.
VALLE DE UNZA, carga general, 15.000 TPM, 8.500 SHP.
VINUESA, CARGA GENERAL, 8.200 TPM, 4.000 SHP.

No se si hay algún error, si veis alguno por favor decirmelo.
saludos
CAP ARCONA
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Re: La S.G.B.

Mensaje por CAP ARCONA »

Sebastian Cabot escribió:Podriamos escarbar en el asunto, sobre todo de porque se llego a crear la "KGB" y sobre todo, quienes fueron los autenticos culpables del desaguisao que termino con las ilusiones de muchos de nosotros primero, los dineros de algunos armadores (pocos) honestos despues, y un monton de "pichicomas" con el dinero de todos los españoles en sus bolsillos, estos ultimos fueron los unicos que sacaron beneficios del tema, y algun armador extranjero listillo que aprovecho las gangas.
Buen tema, si señor.
Saludos a todos.
En defensa de los navieros:
Sobre los beneficios que los navieros sacaron de los créditos a la construcción de buques siempre se ha exagerado y simplificado mucho.
Hubo casos de corrupción, pero fueron contados y siempre con origen en los constructores, o sea, los astilleros. El caso quizá más conocido fue el del señor Slinin, un ingeniero naval metido a naviero para mantener sus propios astilleros con carga de trabajo. Este señor subió como la espuma, pero acabó muy mal. Tuvo que abandonar el país y terminaría suicidándose en 1990. Murió arruinado. Pagó con creces sus aventuras navales.

La empresa naviera que más se benefició del crédito naval fue la estatal ELCANO, la cual durante años, se llevó más del 60 o 70% de los créditos. Casi toda (por no decir toda) la flota de ELCANO se construyó con créditos públicos a la construcción naval. Es más, se puede decir que los créditos navales se idearon por y para ELCANO, empresa estatal que por Ley estaba encargada de la reconstrucción de la flota española en sus propios astilleros. Algo a lo que, por otra parte, contribuyó de forma decisiva aunque con ciertos matices y con efectos adversos para las navieras privadas.

Pero lo más importante es que los armadores privados, salvo los más importantes, no lo tuvieron nada fácil para conseguir el crédito a la construcción de buques y por eso, algunos pequeños astilleros como los del Sr. Slinin, que no recibían encargos de ELCANO, crearon sus propias navieras solamente para llenar sus gradas.

En definitiva, creo que este tema debería tratarse con más rigor y teniendo en cuenta que la imagen de la marina mercante en España ha sido y es injustamente ensuciada por intereses políticos y por los intereses de los astilleros.
La mayor parte de los navieros afectados por la SGB eran navieros de tradición desde hacía décadas y muchos siguen hoy con su actividad marítima. Eran empresas honradas o al menos mucho más honradas que el 99% de los partidos políticos y sindicatos.

La destrucción de la flota española en los 80 se debió más a una imposición política que a una necesidad económica.
Última edición por CAP ARCONA el Vie 03 Jun 2011 15:34, editado 1 vez en total.
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Re: La S.G.B.

Mensaje por XIMO LLORET I RIVES »

El Sr. "Letasa" era/ es un "angelito".
Pues como ese....¡ algunos ,muchos,más !
Eso en aquellos tiempos, que hoy en dia.....¡ pa mear y no echar gota!

Otro si digo : siempre, en cada época y lugar, hubo y los hay que no se corresponden con el "retrato" apuntado.
Hubo/hay alguna naviera ( o empresa de cualquier "rama") que cuadra perfectamente con :"el abuelo la creó,el padre la mantuvo o creció, el hijo la jodió y el nieto- esesorado por algún economista neocón- la fundió"
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
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Re: La S.G.B.

Mensaje por Tramontana »

Dado que los barcos se exportaron de saldo, malamente sirvieron los ingresos de su venta para amortizar los créditos pendientes, por lo tanto mejor habría sido arbitrar alguna fórmula de refinanciación, quita o lo que fuese, para que los armadores continuasen explotando los barcos y mantener de ese modo los puestos de trabajo y la actividad. Aunque es posible que ello chocase con exigencias de la UE o de otro sitio. El caso es que se optó por cortar por lo sano creando la SGB y poniendo unos gestores afines al PSOE-UGT al frente del cotarro. Ya se sabe lo que dan de sí estos gestores. No sé si se lucieron más en este caso o en el de la PSV Promotora Social de Viviendas de la UGT.
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Re: La S.G.B.

Mensaje por CAP ARCONA »

Tramontana escribió:Dado que los barcos se exportaron de saldo, malamente sirvieron los ingresos de su venta para amortizar los créditos pendientes, por lo tanto mejor habría sido arbitrar alguna fórmula de refinanciación, quita o lo que fuese, para que los armadores continuasen explotando los barcos y mantener de ese modo los puestos de trabajo y la actividad.
Cuando se emplea dinero público se suele hacer de forma bastante irresponsable y sin rendir cuentas a nadie. A estos de la SGB y del Banco de Crédito Industrial les importaba más bien poco perder unos cuantos miles de millones de dinero público. Lo importante para esta gente era hacer desaparecer los barcos y robar todo lo posible durante el proceso. Esas eran las órdenes que les dieron desde arriba.

Las cuentas de las ventas y despidos de la flota de la SGB nunca fueron auditadas por ningún funcionario del Ministerio de Hacienda. Fue un escándalo sin precedentes. Se robó dinero y se robaron flotas enteras sin molestarse ni en disimular... y todo esto con las firmas de los sindicatos y de la DGMM dando su visto bueno. Un escándalo difícil de entender e imposible de justificar.
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Re: La S.G.B.

Mensaje por CAP ARCONA »

Hay un buen trabajo sobre la SGB en la red.
Hay que buscar en Google: " juan díaz cano SGB "

Y os aparece un archivo en pdf:
http://www.google.com/search?client=ubu ... 8&oe=utf-8

Su lectura me recuerda mucho a un hilo bastante extenso y bien ilustrado que leí en este mismo foro sobre como el PSOE y UGT habían vendido la flota española...
No tiene desperdicio.

Saludos.
CAP ARCONA
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Re: La S.G.B.

Mensaje por CAP ARCONA »

¿Algún comentario sobre el documento pdf arriba citado?
¿O simplemente pasamos de todo y nos callamos esperando a que sean otros los que nos sirvan la información en bandeja?
Carlos-WRC3
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Re: La S.G.B.

Mensaje por Carlos-WRC3 »

Gracias cap arcona, muy interesantes estos temas
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